Es noticia
¿Qué fue de Geno, la primera expulsada en la historia de 'Operación Triunfo'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ASÍ HA SIDO SU VIDA TRAS 'OT'

¿Qué fue de Geno, la primera expulsada en la historia de 'Operación Triunfo'?

Repasamos la trayectoria profesional y personal de la concursante que fue eliminada en primer lugar del concurso de la cadena pública

Foto: Geno en el año 2002. (Gtres)
Geno en el año 2002. (Gtres)

El 5 de noviembre del año 2001, en la Gala 2 de 'Operación Triunfo', Geno Machado se convertía en la primera expulsada en la historia del talent show musical que ahora ha regresado a La 1 de Televisión Española. Tras perder el pulso con Nuria Fergó, la otra candidata a la eliminación, en estos 16 años la canaria ha tenido momentos de éxito en su carrera profesional, como los vividos con Fórmula Abierta, y momentos de fracaso, como llegar a arruinarse económicamente y sufrir secuelas físicas por los disgustos.

Primera expulsada de 'OT'

Muchos aún recuerdan sus lágrimas cuando Carlos Lozano, el presentador, informaba que ella tenía que ser la primera en abandonar el espacio musical al obtener tan solo el 24% de los votos en positivo. Sin embargo, el boom del programa hizo que Geno, al igual que sus quince compañeros, se convirtieran en fenómenos sociales y no pararan de aprender y trabajar durante el casi medio año que se mantuvo 'OT' en antena. Era tal la demanda de los triunfitos que todos los expulsados seguían formándose en una academia paralela para poder seguir el ritmo de los que aún seguían en el concurso y encajar correctamente con el grupo.

placeholder Geno en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Geno en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Corista de Rosa en Eurovisión

Pero Machado, como premio por haber estado tan poquito en el programa de entretenimiento, fue uno de los cinco seleccionados para acompañar a Rosa López en el Festival de Eurovisión del año 2002. De esta forma, junto a Chenoa, David Bisbal, Gisela y David Bustamante, Geno vive el certamen europeo en primera persona, logrando así llenar ese vacío que sentía por haber sido la primera en salir.

placeholder Geno con Rosa y el resto de coristas en Eurovisión 2002. (Gtres)
Geno con Rosa y el resto de coristas en Eurovisión 2002. (Gtres)

Éxito con Fórmula Abierta

Una vez finalizada la época del formato español que ha triunfado en multitud de países de todo el mundo, junto a Javián Antón, Mireia Montávez y Álex Casademunt, también exconcursantes del programa, Geno forma Fórmula Abierta. Gracias a este cuarteto musical logra mantenerse en el mundo de la música durante un par de años, llevando sus canciones por gran parte de la geografía española gracias a la gira 'Aún hay más'. Con el éxito 'Te quiero más', dos discos en el mercado y superando el abandono de Álex, que fue sustituido por Miguel Ángel Silva ('Operación Triunfo 2'), en el año 2004 dan por terminada esa etapa como grupo y cada uno comienza su carrera en solitario.

placeholder Geno con Álex, Mireia y Javián en Fórmula Abierta. (Gtres)
Geno con Álex, Mireia y Javián en Fórmula Abierta. (Gtres)

Fracasa su primer disco

En el año 2010, después de lucharlo durante seis años, logra publicar 'A golpes de amor', su primer proyecto discográfico que, según Wikipedia, fue un fracaso al vender tan solo 500 copias (cifra que este medio no ha podido corroborar). En estos años desde la disolución de Fórmula Abierta, antes del disco, Geno lanza un primer single llamado 'Adivina lo que tengo 'pa' ti', protagoniza varios musicales con éxito en toda España, se convierte en presentadora de eventos y forma parte como colaboradora de varios programas de televisión como 'El programa de Ana Rosa' o 'Está pasando', ambos en Telecinco.

placeholder Imagen promocional del disco de Geno.
Imagen promocional del disco de Geno.

El error de volver a 'OT'

Poco después, concretamente el 16 de enero del 2011, la cantante sorprende a propios extraños al volver a 'Operación Triunfo' como concursante. Por aquel entonces, Telecinco puso en marcha la octava edición del programa con Pilar Rubio como presentadora y Nina como directora, ofreciendo a la primera expulsada de la historia la oportunidad de llegar más lejos en el concurso. Sin embargo, 'OT8' no logra el apoyo de la audiencia y es cancelado antes de tiempo, siendo la última expulsada de la edición antes de la final con nada más y nada menos que 12 concursantes.

placeholder Geno en 'OT8'.
Geno en 'OT8'.

En no pocas ocasiones, Geno ha desvelado que se arrepiente de haber tomado esta decisión y asegura que jamás debió haber vuelto como concursante. Una mala racha personal y profesional hicieron que aceptara la propuesta de la productora para regresar. Cabe recordar que su paso por el programa en esta octava entrega fue muy criticado, ya que estaba casi todo el día llorando y sufría excesivamente por cada cosa que ocurría en las galas en directo, llegando a desatar la burla de las redes sociales.

Tras 'OT' llegué a estar arruinada y me quedé calva. Incluso en aquella época perdí tanto peso que me quedé en solo 45 kilos

Recientemente, en 'Soy Rosa', el docu-reality que su amiga y ganadora de 'OT1' ha protagonizado en Ten, el canal de la TDT, la artista se sinceró frente a las cámaras confesando el peor momento de su vida tras 'OT': "Llegué a estar arruinada y me quedé calva. Incluso en aquella época perdí tanto peso que me quedé en solo 45 kilos”.

Madre de familia

En el terreno personal, Geno ha cumplido una de sus grandes ilusiones y ha formado una familia. En el año 2007 tiene a Marco, su primer hijo, contrayendo matrimonio en el 2010 con el padre del pequeño, José Manuel Santos Fuentes, tenor y profesor de canto que conoció en un musical en el que ambos trabajaban. Cuatro años después de la boda, llega al mundo Lucca, su segundo hijo.

placeholder Geno con su marido.
Geno con su marido.

Empresaria con su propia academia

Actualmente, Geno también se encuentra en un momento profesional estable. Desde el año 2012 se dedica a la formación integral de artistas desde su propio centro, una escuela que ella denomina su propia academia. Aula Artist Coaching by Geno Machado es el nombre que recibe este centro de artes escénicas que se encuentra en Marbella. Entre esas paredes, la ahora también empresaria transmite sus conocimientos a futuras estrellas del panorama artístico. Ella es la directora de escena y su marido es el director general y profesor de canto.

placeholder Geno en concierto.
Geno en concierto.

Regresa Fórmula Abierta

Este mismo 2017, gracias al seguido y emotivo reencuentro de la primera edición de 'Operación Triunfo', la triunfita se ha vuelto a lanzar al mundo de la música publicando en plataformas digitales 'Tu amor es cosa mía', su nuevo single. Asimismo, en las últimas semanas ha anunciado el regreso de Fórmula Abierta, un resurgir con los componentes originales que sin ninguna duda dará mucho que hablar.

placeholder Componentes de Fórmula Abierta en el 2017.
Componentes de Fórmula Abierta en el 2017.

El 5 de noviembre del año 2001, en la Gala 2 de 'Operación Triunfo', Geno Machado se convertía en la primera expulsada en la historia del talent show musical que ahora ha regresado a La 1 de Televisión Española. Tras perder el pulso con Nuria Fergó, la otra candidata a la eliminación, en estos 16 años la canaria ha tenido momentos de éxito en su carrera profesional, como los vividos con Fórmula Abierta, y momentos de fracaso, como llegar a arruinarse económicamente y sufrir secuelas físicas por los disgustos.

El redactor recomienda