Es noticia
'Operación Triunfo' estrena logo en su nueva edición
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA IMAGEN EN TVE

'Operación Triunfo' estrena logo en su nueva edición

Productora y cadena han decidido renovar totalmente su logotipo de cara a la nueva edición. Una vez más el programa hace hincapié en las iniciales de la marca, 'OT'

Foto: Logotipo de la cuarta edición que TVE emitirá de 'Operación Triunfo'. (RTVE)
Logotipo de la cuarta edición que TVE emitirá de 'Operación Triunfo'. (RTVE)

'Operación Triunfo' 2017 estrena nuevo logo. El programa renueva parte de su imagen de cara a su regreso, tras finalizar los castings en nueve ciudades españolas. La presencia de Noemí Galera como directora de la academia y de Manu Guix como director musical son otras de las novedades de la próxima edición del programa musical que regresará próximamente a RTVE.

El talent show más exitoso de la televisión española sigue preparando su regreso para este año en una sorprendente edición que estrena nuevo logotipo como carta de presentación. Los tonos negros y naranjas del anterior han dado paso a una imagen más minimalista y moderna en tonos blanco, morado, rosa y azul.

placeholder El logotipo de 'OT 2017' estrenará una imagen mucho más moderna y limpia. (RTVE)
El logotipo de 'OT 2017' estrenará una imagen mucho más moderna y limpia. (RTVE)

El proceso de selección

‘Operación Triunfo’ 2017 acaba de cerrar su proceso de casting en nueve ciudades (Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid) para seleccionar a los aspirantes que pasan a la siguiente fase. En total, 9.833 personas se han presentado a estas pruebas, en las que han sido seleccionadas 380.

Tras finalizar esta fase, el equipo de casting visionará las pruebas de todos los seleccionados e invitará a participar en septiembre en la tercera fase a un número de aspirantes que oscilará entre los 80 y los 100. Los mejores, entre 18 o 20 aspirantes, serán invitados a la cuarta fase, primera gala en directo de la nueva edición de 'Operación Triunfo'.

placeholder Logotipo de la última edición emitida del programa, 'OT 2011'. (Mediaset)
Logotipo de la última edición emitida del programa, 'OT 2011'. (Mediaset)

El inicio de un fenómeno de masas

La primera edición de 'OT' se convirtió en un fenómeno de masas, pero el programa de Gestmusic no tuvo un arranque fácil. Las primeras dos galas de 'Operación Triunfo' ni siquiera alcanzaron los 3 millones de espectadores; sin embargo, la primera expulsión del programa generó un interés inexplicable entre la audiencia. Más de 4,9 millones de personas no quisieron perdérsela, lo que disparó su cuota de pantalla hasta el 33,3%. El fenómeno de 'Operación Triunfo' no había hecho más que arrancar. Desde ese momento, cada una de las galas del programa fue mejorando sus resultados, mientras que su 'share' subía como la espuma. Televisión Española había acertado de lleno programando este formato.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 1'
Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 1'

Prácticamente cada semana la audiencia del programa se fue incrementando en un millón de personas. La penúltima gala, por ejemplo, rebasó los 10 millones de seguidores, de modo que no fue extraño que la gran final de la primera edición rozara los 13 millones de telespectadores. Todo un récord, ya que incluso superó a la final de 'Gran Hermano 1'. Desde entonces 'OT' ostenta la final más vista de un formato de telerrealidad.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 2'
Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 2'

Tras quince galas, 'Operación Triunfo' cerró su primera edición con una media de casi 7 millones de seguidores (43,3%), por lo que Televisión Española no dudó en renovar el formato por una segunda edición. El programa regresó a la parrilla de La 1 un año más tarde, aunque la acogida que los espectadores dieron al programa desde su primera gala 'OT 2' se quedó lejos de igualar los estratosféricos datos logrados en su primera edición.

'Operación Triunfo 2' contó con catorce galas y todas ellas se mantuvieron por encima de los 5 millones, pero sin llegar a alcanzar los 6. Tan solo la final del programa disparó nuevamente su audiencia. El 27 de enero de 2003 casi 7,8 millones de personas (47,9%) vieron proclamarse ganadora de edición a Ainhoa Cantalapiedra, para sorpresa de muchos. Manuel Carrasco y Beth se tuvieron que conformar con la segunda y tercera plaza respectivamente.

placeholder Logotipo de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)
Logotipo de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)

A pesar de la importante pérdida de audiencia (-7,1 puntos), TVE dio luz verde a una tercera edición. Si Telecinco seguía apostando con éxito por 'Gran Hermano', ¿por qué ellos no iban a hacer lo mismo? 'OT 3' llegó a la parrilla de La 1 en la última semana de septiembre (2003) y en esta ocasión el programa no pasó de las Navidades. El desgaste más que notable experimentado por el formato provocó que los directivos del canal decidiesen no prolongarlo más de la cuenta.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 3'
Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 3'

Con doce galas a sus espaldas, 'Operación Triunfo 3' cerró su andadura a finales de diciembre y lo hizo con una media de 3.412.000 espectadores (25,5%). La gran final del espacio superó por poco los 3,9 millones (28,4%), una cifra muy lejana de los 12,9 millones de la final de 'OT 1' y de los 7,8 millones de 'OT 2'.

Entre 'Operación Triunfo 2' y 'Operación Triunfo 3', la bajada de audiencia fue más que notable. El programa se dejó por el camino 2.172.000 espectadores y 10,9 puntos. Por ello, llegado el momento Televisión Española no tuvo muy claro qué hacer con el programa. 'Operación Triunfo' era un formato muy caro, pero las impresionantes audiencias de sus primeras ediciones avalaban su permanencia en la parrilla. Sin embargo, cuando el desgaste se hizo tan evidente, la apuesta por 'OT' se puso en entredicho y TVE optó por no renovar el formato por una cuarta edición. Fue así como el formato recaló en Telecinco. Mediaset acertó de lleno al apostar por el programa: 'Operación Triunfo 4' (2005) promedió una audiencia de 4.848.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37,6%. Su gran final sedujo a más de 6,7 millones (41,6%).

'Operación Triunfo' 2017 estrena nuevo logo. El programa renueva parte de su imagen de cara a su regreso, tras finalizar los castings en nueve ciudades españolas. La presencia de Noemí Galera como directora de la academia y de Manu Guix como director musical son otras de las novedades de la próxima edición del programa musical que regresará próximamente a RTVE.

Programas TV TVE
El redactor recomienda