Paco Lobatón regresa a TVE para dirigir 'Desaparecidos'
  1. Televisión
  2. Programas TV
UN RENOVADO '¿QUIÉN SABE DÓNDE?'

Paco Lobatón regresa a TVE para dirigir 'Desaparecidos'

El programa, producido por Prisa TV, será un moderno '¿Quién sabe dónde?', el formato de gran éxito que presentó el periodista en seis de las siete temporadas con las que contó

placeholder Foto: El presentador Paco Lobatón. (Crimen + Investigación)
El presentador Paco Lobatón. (Crimen + Investigación)

Paco Lobatón regresa a Televisión Española y lo hará para poner en marcha un renovado '¿Quién sabe dónde?', formato que la cadena pública ya emitió con enorme éxito de audiencia entre 1992 y 1998. En esta ocasión, el periodista asumirá únicamente la dirección del programa. La cadena pública no ha especificado si será él también el conductor o si se optará por otro rostro.

Lobatón se hará cargo de 'Desaparecidos', un espacio que el Consejo de Administración de TVE ya anunció en su última reunión del 20 de septiembre. Preguntado por el diputado socialista Antonio Hurtado Zurera, el presidente de la Corporación confirmó este jueves que TVE se encuentra trabajando en un proyecto que se centrará en personas desaparecidas: "Vamos a hacer un magnífico programa, de bastante audiencia. Se empezará a producir lo antes posible".

Creo en el periodismo que resulta útil a la sociedad y que, en alguna medida, contribuye a hacerla mejor

Según José Antonio Sánchez, "la pretensión es apoyar la búsqueda activa [de personas] con un gran equipo que lidere la información y articule la ayuda a la familia del desaparecido, haciendo también uso de las redes sociales y de una aplicación que se ha creado exclusivamente para este fin". Según el presidente, "un equipo de periodistas recorrerá España buscando las últimas novedades de cada caso".

"La dirección estará a cargo de Paco Lobatón, que aportará su experiencia y su vinculación con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas". Según remarcó Sánchez, "la productora será la empresa Prisa TV". La web de TVE recogerá también diferentes casos e información de personas desaparecidas.

Trayectoria de Lobatón

placeholder Paco Lobatón. (CI)
Paco Lobatón. (CI)

Periodista y comunicador, tras una dilatada trayectoria en radio y televisión, Paco Lobatón se convirtió a partir de 1992 en un referente del periodismo de investigación con '¿Quién sabe dónde?' (TVE), un programa líder de audiencia durante seis años consecutivos del que fue productor, director y presentador. La primera temporada corrió a cargo, en la dirección y su conducción, de Ernesto Sáez de Buruaga. 'QSD' fue pionero por su equipo multidisciplinar y por una activa participación que permitió resolver el 70% de los 1.500 casos de personas desaparecidas de los que se ocupó. Al tiempo, con la productora REDacción7, Lobatón produjo toda una serie de programas de contenido social y humanitario, entre ellos el Primer Festival Europeo de la Solidaridad, transmitido por las televisiones públicas de España, Portugal, Italia y Francia.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios, como el TP al mejor presentador, el TP de Oro al mejor programa por el Primer Festival Europeo de la Solidaridad y el Premio Andalucía de Periodismo y la Medalla de Andalucía. Además es autor de los libros 'Escríbeme a la guerra' y 'A corazón abierto', coautor de 'ELLAS. Catorce hombres dan la cara' y editor de 'La televisión en tiempos de guerra'.

En abril de 2013, Paco Lobatón fichó por Crimen + Investigación para presentar los programas y series del canal, acercando a los espectadores la singularidad de los contenidos, las complejas personalidades de los delincuentes, y la gran labor científica y policial que se desarrolla en torno a la persecución de los delincuentes.

Programas TV TVE
El redactor recomienda