Es noticia
El valor LGTBIQ+ de 'First dates': "Tenemos la necesidad de normalizar para construir una sociedad tolerante"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El valor LGTBIQ+ de 'First dates': "Tenemos la necesidad de normalizar para construir una sociedad tolerante"

El productor ejecutivo del programa y su directora valoran la labor social que realiza el espacio de Cuatro: "Es una muestra de lo que está pasando, siempre con respeto"

Foto: El valor LGTBIQ+ de 'First dates'.
El valor LGTBIQ+ de 'First dates'.

El equipo de 'First dates' viene de recoger hace unos días el premio Baeza para la Diversidad por su tratamiento al colectivo LGTBIQ+, una labor social de visibilidad que llena de orgullo a sus responsables: "Es muy emocionante lo que recibimos del público en este sentido. Es una cosa que nos llena de orgullo. Lo vivimos con mucha emoción, es muy positivo para nosotros", comenta Yolanda Martín, directora del programa, a EL CONFI TV.

[LEE MÁS Así valora 'First dates' el "complicado" inicio de temporada: ¿es 'Ven a cenar' una buena pareja?]

"Es una apuesta por parte del programa, pero no solo en cuanto al colectivo LGTBIQ+ se refiere, sino a normalizar todo lo que pasa en la sociedad. Es verdad que hacemos entretenimiento, pero cuando haces este tipo de programas, haces una televisión muy social", prosigue su directora en este sentido.

Los 17 millones de solteros mayores de 18 años tenían que tener su sitio aquí, sin condiciones

"Reflejamos todo tipo de situaciones que se están produciendo y hay que contar. Realidades como la viudedad, la soledad, el amor en la tercera edad,... Cuando nos encargaron el programa decidimos que los 17 millones de solteros mayores de 18 años tenían que tener su sitio aquí, sin condiciones", pone en valor Martín. "Nos sensibilizamos con muchísimas más causas. Hacer una cita en televisión de dos personas que hablan en lenguaje de signos me parece brutal. Ellos también tienen que venir, tienen que estar. Es una apuesta desde el inicio, y como prueba está que el primer especial que hicimos fue el del Orgullo Gay".

Esta apuesta decidida del programa por la normalización viene en consonancia con la cadena, algo que destaca David Cardona, su productor ejecutivo: "Tenemos la necesidad de construir una sociedad tolerante y para eso hay que normalizar, que llegue un momento en que no nos tengamos que plantear que eso es lo diferente".

placeholder 'First dates' apuesta por normalizar el colectivo LGTBIQ.
'First dates' apuesta por normalizar el colectivo LGTBIQ.

Para este proceso de normalización son clave tanto la actitud del presentador como la de los camareros, algo en lo que incide el productor: "Tratamos de vivir todo desde la absoluta normalidad y para eso forman una parte fundamental el presentador y el resto del equipo, porque sería un error brutal tratar a cualquier persona, por lo que fuera, con condescendencia o con distancia. Hay que tratarles con normalidad y por eso nosotros ponemos todo de nuestra parte para que así sea".

"Todo está sucediendo, está ahí en la sociedad"

¿De dónde sacan a esta gente? Esta es una pregunta a la que ambos se han tenido que enfrentar en la calle, para la que su respuesta siempre es clara: "La verdad es que están ahí, en la sociedad. Todo lo que contamos son cosas que están sucediendo, que le pasan a tu vecino, a tu tío o a tus amigos".

Siempre tratamos con normalidad y respeto a todos los participantes

En numerosas ficciones, sobre todo en las comedias, es normal recibir quejas de diferentes asociaciones por el tratamiento que hacen a determinados personajes. Curiosamente es algo a lo que 'First dates' no se ha enfrentado en sus casi 450 programas. La clave, el respeto, como pone de manifiesto Cardona: "Siempre tratamos con normalidad y respeto a todos los participantes. Aquí no tenemos un guion, es la gente que viene aquí y se muestra tal cual es, da sus opiniones. Muestran su vida, su sentir. Cada uno cuenta lo que ha vivido, por lo que no hay quejas".

placeholder 'First dates' apuesta por la diversidad.
'First dates' apuesta por la diversidad.

"Nos hemos dado cuenta de que la gente es mucho más tolerante de lo que todos creemos. Como vienen a hablar de amor, es otro asunto totalmente diferente. Hablamos de cosas bonitas", añade Yolanda, quien reconoce que en todo este tiempo solo se han tenido que "rebajar" cosas en dos ocasiones, "pero solo por temas que podrían resultar soeces".

Es una muestra de lo que está pasando en la sociedad

Para esto ayuda mucho también el número de personas por los que pasa cada programa: "Intentamos ser siempre respetuosos, y somos un equipo muy grande de más de 100 personas. Somos todos muy diferentes, con muchas formas de pensar, por lo que somos muchos a visionar los programas para ver si algo puede o no resultar ofensivo".

En cualquier caso, "First dates' es un reflejo de la sociedad. Es una muestra de lo que está pasando en la sociedad. Echas la vista a la calle y esto es lo que ves, y esa es la clave de nuestro éxito", concluye el productor ejecutivo.

El equipo de 'First dates' viene de recoger hace unos días el premio Baeza para la Diversidad por su tratamiento al colectivo LGTBIQ+, una labor social de visibilidad que llena de orgullo a sus responsables: "Es muy emocionante lo que recibimos del público en este sentido. Es una cosa que nos llena de orgullo. Lo vivimos con mucha emoción, es muy positivo para nosotros", comenta Yolanda Martín, directora del programa, a EL CONFI TV.

First dates Programas TV Cuatro
El redactor recomienda