Es noticia
Polémica entrevista en TVE a una joven musulmana: "Nadie te está atacando"
  1. Televisión
  2. Programas TV
en 'la mañana de la 1'

Polémica entrevista en TVE a una joven musulmana: "Nadie te está atacando"

Míriam Hatibi explicó por qué no necesita plantearse sentirse o no integrada en España al haber nacido y crecido aquí pese a ser musulmana, generando un gran debate

Foto: Polémica entrevista en TVE a una joven musulmana.
Polémica entrevista en TVE a una joven musulmana.

Los testimonios de musulmanes se suceden en los diferentes programas de televisión desde los atentados en Las Ramblas y Cambrils. Cada espacio quiere contar con ellos para que relaten, de primera mano, cómo es su día a día, conocer su integración y la opinión que tienen de todo lo sucedido. Así ha sido este jueves en 'La mañana de La 1', donde Silvia Jato ha contado con Míriam Hatibi para una entrevista que ha generado mucha controversia entre sus espectadores.

"Damos la cara porque sentimos que podemos dar una explicación sobre nuestra religión, frente a los radicales que se están apropiando de ella. Por eso salimos, no porque sintamos que tenemos la culpa. Por solidaridad. Nosotros nacimos y crecimos en Barcelona y también sufrimos. No se nos puede tachar de responsables porque nosotros también sufrimos por nuestra posición", con estas palabras arrancó Míriam su exposición, pasando entonces a ser entrevistada desde plató.

"Bienvenida a 'La Mañana', gracias por dar la cara, por manifestarte. La gente desconoce que, precisamente, los que más mueren en el mundo a causa del Estado Islámico son los musulmanes", comenzó diciendo Jato, quien pasó entonces a preguntar si la comunidad musulmana está realmente unida, recibiendo una clara respuesta de la joven: "El lunes salimos más de 150 entidades, lo que dice mucho de las ganas que tenemos de hacer las cosas bien, porque hemos hecho muchísimo trabajo".

Mucha gente no me considera integrada por llevar velo. Nací y crecí aquí, este es mi hogar

Llegó entonces la primera pregunta de la discordia, con Silvia interesándose por si Hatibi se sentía integrada en Barcelona. "Mucha gente no me considera integrada por llevar velo. Me considero integrada. Este es mi país, siento España como mi casa. Nací y crecí aquí, este es mi hogar", contestaba, sin entender del todo la pertinencia de la cuestión.

placeholder Míriam Hatibi, en 'La mañana de La 1'.
Míriam Hatibi, en 'La mañana de La 1'.

"Hablo a nivel social. ¿Compartes momentos, amigos, lugares, con personas que no son de tu comunidad?", repreguntó Jato, interesada por una cuestión que está generando mucho debate social. "He nacido y crecido aquí. He ido a un colegio de monjas, ido a un instituto público, a la universidad, he hecho un máster... He hecho una vida normal. No hay una comunidad musulmana tan grande como para mantenerse aislado. Claro que me he integrado", respondía contundente Míriam.

No tengo que plantearme si me siento integrada. Nací y crecí aquí. ¿Tú te sientes integrada?

"No tengo que plantearme si me siento integrada. Nací y crecí aquí. ¿Tú te sientes integrada?", dijo lanzándole la pelota a la presentadora, quien explicó que sí hubo un momento donde se lo planteó: "Yo me lo he planteado. Soy gallega y me lo planteé cuando me mudé a Madrid".

"Lo entiendo, pero yo nací y crecí en Catalunya. No he pasado por ningún proceso que me haga plantearme mi integración. He crecido con una identidad múltiple que me ha obligado a cuestionarme cosas en mi adolescencia pero nada que ver con la integración", manifestó Hatibi, muy segura de sí misma y de sus argumentos.

placeholder Silvia Jato entrevista, con polémica, a una musulmana en TVE.
Silvia Jato entrevista, con polémica, a una musulmana en TVE.

"Quiero calmar un poco las cosas"

"Nadie te está atacando, de verdad. Si estás sintiéndote atacada... Quiero calmar un poco las cosas", dijo Silvia Jato ante la tensión que empezaba a surgir entre la invitada y el plató, donde los colaboradores empezaban a abrir debate.

Uno de los contertulios trató de enfocar el asunto por cómo se trata el catolicismo en Marruecos, algo bastante alejado de la realidad de Míriam. Sin embargo, la joven trató de responder dejando claro que ella era de Barcelona y no de Marruecos: "Entiendo qué quieres decir, pero mi experiencia es que hay Iglesias y Catedrales allí". "¿Pero Iglesias Católicas?", repreguntaba el colaborador. Hatibi no entendía nada, puesto que si eran Iglesias eran católicas.

placeholder Míriam Hatibi en su intervención en 'La mañana de La 1'.
Míriam Hatibi en su intervención en 'La mañana de La 1'.

La aclaración de Silvia Jato

Fue entonces cuando Silvia Jato se vio obligada a intervenir, poniendo fin a la entrevista explicando y dejando clara la intención del programa con su testimonio: "Yo te preguntaba lo de tu integración porque hay gente que considera que por llevar velo y profesar otra religión no estás integrada. Yo no creo en eso, por eso quería tu testimonio".

"Ese es el mensaje que queremos trasladar, que estás integrada, para que no haya amenazas porque la gente es muy ignorante. Que a la gente se le escape de su cabeza que por llevar un velo puedes ser radical. Nos encanta que estés aquí, no te sientas amenazada. Te doy las gracias por estar aquí", concluía.

Con esta aclaración despidió a Míriam Hatibi, quien agradecía a Silvia la oportunidad de poder hablar en TVE y sus palabras, dando así por concluía una entrevista que estaba generando mucha controversia en Twitter. Pese a la profesionalidad de Jato, incluso la protagonista publicaba posteriormente su disconformidad con lo que había sucedido, difundiendo también mensajes que calificaban como "linchamiento" el trato recibido.

Los testimonios de musulmanes se suceden en los diferentes programas de televisión desde los atentados en Las Ramblas y Cambrils. Cada espacio quiere contar con ellos para que relaten, de primera mano, cómo es su día a día, conocer su integración y la opinión que tienen de todo lo sucedido. Así ha sido este jueves en 'La mañana de La 1', donde Silvia Jato ha contado con Míriam Hatibi para una entrevista que ha generado mucha controversia entre sus espectadores.

Programas TV TVE