Es noticia
14 años del nacimiento de 'DEC', el programa que revitalizó 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANIVERSARIO

14 años del nacimiento de 'DEC', el programa que revitalizó 'Sálvame'

Presentado por Jaime Cantizano, el programa se convirtió en todo un símbolo de la crónica social en la noche de los viernes con colaboradores como Patiño, Chelo o Gema López

Foto: Aniversario de '¿Dónde estás corazón?'.
Aniversario de '¿Dónde estás corazón?'.

'¿Dónde estás corazón?' fue uno de los programas estrella de la televisión del fin de semana. Producido por Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, y dedicado a la actualidad de la prensa del corazón, se estrenó el 4 de julio de 2003. Jaime Cantizano estuvo al frente de un gran equipo que triunfó durante ocho años hasta que se tuvo que batir en duelo con 'Sálvame Deluxe'.

El programa hizo historia por varias razones y es, junto a 'Tómbola', 'Sálvame', 'Salsa rosa' y 'El tomate', uno de los formatos que han revolucionado la crónica social de nuestro país. Contaban con las entrevistas más deseadas del momento como la amante del marido de Belén Esteban, la madre del supuesto hijo de Julio Iglesias, la de la hija secreta del cantante Luis Miguel, Eva Nasarre, Gema Ruiz o la madre de uno de los hijos de Alejandro Sanz, Valeria Rivera.

El equipo desvelaba además apreciadas exclusivas y contaba en muchas ocasiones con temas propios que, como el romance entre Ana Obregón y Darek o el matrimonio entre Raquel del Rosario y Fernando Alonso en Maldivas, fueron una bomba en el momento y dieron cuerda para varios años.

También fueron importantes sus broncas, algunas inolvidables ya como la que tuvo Bárbara Rey con el equipo del programa, especialmente con María Patiño, los enfrentamientos con Nuria Bermúdez en pleno culebrón con el futbolista Dani Güiza, las broncas de los hermanos Matamoros o las frases más célebres de la Veneno.

placeholder Valeria Rivera, madre del hijo de Alejandro Sanz en 'DEC'.
Valeria Rivera, madre del hijo de Alejandro Sanz en 'DEC'.

'DEC' cerró sus puertas en septiembre de 2011 y desde ese día algunos de sus colaboradores habituales fueron progresivamente aterrizando en 'Sálvame'. El mismo programa que terminó con su hegemonía en audiencias se ha fortalecido de esa gran cantera que ha supuesto aire fresco, nuevas tramas y secciones. Tan solo Antonio Montero no ha vuelto a la televisión, aunque ha ido puntualmente cuando se le ha llamado a programas de Mediaset como 'Sálvame' o 'El programa de AR'.

placeholder Gustavo González en 'Sálvame'.
Gustavo González en 'Sálvame'.

Gustavo González colabora también con el formato de La Fábrica de la Tele y aunque no está todos los días, cuando va se presta como el primero al espectáculo, bailando y disfrazándose. Algo que también hace Chelo, quizás la colaboradora a la que más le ha costado el cambio de programa. Aunque es una de las más queridas por el público y también por sus compañeros, para ella no fue fácil hacerse un hueco y pasar a ser personaje público. Ahora Chelo ya canta, baila y se disfraza como una más y hace algunos reportajes, peculiares con 'Diario Che'.

placeholder Chelo García Cortés disfrazada en 'Sálvame'.
Chelo García Cortés disfrazada en 'Sálvame'.

Gema López fue la que más tardó en pasar a colaborar en 'Sálvame', pero es sin duda la que mayor seriedad aporta al programa. Gema es una gran profesional que le da mucha credibilidad .

La llegada de María Patiño a 'Sálvame' y a La Fábrica de la Tele fue quizás la evolución más natural, porque no eran pocos los que pensaban que es un programa hecho a su medida. La periodista que hoy triunfa como colaboradora, y también presentadora del 'Deluxe' y 'Socialité', encaja a la perfección con el show que se busca en Telecinco, aporta rigor y pasión, pero sabe también sabe divertirse cuando el formato lo demanda.

placeholder María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)
María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)

La mayoría de los colaboradores fijos han sabido adaptarse, con mayor o menor dificultad, a los nuevos tiempos y la manera de entender el crónica social de La Fábrica de la Tele y bajo la batuta de Jorge Javier. Los que fueron en 'DEC' tertulianos ocasionales como Ángela Portero, Jesús Mariñas o Miguel Temprano también han hecho sus pinitos en 'Sálvame', siempre dejando en alto el buen trabajo que supuso la escuela '¿Dónde estás corazón?', que hoy, catorce años después, sigue triunfando en televisión.

'¿Dónde estás corazón?' fue uno de los programas estrella de la televisión del fin de semana. Producido por Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, y dedicado a la actualidad de la prensa del corazón, se estrenó el 4 de julio de 2003. Jaime Cantizano estuvo al frente de un gran equipo que triunfó durante ocho años hasta que se tuvo que batir en duelo con 'Sálvame Deluxe'.

Antonio Montero El programa de AR Cuarzo Producciones
El redactor recomienda