Es noticia
'OT 2017': análisis y pronósticos para la Gala 1. ¿Quiénes serán los nominados?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS musical

'OT 2017': análisis y pronósticos para la Gala 1. ¿Quiénes serán los nominados?

Analizamos junto a una experta musicóloga el segundo pase de micros de los concursantes, encontrando dos grandes desastres entre los dúos de la semana

Foto: Analizamos con una experta los ensayos de 'OT 2017'.
Analizamos con una experta los ensayos de 'OT 2017'.

'OT 2017' encara su Gala 1 este lunes, 30 de octubre, con la necesidad de mejorar los resultados musicales del estreno hace siete días. Problemas técnicos y vocales marcaron la tónica general de la Gala 0, por lo que los concursantes deberán ahora echar toda la carne en el asador si quieren ganarse el favor del jurado, profesores y, especialmente, público.

[LEE MÁS: David Bustamante se suma al jurado de 'OT 2017']

Tras una semana de muchas clases y ensayos, los aspirantes a artistas han ejecutado el pasado sábado su segundo pase de micros, jornada en la que ensayan su tema ante el claustro de profesores para valorar los progresos de los últimos días. Así, solo dos días antes de la gala, cada dúo ha puesto sus cartas sobre la mesa, una actuación disponible en el canal oficial del programa en Youtube que ha sido examinada para EL CONFI TV por una experta musicóloga, quien ha repartido notas entre los concursantes.

En una escala musical de pp a ff (pp - p - mp - mf - f - ff), donde pp es el peor resultado y ff el máximo, solo uno de los dúos ha logrado la mayor valoración, con otro de ellos fracasando estrepitosamente con la peor nota posible. Entre ambas parejas, un resultado variado que deja a algunos de ellos en la cuerda floja, pero con margen temporal de mejora, de cara a esta primera gala. A continuación, sus valoraciones:

placeholder Miriam y Agoney, en el segundo pase de micros para la gala 1 de 'OT 2017'.
Miriam y Agoney, en el segundo pase de micros para la gala 1 de 'OT 2017'.

Miriam y Agoney
Canción: 'Runnin' de Beyoncé y Naughty Boy
Nota: mf

Valoración: Miriam y Agoney conforman un buen dúo cuando se trata de empastar las voces, pero por separado el resultado refleja una situación desigual: mientras que Miriam presenta problemas de afinación, con un mayor descontrol en las partes fuertes, Agoney se encuentra mucho más cómodo, lo que se traduce en un abuso de "su estilo propio" que podría pasarle factura.

placeholder Ana y Mimi, en 'OT 2017'.
Ana y Mimi, en 'OT 2017'.

Ana Guerra y Mimi
Canción: 'Don't Worry About the Thing', de Tori Kelly
Nota: p

Valoración: Ana y Mimi deben luchar una complicada batalla, puesto que el tema a afrontar es, probablemente, demasiado complicado para una segunda gala. Mimi demuestra tener una buena voz, pero a falta todavía de mucho desarrollo. Ana, por su parte, se muestra muy descontrolada todavía.

placeholder Aitana y Cepeda, en 'OT 2016'.
Aitana y Cepeda, en 'OT 2016'.

Cepeda y Aitana
Canción: 'No puedo vivir sin ti', de Los Ronaldos
Nota: ff

Valoración: Tanto en voz como en interpretación, Aitana es, con diferencia, la mejor de este segundo pase de micros. Cepeda, por su parte, demuestra ser un gran músico, mejorando muchísimo desde su primera actuación. En conjunto, además, funcionan estupendamente. El dúo más afinado.

placeholder Roi y Ricky, en 'OT 2017'.
Roi y Ricky, en 'OT 2017'.

Roi y Ricky
Canción: 'Tu enemigo', de Pablo López y Juanes
Nota: mp

Valoración: Mucho que trabajar Roi en los últimos días antes de la gala, porque ha llegado desafinadísimo a este segundo pase de micros. Ricky, mejor, aunque solo sea por comparación con su compañero. Lo más importante suele ser hacer un buen inicio y buen final, algo que en esta ocasión es un auténtico desastre.

placeholder Nerea y Amaia, en 'OT 2017'.
Nerea y Amaia, en 'OT 2017'.

Nerea y Amaia
Canción: 'Las cuatro y diez', de Luis Eduardo Aute
Nota: f

Valoración: La canción es, probablemente, la más floja de la noche, pero ambas la clavan, formando así un dúo vocal muy bueno. Además, el registro agudo de Nerea es genial.

placeholder Mireya y Juan Antonio, en 'OT 2017'.
Mireya y Juan Antonio, en 'OT 2017'.

Mireya y Juan Antonio
Canción: '¡Corre!' de Jesse & Joy
Nota: mp

Valoración: Mireya demuestra con esta canción tener una voz con grandes posibilidades, bastante afinada, aunque todavía tiene mucho que mejorar, llegando floja a este pase de micros. Juan Antonio da muestras, una vez más, de su inseguridad, sobre todo en el falsete. Como dúo están afinados, pero poco empastados, por lo que no terminan de transmitir en conjunto.

placeholder Raoul y Thalía, en 'OT 2017'.
Raoul y Thalía, en 'OT 2017'.

Raoul y Thalía
Canción: 'Cake by the Ocean', de DNCE
Nota: pp

Valoración: Puro horror de principio a fin. La peor actuación de la noche, con diferencia, ya que no funcionan ni juntos ni por separado. Demasiado grito y desafinación a lo largo de toda la actuación.

placeholder Marina y Alfred, en 'OT 2017'.
Marina y Alfred, en 'OT 2017'.

Marina y Alfred
Canción: 'Don't Dream it’s Over', de Crowded House
Nota: f

Valoración: Marina ha mejorado mucho desde la primera gala, demostrando una buena dicción y buena afinación, pero podría transmitir más y se nota que tiene recorrido para mejorar. Lo mismo se podría aplicar a Alfred, por lo que juntos conforman un buen dúo, muy centrados en el tema.

Conclusiones de la valoración

Atendiendo solo a este segundo pase de micros, y teniendo en cuenta que los concursantes han tenido dos días más de clases y ensayos, además de un ensayo general sobre el escenario el propio lunes, de mantenerse el nivel en las actuaciones, Raoul, Thalía y Roi son los tres grandes favoritos de cara a la nominación, con Ana también en zona de peligro.

En el lado opuesto, con un pie a punto de cruzar la pasarela, se encontrarían Aitana, Cepeda, Nerea, Amaia, Marina y Alfred, quienes han destacado esta semana por su afinación y buen empaste como dúos. ¿Se encuentran ellos entre vuestros favoritos? ¿Estáis de acuerdo en las valoraciones? ¿Quiénes creéis que deben ser los nominados a falta de ver la actuación final?

'OT 2017' encara su Gala 1 este lunes, 30 de octubre, con la necesidad de mejorar los resultados musicales del estreno hace siete días. Problemas técnicos y vocales marcaron la tónica general de la Gala 0, por lo que los concursantes deberán ahora echar toda la carne en el asador si quieren ganarse el favor del jurado, profesores y, especialmente, público.

TVE Programas TV
El redactor recomienda