Es noticia
Lo que 'Gran Hermano Revolution' debe aprender de 'Big Brother 19' y sus tentaciones
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Lo que 'Gran Hermano Revolution' debe aprender de 'Big Brother 19' y sus tentaciones

La actual temporada del reality en USA ha incorporado con acierto un juego de tentaciones y consecuencias que podría funcionar bien en el nuevo giro en España del programa

Foto: 'Gran Hermano Revolution' debe inspirarse en 'Big Brother US 19'.
'Gran Hermano Revolution' debe inspirarse en 'Big Brother US 19'.

'Gran Hermano' calienta motores para alcanzar la mayoría de edad en nuestro país y lo hace bajo el lema 'Revolution', un concepto con el que desde la organización prometen que "todo cambiará, todo será nuevo". Un lavado de cara que el veterano reality show necesita tras las alicaídas audiencias cosechadas durante la pasada temporada, pero que necesita ser más profundo para conectar de nuevo con el público.

[LEE MÁS: Así es el casting de 'GH Revolution', que Jorge Javier le enseñó a Ana Rosa]

Los castings de 'GH 18' llevan meses abiertos y lo hacen a la sombra de la actual edición de 'Big Brother US', la 19 ni más ni menos, la cual con tan solo dos semanas de competición demuestra seguir en plena forma (tanto en seguimiento como en contenido, forma y fondo). Y es precisamente de su hermano americano del que debería beber la nueva edición del reality en España, haciendo suyas algunas de las mecánicas y dinámicas que han ayudado a convertir al programa en uno de los más estimulantes de la televisión estadounidense.

La mecánica de 'Big Brother US'

Tras una primera edición al uso, con una mecánica similar a la española, 'Big Brother US' dio un giro estratégico para asemejarse a su hermano 'Survivor'. El reality arrebató el poder al público, dejando todo el desarrollo del programa en manos de los propios concursantes. Así, son ellos los que mediante pruebas se ganan el poder cada semana, nominan, vetan (o no) alguna de las nominaciones y ellos mismos expulsan.

Alianzas, traiciones y puñaladas traperas están a la orden del día, pues llegar a la final sin sangre en las manos es una tarea prácticamente imposible. A esta emocionante propuesta hay que añadirle, además, que los últimos expulsados formarán parte del jurado que en última instancia otorgue el premio a uno de los finalistas, lo que conlleva una dificultad extra a la hora de eliminar a los participantes, ya que en sus manos estará elegir al ganador.

En España los espectadores están habituados a tener el control de lo que sucede en la convivencia

Una propuesta como esta, por muy atractiva que resulte para un sector de la audiencia, se presenta imposible de trasladar a España. Los espectadores están habituados a tener el control de lo que sucede en la convivencia, y a Telecinco tampoco le interesa dejar escapar la importante fuente de ingresos que supone el televoto, con la mayor implicación del público que eso supone. Sin embargo, 'Gran Hermano 18' sí debiera revolucionarse introduciendo alguno de los elementos sobre los que se asienta el éxito de su primo americano, estableciendo dinámicas de poder que introduzcan el elemento estratégico que se echa en falta desde la victoria de Pepe Herrero en la séptima edición.

placeholder 'Den of temptation', el nuevo giro de 'Big Brother US 19'.
'Den of temptation', el nuevo giro de 'Big Brother US 19'.

La edición de las tentaciones

Aunque sean pocas las novedades que 'Gran Hermano' ha ido introduciendo a lo largo de los últimos años, lo cierto es que el equipo del programa realiza reuniones periódicas con sus homólogos en otros países para poner en común las novedades que cada uno incorpora con el tiempo. Es por esto que 'GH 18' podría fijarse en las tentaciones que 'Big Brother US 19' ha introducido para agitar sus bases este año.

[LEE MÁS: ¿Qué fue de Vanessa (jó-de-te), la primera villana oficial, 17 años después de 'GH 1'?]

Aún manteniendo la estructura clara que tan buenos momentos ha dado al reality, la presente edición del programa americano ha incorporado la sala 'Den of Temptation', un espacio al que cada semana acuden los concursantes para saber si han sido seleccionados por la audiencia para ser tentados. Es entonces donde, en secreto, se ofrece al participante más votado un poder que, de ser aceptado, desatará una consecuencia desconocida en la casa.

Consecuencias imprevisibles con los que la organización dinamiza los juegos de poder del reality show

Inmunidad, poder de veto en las nominaciones, dinero o paralizar una expulsión son algunos de los elementos con los que ha jugado la organización a través de este giro, castigando a sus concursantes con alguna expulsión sorpresa, nominados extra o ridículos vestidos y normas para hacer más molesta (y divertida) la convivencia.

placeholder Julie Chen, presentadora de 'Big Brother US', presentando el giro de 'las tentaciones'.
Julie Chen, presentadora de 'Big Brother US', presentando el giro de 'las tentaciones'.

Un buen giro para amenizar la primera gala

Presentar los perfiles de cada concursante siempre resta ritmo al inicio de cada edición de 'Gran Hermano', por lo que aprovechar el recurso utilizado en 'Big Brother US' podría ser uno de los aspectos que dinamice el arranque: tentar con una buena suma de dinero a todos los concursantes, quienes de forma anónima deberán decidir si aceptar la tentación aún desconociendo cuál ser la consecuencia. Una vez aceptado, uno de ellos deberá ser expulsado esa misma noche, dando inicio entonces a unas rápidas nominaciones que permitan, además de agitar de inicio la casa, atisbar las personalidades de los nuevos habitantes de la casa.

Un buen casting, nuevas (y estables) normas y giros impredecibles que aseguren espectáculo desde el principio serán básicos

Esta podría no ser solo una buena propuesta inicial, sino la semilla de una serie de juegos de poder y estrategia para desarrollar a lo largo de la edición permitiendo a los concursantes avanzar en el juego, o bien al margen del público o con su complicidad fruto de votaciones a través de la app. 'GH 16' ya arrancó con éxito gracias a establecer una dinámica de engaños en parejas que sirvió de aliciente en el arranque del concurso, un precedente que ahora debiera tenerse en cuenta.

[LEE MÁS: ¿Qué fue de Indhira tras 'GH 11' y 'MYHYV'? Esto es lo que ha hecho todos estos años]

'Gran Hermano 18' necesita una auténtica revolución que lo mantenga vivo. Un buen casting, nuevas (y estables) normas y giros impredecibles que aseguren espectáculo desde el principio serán básicos para enganchar al espectador medio, y 'Big Brother US 19' sería un buen espejo en el que mirarse o al menos intentarlo.

'Gran Hermano' calienta motores para alcanzar la mayoría de edad en nuestro país y lo hace bajo el lema 'Revolution', un concepto con el que desde la organización prometen que "todo cambiará, todo será nuevo". Un lavado de cara que el veterano reality show necesita tras las alicaídas audiencias cosechadas durante la pasada temporada, pero que necesita ser más profundo para conectar de nuevo con el público.

Gran Hermano Telecinco
El redactor recomienda