EXCLUSIVA

Tras su gran repercusión en la FORTA, Gol emitirá este lunes 'Las cloacas de Interior'

Tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear así un relato de la supuesta guerra sucia de Interior

Foto: Imagen del documental 'Las cloacas de interior'. (Mediapro)
Imagen del documental 'Las cloacas de interior'. (Mediapro)

Tras emitirse con gran éxito en algunas de las cadenas de la FORTA, 'Las cloacas de interior' salta a nivel nacional. Dirigido por Jaume Roures y producido por Mediapro, el reportaje ha logrado despertar un enorme interés, de hecho, TV3 registró el mejor dato de audiencia en lo que va de temporada, convirtiéndose en la emisión no deportiva más vista del año. Gracias a este dato, el espacio 'Sense ficció' donde se encajaba el documental pulverizó los record históricos obtenidos por este programa desde su estreno en 2009.

Pero su éxito también se ha trasladado a IB3, ETB2 e incluso a Youtube. Precisamente por esta repercusión, el reportaje ha sido adquirido para su emisión en toda España. Según ha conocido en exclusiva EL CONFI TV, la cadena Gol ofrecerá 'Las cloacas de Interior' este próximo lunes, 24 de julio, a las 22:00 horas. Como algo excepcional, la cadena deportiva del Grupo Mediapro hará un hueco en su parrilla para encajar -en pleno prime time- este interesante reportaje que ha contado con realización de Andrea Ferrando y guion de Jaume Grau.

Tras su gran repercusión en la FORTA, Gol emitirá este lunes 'Las cloacas de Interior'

La expectación por este trabajo de investigación sobre las maniobras ocultas en el seno del Ministerio del Interior ha alcanzado también las redes sociales. Publicado en el canal de YouTube de Mediapro, el documental superó las 220.000 visualizaciones en sus primeras 48 horas, mientras su versión con subtítulos en inglés cuenta ya con más de 20.000 reproducciones.

Tras su gran repercusión en la FORTA, Gol emitirá este lunes 'Las cloacas de Interior'

Nueve meses de trabajo

'Las cloacas de Interior' es fruto de nueve meses de trabajo. El reportaje sitúa por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que ha quedado oculto hasta ahora. Uno de los objetivos: frenar el auge del independentismo en Catalunya. Cuenta con un gran valor documental gracias al testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, ante una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interiorque ha preferido conservar el anonimato.

Logotipo del reportaje de Mediapro.
Logotipo del reportaje de Mediapro.

A partir de estas declaraciones inéditas, que sirven para comprender el alcance del entramado de ilegalidades, 'Las cloacas de Interior' tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear, así, un relato de la guerra sucia de Interior.

El reportaje de Mediapro recoge las malas prácticas y la corrupción en el Ministerio del Interior a partir de las grabaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso que reveló el diario Público en junio de 2016. 'Las cloacas de interior' desvela una red de intereses y corruptelas que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, que configura una trama de favoritismos y corruptelas que implica a policías, jueces, fiscales y empresarios: una estructura dentro del estado que ofrece sus servicios a los más poderosos. El documental repasa también las malas prácticas en el Ministerio del Interior desde el inicio de la transición.

Anónimo, funcionario del Ministerio del Interior.
Anónimo, funcionario del Ministerio del Interior.

Emisión de récord en TV3

Impresionante fue el resultado que este pasado martes, 18 de julio, registró la autonómica TV3 con la emisión de 'Las cloacas de interior'. El reportaje de Roures destapó numerosos escándalos e irregularidades llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy para frenar el auge independentista. Con un share del 31,5% y 856.000 espectadores en Catalunya, el documental producido por Mediapro lideró su franja prácticamente doblando la audiencia media diaria de la cadena (15,6%) y por encima de todas las cadenas de ámbito nacional o autonómico. Esa misma noche, su emisión en IB3 consiguió un 3,6% de share (12.000), superior al 3,1% de media que ese día promedió el propio canal.

El hashtag #CloacasInteriorTV3 se situó como primer Trending Topic mundial durante su estreno

Un día después, este pasado 19 de julio, el reportaje también logró una gran repercusión en la autonómica vasca, en ETB2. La producción de Mediapro se convirtió en lo más visto de la jornada, exceptuando los informativos de la cadena. Emitido en prime time, el documental obtuvo -con invitados- un 12,3% de cuota de pantalla (84.000), lo que supuso superar en 3,8 puntos la media de la cadena (8,5%).

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios