Rosa López confiesa a Bertín Osborne que TVE le ha propuesto volver a Eurovisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'MI CASA ES LA TUYA'

Rosa López confiesa a Bertín Osborne que TVE le ha propuesto volver a Eurovisión

La cantante asegura que no dejaría en muy buen puesto a España si volviera al Festival con 'Europe's Living A Celebration'

Foto: Rosa López es preguntada por Bertín Osborne por Eurovisión. (Mediaset España)
Rosa López es preguntada por Bertín Osborne por Eurovisión. (Mediaset España)

Durante la visita de Rosa López a 'Mi casa es la tuya', Bertín Osborne no ha dudado en preguntar a la cantante granadina si, en alguna ocasión, Televisión Española se ha interesado en que esta volviera al Festival de Eurovisión. Para sorpresa de la audiencia, la ganadora de 'Operación Triunfo', que ya representó a España en el concurso en 2002 quedando en un meritorio séptimo puesto, ha confesado al jerezano que el ente público la ha tentado en alguna que otra ocasión para volver al evento, pese a que ella no se muestra muy por la labor.

"Me han vuelto a ofrecer Eurovisión, sí", ha relatado la cantante. "Estamos quedando tan mal haciendo maravillas que yo me imagino ahora yendo con el 'Europe's Living A Celebration' y quedaríamos fatal", ha confesado la cantante a Bertín.

El paso de Rosa por Eurovisión

Para elegir al candidato o candidata a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, Televisión Española, al igual que varias de las televisiones del resto de Europa, ha ido alternando dos mecánicas: por un lado, la elección interna de un artista o grupo por parte del ente público; y, por otro, una preselección en la que varios candidatos se baten en duelo para que el público y/o un jurado especializado voten por su propuesta favorita.

El sistema de preselección se modificó en 2002 con la llegada de 'Operación Triunfo', que daba a los tres finalistas del concurso el derecho de optar a representar a España en el certamen europeo. Con esta maniobra, Televisión Española aprovechó el repunte de popularidad que sufrió el concurso para relanzar el Festival de la Canción de Eurovisión en nuestro país. Ese mismo año, esta mecánica permitió que Rosa López, ganadora de la primera edición del formato, fuera la primera candidata escogida por este nuevo sistema que unía estrechamente el formato de la cadena pública con uno de los espectáculos musicales más importantes del mundo.

Rosa López, David Bisbal y David Bustamante se retaron en tres galas emitidas en La 1, donde la granadina fue elegida con un 49,9% de los votos de la audiencia para representar a su país en Estonia.

Más de 14 millones en las votaciones

La expectación generada en torno a 'OT' derivó en que el Festival de Eurovisión ese año fuera un rotundo éxito de audiencia. La incursión de los triunfitos en el espectáculo musical reportó a La 1 un arrollador 80,4% de share y 12.755.000 espectadores, mientras que las votaciones lograron atrapar a 14.380.000 telespectadores con un espectacular 85,2% de cuota de pantalla.

Esta cita convirtió al concurso emitido por TVE en el espacio no deportivo más visto de la historia de España y, sin duda, convirtió al espacio musical creado por Gestmusic en un punto de inflexión en el interés del público español por Eurovisión ya que, tras años de audiencias relativamente bajas y de poco interés por parte del público y de los medios, el apego a la cita con el certamen europeo en España aumentó exponencialmente.

Mi casa es la tuya Eurovisión 2017 Rosa López Bertín Osborne Programas TV
El redactor recomienda