Es noticia
'Contigo al fin del mundo': solteros trospidizados en una oda a la superficialidad
  1. Televisión
  2. Programas TV
CRÍTICA

'Contigo al fin del mundo': solteros trospidizados en una oda a la superficialidad

El lujo, el éxito y, sobre todo, el entretenimiento están asegurados en el nuevo dating de Antena 3, que promete dejar momentos para el recuerdo

Foto: 'Contigo al fin del mundo': solteros trospidizados en una oda a la superficialidad (Atresmedia TV)
'Contigo al fin del mundo': solteros trospidizados en una oda a la superficialidad (Atresmedia TV)

Antena 3 ha estrenado este lunes, 10 de julio, 'Contigo hasta el fin del mundo', su nuevo dating viajero en el que seis solteros españoles asentados fuera de su país de origen intentan encontrar un amor patrio.

[LEE MÁS Iantzi: "Vendemos realidad, pero el que busca su minuto de gloria no lo va a reconocer"]

En su pistoletazo de salida, el programa ha presentado a la mitad de su catálogo de aspirantes sedientos de amor... ¿o de popularidad rápida? El caso es que Elena, Rafael y Raúl forman parte de un casting que promete. El trío hace el papel del delicioso despropósito que provoca que el espectador se quede pegado a la pantalla al mismo tiempo que se queja y se mofa (a partes iguales) de sus excentricidades.

Elena, por ejemplo, resulta ser una orgullosa afincada en Dubái, que se vanagloria de su vida de éxito y lujo en el mundo del textil fatuo, pero que no está del todo completa porque el país que tan bien la ha acogido no le ofrece un hombre "que quiera tener algo serio". Para ello el programa le ha servido en bandeja a Eduardo, un cántabro que ha resultado ser todo lo opuesto a lo que ella dijo que buscaba.

Rafael, por su parte, comparte con Elena el éxito profesional (en su caso en China) y la obsesión por lo superficial. Él es un hombre de negocios tan ocupado que no tiene tiempo para recoger a Fernando, su cita, a su llegada al aeropuerto. ¿Su primer encuentro? Como una entrevista de empleo. El avance positivo que va tomando la relación se ve estancada en un bache serio para Rafa: el primer chico que 'Contigo hasta el fin del mundo' le ha brindado es demasiado plano.

Raúl, sin embargo, completa la tríada con un aire mucho más desenfadado que sus compañeros. Él vive en Miami, porque decidió viajar allí para cumplir su propio sueño americano: "ganar más dinero". Para ello se dedica al arte que tanto adoraban los clásicos italianos: el culto al cuerpo. Su cita, Nuria, es la que se lleva la victoria de la noche, puesto que parece que los dos jóvenes son compatibles.

placeholder Elena y Eduardo se conocen por primera vez en 'Contigo al fin del mundo'.(Atresmedia TV)
Elena y Eduardo se conocen por primera vez en 'Contigo al fin del mundo'.(Atresmedia TV)

Solteros de mamá, pero solos ante el peligro

El formato, que está producido por Warner Bros IPTV-España ('First Dates', '¿QQCCMH?'), huele de lejos al desaparecido en combate '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y tiene tintes de 'Casados a primera vista'. Por otra parte, los solteros escogidos para la ocasión de gente corriente tienen poco.

La apariencia física y la ostentación del lujo son elementos que unen a los tres protagonistas de esta primera historia, que cuentan con situaciones tan dramatizadas y sacadas de contexto como el programa de Cuatro. Mientras que Fer cree que podría funcionar en pareja con Rafa porque ambos tienen las mismas sábanas en la cama, la banda sonora de la película 'Ghost, más allá del amor' ambienta a Raúl y a Nuria cuando ella dice que es muy espiritual.

El dating cumple, en este aspecto, ese rígido requisito de ofrecer al espectador algo más allá de la relación de amor. De hecho, parece que los productores de 'Contigo al fin del mundo' quieren complacer al televidente por encima de lo que el soltero requiere, porque da la sensación que sus primeros pretendientes son, de muy lejos, aquel que encaja en el prototipo de amor eterno.

placeholder Julian Iantzi, conductor del dating 'Contigo al fin del mundo. (Roberto Garver)
Julian Iantzi, conductor del dating 'Contigo al fin del mundo. (Roberto Garver)

El viaje en globo de Julian Iantzi

Es de agradecer que productora y cadena hayan apostado en este caso por Julian Iantzi como conductor de las historias narradas. Él es el maestro de ceremonias, una suerte de Willy Fog que, a través de diferentes postales, les va dando a los solteros las indicaciones para encontrarse con sus citas.

La presencia del presentador de otros espacios como 'El conquistador del fin del mundo' (ETB2) supone un soplo de aire fresco al abanico de conductores de la televisión. No hubiera sido un error haber confiado en una cara más afianzada dentro de la cadena, pero en tal caso no se hubiera podido salvar el acierto de haber introducido un elemento de novedad como Iantzi que, además, sabe moverse perfectamente en la narración de los pormenores de los solteros y la conducción del espacio en general.

placeholder Raúl y Nuria congenian en su primera cita en 'Contigo al fin del mundo'. (Atresmedia TV)
Raúl y Nuria congenian en su primera cita en 'Contigo al fin del mundo'. (Atresmedia TV)

Las princesas no pueden ser cajeras

Si bien el espacio tiene unas evidentes miras de 'trospidizar' a sus participantes, en este caso es una versión más ligera del frikismo al que el espectador ya estaba habituado en otros formatos. No obstante, no sería de extrañar que el programa consiguiera llegar al fin del mundo por las perlas que se encargan de soltar sus participantes. "Una princesa no puede ser cajera", ha dicho Nuria mientras se describía. "Límpiate la nariz, que llevas un moco ahí", le ha espetado Elena a Eduardo, como si nada, en su catastrófica cita.

Así con todo, 'Contigo al fin del mundo' es un compendio de muchas cosas. El entretenimiento se asegura en hora y media de constatar que el límite de la sorpresa de lo absurdo es todavía desconocido. Recuerda, y bastante, a una versión de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' pero con un par de estrellas más. La cuestión, entonces, es si los espectadores finalmente le darán calabazas o no al programa, y buscarán un príncipe en otro lugar.

Antena 3 ha estrenado este lunes, 10 de julio, 'Contigo hasta el fin del mundo', su nuevo dating viajero en el que seis solteros españoles asentados fuera de su país de origen intentan encontrar un amor patrio.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda