'La isla', el reality show que 'Supervivientes' jamás nos dejará ver en TV
  1. Televisión
  2. Programas TV
CRÍTICa

'La isla', el reality show que 'Supervivientes' jamás nos dejará ver en TV

El nuevo espacio de La Sexta es un retorno a los orígenes de los formatos de telerrealidad, volviendo a convertir al género en todo un experimento sociológico

Foto: El logo de 'La isla', el nuevo formato de entretenimiento de La Sexta. (Atresmedia TV)
El logo de 'La isla', el nuevo formato de entretenimiento de La Sexta. (Atresmedia TV)

'The Island with Bear Grylls', rebautizado en su adaptación española como 'La isla con Pedro García Aguado', ha llegado este miércoles, 17 de mayo, a La Sexta para devolver a la cadena de Atresmedia TV parte del espíritu que 'Pekín Express' se llevó consigo en 2016 con el cierre de su última temporada.

El formato, producido por Shine Iberia, ha logrado reunir a un heterogéneo grupo de 14 náufragos, todos varones, dispuestos a embarcarse en la aventura de sus vidas: sin agua, sin víveres y con un limitado equipamiento. Los concursantes de este nuevo formato de telerrealidad tendrán que sobrevivir durante 4 semanas en un reto en el que son obligados incluso a grabarse a sí mismos.

[LEER MÁS: Estos son los 14 protagonistas de 'La isla']

Cuatro operadores de cámara, un fisioterapeuta, un jubilado, un educador social, un empresario, un médico, un cocinero, un segurata, un abogado, un cantaor, un periodista, un sonidista y un turismólogo son los protagonistas de este reto que llega a España sin saltar desde un helicóptero, sino tirándose al mar desde una lancha. Y es que, 'La isla' es todo lo que Telecinco ya no está dispuesta a emitir tras su coqueteo con 'Expedición Robinson' en el 2000 y 2001: no hay famosos y la escasa hora que dura el formato, emitido en forma de docu-reality, no renta para montar una especie de 'Sálvame' rodado en una palapa.

A diferencia de 'Supervivientes', en este espacio el espectador no será testigo de cómo un famoso, en el sentido más devaluado de la palabra, pelea por un plato de pasta a ser devorado en 30 segundos ni cómo sus participantes se nominan o esperan el juicio de un televoto. Ni siquiera narrará cómo los concursantes luchan por un premio en metálico. El nuevo espacio de La Sexta es un retorno a los orígenes de los formatos de telerrealidad, exento de bonificación para sus aventureros, volviendo a convertir al género en todo un experimento sociológico.

'La isla' es todo lo que Telecinco ya no está dispuesta a emitir: no hay famosos y el formato no da lugar para montar un 'Sálvame'

Con Pedro García Aguado como maestro de ceremonias, que narra de manera directa, discreta y acertada la aventura, permitiendo centrar la atención del espectador en los protagonistas de la misma, erigiéndose como una especie de Jeff Probst patrio, 'La isla' presume de ser un formato rodado en 360º y que no limita a sus supervivientes en un recinto cerrado.

Sin vídeos de presentación lánguidos o tediosos, con grafismos acordes a la aventura y una edición más que impecable, lo nuevo de Shine Iberia cuenta con todas las papeletas para atrapar a los más puristas de un género en pleno retraimiento por la fiebre 'VIP'. Sin embargo, como nada es perfecto en la viña del Señor, cabe destacar que 'La isla', por más que adapte sus normas de su formato original, peca de machista al no admitir a ninguna mujer en su cayo y más en una cadena que saca pecho al considerarse progresista.

La Isla (La Sexta) Reality show Pedro García Aguado Programas TV Bear Grylls