'Equipo de investigación' y 'El objetivo', en horas bajas: ¿deberían intercambiarse?
  1. Televisión
  2. Programas TV
análisis de audiencia

'Equipo de investigación' y 'El objetivo', en horas bajas: ¿deberían intercambiarse?

Los dos programas podrían aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrecen 'laSexta columna' y 'Salvados' de establecer sinergias

Foto: Un intercambio de franjas aprovecharía al máximo el potencial de 'Equipo de investigación' y 'El ojetivo'.
Un intercambio de franjas aprovecharía al máximo el potencial de 'Equipo de investigación' y 'El ojetivo'.

La Sexta no atraviesa por su mejor momento de forma. Pese a mantenerse en marzo por encima de su inmediato competidor, Cuatro, promediando hasta la fecha un 6,4% frente a un 6,2%, la cadena de Atresmedia pierde un punto respecto al mismo mes de 2016. Este dato es consecuencia de una bajada generalizada de varios de sus espacios de prime time, entre los que destacan dos: 'Equipo de investigación' y 'El objetivo de Ana Pastor'.

El programa de reportajes capitaneado por Gloria Serra está siendo uno de los grandes damnificados de la batalla por la noche del viernes, llegando a caer a un preocupante 5,1% y solo 885.000 espectadores ante la llegada de 'Tu cara no me suena todavía' y 'La Voz Kids 3'. Los dos gigantes musicales acumulan más del 40% de la audiencia, donde parece no haber hueco para la investigación.

'Equipo de investigación', damnificado de la batalla por el viernes

Una situación similar es la que atraviesa 'El objetivo de Ana Pastor', sufriendo una pinza entre los estrenos cinematográficos de La 1 y Antena 3 y 'GH VIP: el debate'. La pérdida de seguimiento es más evidente en este caso, moviéndose en las últimas semanas en unos débiles 5,2% y 5,5%, muy lejos del promedio de su anterior temporada, en la que se apuntaba un estupendo 9,1%.

Ferreras y Pastor, una buena sinergia

Dado que prescindir de ambos productos sería un grave error de marca, pues ambos son dos de los buques insignias de la cadena, una de las posibles soluciones podría ser un intercambio de franjas horarias, una apuesta arriesgada pero con la que ambos podría aprovechar las oportunidades que les ofrecen sus lead-ins (espacios que les preceden con buenos datos), 'La sexta columna' y 'Salvados'.

Disolver el tándem formado por Jordi Évole y Ana Pastor, que tan buenos réditos ha dado en las pasadas temporadas, puede parecer a priori una locura. Sin embargo cobraría sentido si es con el fin de aprovechar un emparejamiento que cobre todavía mayor valor. La unión de fuerzas entre Ferreras y Pastor no solo se ha demostrado eficaz con los especiales electorales que han capitaneado de forma conjunta, sino que ofrece una posibilidad para mejorar sus dos espacios.

Una oportunidad gracias al corte político de ambos espacios

Con esta nueva ubicación, ambos podrían tratar el mismo tema y retroalimentarse, con 'La sexta columna' abordando una cuestión que posteriormente sería analizada y ampliada en 'El objetivo' con entrevistas y debates en torno al asunto. De este modo aprovecharían una oportunidad gracias al corte político de ambos espacios, algo que 'Equipo de investigación' no puede ofrecer por sus características.

'Salvados' y 'Equipo de...', noche de reportajes

Una estrategia similar podrían ejecutar 'Salvados' y 'Equipo de investigación', beneficiados por sus temáticas. En el presente Ana Pastor y su equipo no están siendo capaces de aprovechar el colchón de espectadores que recogen, unos seguidores que podrían engancharse a un formato de sobra conocido, como es el de Serra, con el que comparte ciertas similitudes y al cual podrían aportar un enfoque diferente de un mismo tema, con otro tratamiento.

Aunque este intercambio de horarios sea un movimiento arriesgado, mucho más lo sería prescindir de ellos para tratar de lanzar formatos nuevos con el fin de revitalizar sus franjas. El cambio además tendría sentido para los cuatro espacios, estrechando lazos entre ofertas complementarias que fortalecerían todavía más la marca de referente informativo que se ha labrado La Sexta en los últimos años.

Programas TV El Objetivo de Ana Pastor Gloria Serra Salvados Atresmedia
El redactor recomienda