Es noticia
José Luis Pérez, el encargado de despolitizar la noche dominical de 13TV
  1. Televisión
  2. Programas TV
POR 'LA MARIMORENA'

José Luis Pérez, el encargado de despolitizar la noche dominical de 13TV

El director de informativos de la Cadena COPE regresa a 13TV con un nuevo programa, 'Spain is different'

Foto: José Luis Pérez.
José Luis Pérez.

La despolitización de 13TV sigue su curso. La cadena de la conferencia episcopal se despide de las bancadas de izquierda y derecha los domingos por la noche. A pesar de los buenos resultados que ha cosechado 'La marimorena' de Carlos Cuesta durante los últimos años,13TV estrenará un infoshow en el que la política quedará relegada en un segundo plano.

El director de informativos de la Cadena COPE, José Luis Pérez, regresa a la cadena de Boadilla del Monte para presentar 'Spain is different', un programa en el que los ciudadanos serán los protagonistas. ¿Somos los españoles unos vagos?, ¿somos más corruptos que nuestros vecinos europeos? o ¿somos gente solidaria? Son algunos de los tópicos que analizará el nuevo espacio de 13TV que se estrena el próximo domingo, 7 de abril, a las 22:00 horas.

"En España hay un exceso de complejos. En el programa vamos a ir desmintiendo o confirmando algunas de las leyendas que acompañan a los españoles" explica José Luis Pérez a EL CONFI TV. "Queremos acercarnos sin prejuicios a las preocupaciones de los españoles, detectar que les preocupa y aportar datos que nos acerquen más a la realidad".

El programa busca con datos "cambiar la percepción de algunas opiniones" que tenemos de nuestro país. Además de los análisis estadísticos, 'Spain is different' contará con reportajes y experimentos sociológicos para "tener un conocimiento exhaustivo de los temas que tratemos". El periodista de COPE y 13TV confiesa que desde la dirección le propusieron hacer algo totalmente nuevo. "Los competidores son todos y están muy consolidados. No tendría problema con compararnos con alguien, pero no estamos en la misma línea de otros programas, es algo distinto". subraya.

Adiós a las tertulias de izquierda vs derecha

Aunque José Luis reconoce que la política está en todos los ámbitos, 'Spain is different' "no tiene un componente político". El programa contará con una mesa de debate en la que las bancadas izquierda y derecha no estarán presentes en el infoshow. "A la hora de buscar analistas, lo último que nos hemos planteado es seleccionarlos por la tendencia de cada uno", asegura el presentador.

"Buscamos alejarnos de la clásica fórmula de meter a gente de izquierdas y de derechas para confrontar opiniones. No lo vamos a tener en cuenta", comenta Pérez. La fórmula de incluir a tertulianos de la vieja guardia socialista, como Leguina o Corcuera, criticando a la nueva izquierda desaparecerá de la parrilla los domingos por la noche.

Por otro lado, el programa aprovechará las corresponsalías de la COPE para ofrecer un punto de vista más equidistante de los tópicos que persiguen a los españoles: "Tendremos corresponsales en otros puntos de Europa y periodistas para ampliar la perspectiva". Además, el espacio contará con la colaboración de profesionales de medios extranjeros como el New York Times o Le Monde.

Sobre Libertad Martínez

El pasado 28 de abril, Libertad Martínez, la periodista afín que Ignacio González colocó en RTVE, acudió al plató de 'La marimorena' para dar su versión sobre la exclusiva que publicó El Confidencial en relación a las intermediaciones que realizó el expresidente de la Comunidad de Madrid para colocar a la exdiputada regional de Izquierda Unida en Madrid con el objetivo de defender la imagen de González.

[Lee más: La 'topo' de González en TVE votó a favor de la parcela Gürtel donde su hija tiene un ático]

Al ser preguntado si contaría con la exdiputada para trabajar de analista en el programa, José Luis no descarta nada: "No me parece incompatible. Si tiene una forma de pensar que aporta, es razonada y respetuosa puede valer". "He coincidido con ella en varias tertulias y nunca recuerdo que saliera el tema de Ignacio González. No conozco la intrahistoria. Sin saber lo que ha ocurrido solo puedo decir que siempre me ha parecido que tenía una opinión propia y coherente".

'La marimorena': la gran perjudicada

Esta nueva decisión de 13TV va en la misma dirección que se lleva aplicando desde el verano pasado. La retirada de la tertulia política de Isabel Durán, 'Más claro agua', fue el primer paso para acercarse a un público más heterogéneo. En su lugar, la cadena episcopal apostó por 'Hoy es noticia', de Nieves Herrero. Incluso 'El cascabel' se dejó de emitir los viernes. El único de los tres programas que se mantenía intacto era hasta hace unos días 'La marimorena'.

El programa de Carlos Cuesta pasará a emitirse solo durante la noche del viernes a las 21:45 horas. Al igual que con el programa de Durán, 'La marimorena' siempre ha tenido buenos datos de audiencia: los últimos meses la media del programa ronda el 3,4% de share y en 2016 cosechó en dos ocasiones un 4,5% de cuota de pantalla y un 4,34% de media de audiencia. Sin embargo, desde 13TV continúan poco a poco con el cambio de guión hacia la despolitización de sus programas. Habrá que esperar al mes de julio y agosto por si hay más sorprersas.

La despolitización de 13TV sigue su curso. La cadena de la conferencia episcopal se despide de las bancadas de izquierda y derecha los domingos por la noche. A pesar de los buenos resultados que ha cosechado 'La marimorena' de Carlos Cuesta durante los últimos años,13TV estrenará un infoshow en el que la política quedará relegada en un segundo plano.

Conferencia Episcopal Izquierda Unida Ignacio González
El redactor recomienda