Es noticia
Cuatro estrena 'Grupo 2: Homicidios', nuevo intento por adentrarse en el True Crime
  1. Televisión
  2. Programas TV
NOCHE DEL JUEVES, A LAS 22:45 HORAS

Cuatro estrena 'Grupo 2: Homicidios', nuevo intento por adentrarse en el True Crime

Los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Arnas, Mónica Callejo y Javier Guzmán encabezan el elenco de la serie que podrá verse cada jueves

Foto: Protagonistas del espacio 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)
Protagonistas del espacio 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)

Cuatro, en colaboración con Factoría Plural, estrena este jueves, 14 de septiembre, 'Grupo 2: Homicidios' (22:45h), un nuevo paso dentro del género de la ficción documental en España: un thriller policíaco con la realidad como guion. Crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos, muertes violentas y robos... Historias reales contadas por sus protagonistas reales: los inspectores del 'Grupo 2: Homicidios'.

'Grupo 2: Homicidios' es un nuevo intento de Mediaset España por hacerse un hueco dentro del True Crime. La cadena ya probó suerte en este género el pasado mes de febrero con 'La noche de las mentes criminales' (Mandarina Producciones), sin embargo, su pésimo estreno llevó a Mediaset a cancelar su emisión. El espacio combinaba un exhaustivo trabajo de investigación y narración ficcionada con testimonios reales y recreaciones ambientales.

La cadena ha grabado un total de seis entregas que emitirá cada jueves en prime time

'Grupo 2: Homicidios' es una ficción, con una estructura de ficción, un guion de ficción, escenas de ficción y personajes ficticios.... en donde aparecen personas reales e imágenes reales propias, al más puro estilo del género documental. Las investigaciones de esta unidad policial española en las últimas décadas son el punto de inicio de esta serie. Partiendo de la realidad, 'Grupo 2: Homicidios' se construye en cada capítulo en torno a un crimen, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para resolverlo. En cada entrega también se refleja la parte más humana de los inspectores e incluso de las víctimas y su entorno, sentimientos y verdades que sólo a través de un formato como el true crime puede plasmarse con tanta intensidad.

'Grupo 2: Homicidios' apuesta por recuperar esas historias que dejaron una profunda huella en la crónica negra del país. Recuperarlas de un modo directo, inmersivo: los narradores de la historia son los policías que investigaron cada caso, que relatarán y revivirán pasajes clave de las investigaciones; los diálogos no son creaciones de un equipo de guionistas, sino réplicas exactas de lo ocurrido en la realidad; y los personajes que ve el espectador en pantalla son actores emulando a los auténticos protagonistas.

Promo de 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)

Su punto de partida

'Grupo 2 Homicidios' tiene su génesis en un capítulo creado por Factoría Plural que emitió el pasado año la televisión autonómica aragonesa (ATV) con un 22,6% de share y más de 2,5 millones de impactos en Twitter. El proyecto da ahora el salto a Cuatro con un desarrollo más amplio, nuevos casos y una trama en continuidad: la del trabajo en varias investigaciones de esta unidad policial.

placeholder Imagen de la serie de Cuatro 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)
Imagen de la serie de Cuatro 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)

Zaragoza, junto a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia fueron las primeras ciudades españolas que crearon grupos especializados en esclarecer crímenes y delitos violentos contra las personas, cinco grupos que fueron los precursores de los policías investigadores de hoy en día y que se encargaban de todos los casos que llegaban a sus mesas, fueran de la índole que fueran. El llamado 'Grupo 2 de Homicidios' era un grupo de policías nacionales que, desde 1982 y durante 20 años, resolvieron más de 200 casos que conmocionaron a la sociedad del momento, con su centro de operaciones basado en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

placeholder 'El crimen de Caspe', título del primer capítulo de 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)
'El crimen de Caspe', título del primer capítulo de 'Grupo 2: Homicidios'. (Mediaset)

Primer episodio

'El crimen de Caspe'. Marzo de 1988. Antonia, una joven de 19 años y embarazada de cinco meses desaparece. Nueve años después, su desesperada madre contacta con un programa de radio en el que una vidente le dice que su hija fue asesinada. Inmediatamente, un investigador privado se pone en contacto con la familia y desinteresadamente intenta averiguar qué ha sido de la joven. Lo último que se sabe de ella es que se había fugado con su novio para casarse, pero él se arrepintió y volvió a casa. Desde entonces se desconoce su paradero.

El caso vuelve a primera plana y el 'Grupo 2 Homicidios' retoma la investigación que se había dado por cerrada. Una cabaña de pescadores en Caspe, un Seat 600 y un arma del calibre 22 son los protagonistas de esta historia.

Cuatro, en colaboración con Factoría Plural, estrena este jueves, 14 de septiembre, 'Grupo 2: Homicidios' (22:45h), un nuevo paso dentro del género de la ficción documental en España: un thriller policíaco con la realidad como guion. Crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos, muertes violentas y robos... Historias reales contadas por sus protagonistas reales: los inspectores del 'Grupo 2: Homicidios'.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda