'Salvados': Jordi Évole desmonta a Trump y Le Pen en 'Hijos de la ira'
  1. Televisión
  2. Programas TV
primer capítulo

'Salvados': Jordi Évole desmonta a Trump y Le Pen en 'Hijos de la ira'

El programa de La Sexta viaja hasta Estados Unidos y Francia para conocer las claves del éxito del populismo

Foto: Marine Le Pen durante un mitin del Frente Nacional.
Marine Le Pen durante un mitin del Frente Nacional.

El último programa de 'Salvados', titulado 'Hijos de la ira', ha viajado hasta el epicentro del populismo, tanto en Estados Unidos como en Francia, para descifrar las claves de dos políticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. Ambos han sabido conectar con el desencanto de la clase trabajadora y Jordi Évole, a través de testimonios de expertos y también con la opinión de los votantes de ambos candidatos, ha conseguido poner los puntos sobre las íes en este primer episodio sobre la nueva forma de hacer política.

"Trump miente, pero sin mala intención"

Detroit, ciudad del estado de Michigan, había sido tradicionalmente demócrata. Hasta que llegó Donald Trump. El cierre masivo de las fábricas de coches ha provocado una desazón tremenda en sus ciudadanos, que se inclinaron por el Partido Republicano y el magnate americano en las últimas elecciones presidenciales. Así, Évole se trasladó hasta un bar de la zona para hablar con sus votantes, que no dudaron en defender al polémico presidente: "Hillary Clinton es una mentirosa, pero Trump dice lo que le viene a la cabeza y si miente, es porque tiene información errónea pero cree que es buena. Miente, pero sin mala intención".

"Por fin tenemos a un hombre de negocios"

Si hay algo que caracteriza a los votantes de Trump, es no esconder sus ideas sobre lo que necesita Estados Unidos. Así, una mujer republicana puntualizó que "América ha sido arrebatada" en los últimos años y que, en consecuencia, "el orgullo de ser americano ha bajado". Otro republicano explicó que "Trump es diferente, se ha pagado su propia campaña, no se deja influir por ninguna gran industria, como la farmacéutica o la petrolera" y subrayó que los demócratas "no quieren escuchar nuestro mensaje, piensan que no somos suficientemente buenos. Por fin tenemos a un hombre de negocios al mando y no a un político".

"Lo que le ocurre a los negros se exagera"

Cuando Évole se acercó hasta dos amigas que estaban en el bar, se encontró con una fuerte oposición a las políticas de Obama. "No sentí que Obama actuara para todos los americanos. Creo que hubo cosas que él llevo a cabo que eran raciales, favoreciendo más a los negros. Cuando en Estados Unidos le ocurre a algo a una persona negra todo se exagera", aunque la ciudadana americana aseguró no ser racista. Otra de ellas señaló que el expresidente se ocupó más de los pobres, pero no de la clase media: "Si eres pobre, lo tienes todo gratis. Tiene que haber un sistema más justo".

"Los populistas huelen la sangre"

Antón Costas, economista de la UAB, fue uno de los expertos consultados por el programa para explicar el fenómeno del populismo. "Esa explosión de ira va en apoyo de la extrema derecha. Lo que hay en común es el olfato de los dirigentes populistas para oler la sangre y el dolor. La desigualdad que vemos en Estados Unidos o Reino Unido es la misma que vimos antes de la I Guerra Mundial. La historia no se repite pero rima, se podría decir que en Estados Unidos hay unos ecos del pasado que vuelven", explicó el académico.

El socialismo francés: "Vamos a morir"

Para contextualizar el enorme éxito social y político de Marine Le Pen, 'Salvados' entrevistó a Édouard Martin, diputado socialista, que fue fichado por el partido de izquierdas para captar voto obrero, algo que no consiguieron, ni de lejos, en las últimas elecciones europeas. "El resultado de las elecciones europeas fue un desastre. El Frente Nacional tuvo un resultado fenomenal, con zonas donde alcanzó el 45%. Lo pasé mal. La manipulación política de ficharme ha sido un desastre", explicó. Según su criterio, este resultado está llevando a la aceleración "de una tumba del socialismo francés donde vamos a morir".

La conexión entre Trump y Le Pen

El ahora eurodiputado quiso exponer las cercanías entre ambos líderes populistas. "Le Pen cita mucho a Trump. Los mexicanos en América son los magrebíes en Francia. Tienen el mismo discurso", añadió. En su opinión, el socialismo es incapaz de dar respuesta al auge de este tipo de candidatos: "Quieren continuar con un sistema de hace 40 años, desde Mitterrand ha habido muchas promesas no cumplidas. Derecha e izquierda han hecho casi la misma política. Podemos desaparecer".


Derecha e izquierda, ¿lo mismo?

En los próximos episodios de 'Hijos de la ira' se intentará dar una explicación racional al tremendo auge de los populismos. Sobre este asunto Ferrán Gallego, historiador y profesor universitario en la UAB, destacó que "la insolencia que demuestra" el populismo es equivalente a lo que quieren hacer los ciudadanos desde abajo, "que quieran pasar del sistema". Además, añadió que "eso de que la izquierda y la derecha son lo mismo ya se decía en los años 30. La izquierda y la derecha moderada salvaron la civilización después del fascismo". No obstante, añadió que el mundo de la clase trabajadora "se está destruyendo y tienen miedo de desaparecer", por lo que se inclinan a votar opciones populistas.

Programas TV Salvados Gobierno de Donald Trump Jordi Évole Marine Le Pen
El redactor recomienda