¿fINAL DEFINITIVO?

José Mota y 'El acabose', futuro incierto en TVE: "No sabemos lo que va a pasar con él"

El programa de humor despide temporada tras no haber encontrado su hueco ni en la noche del miércoles ni en la del viernes

Foto: 'El acabose' despide temporada con su futuro en el aire.
'El acabose' despide temporada con su futuro en el aire.

TVE anuncia para este viernes, 2 de junio, el final de temporada de 'El acabose'. David Bisbal será el invitado con el que concluirá el espacio de José Mota esta tanda de capítulos que, a juzgar por sus resultados de audiencia, podría ser la última. En declaraciones a EL CONFI TV, desde la cadena pública evitan pronunciarse sobre la continuidad del programa. "Por ahora finaliza temporada, no se sabe todavía lo que va a pasar con él".

Generalmente, las negociaciones para producir nuevos programas suelen llevarse a cabo en el tramo final de cada temporada, salvo que la buena acogida entre el público desencadene una prematura renovación con la que mantener al producto en el canal. No ha sido el caso de 'El acabose', por lo que choca que la corporación no haya iniciado todavía los contactos con el humorista, como aseguran a este portal. ¿Será entonces que no cuentan con él de cara al próximo curso televisivo?

David Bisbal, último invitado de 'El acabose'.
David Bisbal, último invitado de 'El acabose'.

Una segunda oportunidad en viernes

El miércoles 15 de marzo TVE daba el pistoletazo de salida de 'El acabose' ante 2.073.000 espectadores, lo que se tradujo en un aceptable 11,4% con la visita de David Bustamante. El programa aterrizó como segunda opción de la noche pero, desde entonces, no hizo más que perder seguimiento hasta caer a la cuarta opción y ser desplazado a la noche del viernes. Como referencia, cabe señalar que La 1 cerró el mes de marzo con un share medio del 10,3%.

El último día de la semana era el lugar natural de José Mota, velada en la que tradicionalmente había emitido con éxito sus espacios de humor en la cadena. Sin embargo, el público tampoco respaldó al programa en su nueva ubicación.

'El acabose', muy por debajo de la media de la cadena pública en mayo

Hacer frente a 'Tu cara no me suena todavía' (Antena 3), 'La Voz Kids' (Telecinco) u 'Ocho apellidos catalanes' no era tarea sencilla y menos con un producto que ya venía sufriendo desgaste de semanas anteriores. 'El acabose' aterrizó en la noche del viernes ante solo 1.357.000 espectadores, con un flojo 7,9%; datos que mejoraron una semana más tarde al registrar un 9,1% con 1.649.000 seguidores.

Esta subida fue solo un espejismo, hundiéndose con un 6,1% en su antepenúltima entrega, tras seducir solo a 1.050.000 fieles. El penúltimo episodio mejoró hasta el 8,0% con 1.325.000 seguidores, datos todavía insuficientes para renovar el programa, ya que se queda muy por debajo de la media de la cadena en mayo (10,4%).

José Mota sí triunfa con sus especiales de Nochevieja.
José Mota sí triunfa con sus especiales de Nochevieja.

José Mota, un rostro de TVE

Pese al bajo seguimiento conseguido por 'El acabose', el canal podría renovar igualmente su confianza con José Mota, uno de sus rostros más reconocidos y reconocibles. El cómico trató de modernizar, sin éxito, su tradicional programa de sketches con una nueva dinámica con plató y entrevistas que no terminó de conectar con su público, pero TVE podría mantener atado al presentador.

El excelente funcionamiento de sus especiales de Nochevieja, líderes con holgura en la última noche del año, podrían inclinar la balanza a favor de Mota. El manchego podría jugar ese as en la manga con el fin de desarrollar nuevos proyectos de humor dentro de la cadena pública. En cualquier caso, tocará esperar a que el Consejo de Administración se pronuncie al respecto pero, con los datos en la mano, no parece probable que 'El acabose' sobreviva a su propio apocalipsis.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios