Es noticia
Los cambios que llevaron al éxito a 'Got Talent', según su productora
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS DE LA SEGUNDA TEMPORADA

Los cambios que llevaron al éxito a 'Got Talent', según su productora

Fremantle Media hace balance de la segunda edición y desgrana las claves que han llevado al programa a ser lo más seguido de Telecinco

Foto: Presentador y jurado de 'Got Talent España'.
Presentador y jurado de 'Got Talent España'.

'Got Talent España' despide este martes, 21 de marzo, su segunda temporada y lo hace superando incluso los estupendos datos de audiencia cosechados durante su primera etapa en Telecinco. El programa de talentos promedia por el momento un magnífico 20,7%, superando la barrera psicológica del 20% en una etapa de gran fragmentación televisiva y elevando en 1,7 puntos los registros cosechados en 2016. Para analizar esta evolución positiva, EL CONFI TV ha hablado con la productora del espacio, Fremantle Media, desde donde destacan cuatro aspectos esenciales: el cambio de día, la nueva dinámica con el jurado, la emoción de las actuaciones y sus pases de oro.

"Las audiencias son las que merece el formato, porque es un producto de gran envergadura", reconocen desde la productora, y explican por qué: "Contábamos con que el programa mejorase por dos razones: primero, por el día de emisión, ya que el martes es un día en el que se logran mejores datos (un sábado noche es más complicado estar por encima del 20% en Telecinco); y, segundo, porque también hemos aprendido muchas cosas respecto a la primera etapa y las hemos puesto en práctica".

Hemos logrado tener un buen ritmo en los directos

En este sentido, desde la productora recalcan el valor de los datos de sus directos. Aunque bajaron en una gala, al enfrentarse a un partido del Real Madrid, destacan que normalmente los formatos en España bajan en directo: "Es más complicado tener un buen ritmo, pues en las galas grabadas se construyen más fácilmente las historias, y creo que lo hemos logrado".

La variedad de las actuaciones

Para lograr este objetivo, uno de los retos que se marcaron desde la productora fue "ser ágiles sacando provecho a la variedad del tipo de actuaciones". "En 'Got Talent' no estamos buscando al mejor de cada disciplina, sino actuaciones y artistas que te lleguen, te emocionen y te entretengan. No buscamos necesariamente el mejor. Además de que haya variedad de disciplinas, porque la canción, aunque guste mucho, ya lo hay en otros formatos", analizan.

"Simon Cowell sigue el programa y está muy orgulloso de la versión española, porque esta temporada hemos tenido grandes personajes, como 'Manolito pies de plata', pero también hemos potenciado la magia porque gusta mucho en España o los grupos de baile, donde hay mucho talento. El año pasado tuvimos un buen abanico, pero este año hemos sido muy específicos con las categorías, intentando potenciar cada cosa, además de los talentos singulares".

El nuevo jurado

Al margen de las actuaciones, el gran cambio de una edición a otra ha sido la incorporación de Risto Mejide en el lugar de Jesús Vázquez, un nuevo aire que valoran como muy positivo: "El jurado no es mejor o peor, es diferente. Son perfiles tan distintos que han generado dinámicas muy diferentes en la mesa. En general, los programas tratan de mantener intactos a sus jurados, pero en nuestro caso la llegada de Risto no ha decepcionado. Mejide es el jurado por excelencia de este país y lo ha demostrado. La nueva dinámica ha funcionado fenomenal".

Risto Mejide es el jurado por excelencia de este país y lo ha demostrado

Con esta incorporación se les planteaba un nuevo reto, sorprenderle, aunque él se mostrase escéptico inicialmente: "Lo hemos conseguido, del mismo modo que él nos ha sorprendido a nosotros. Este Risto enamorado no sabíamos por dónde nos iba a salir. Antes se esperaba que fuera chungo, pero ahora no se sabe, ha tenido salidas con mucho corazón. Ha sido una experiencia maravillosa", valoran.

[Leer aquí: Risto Mejide "mata a su personaje borde" en 'Got Talent' con su botón dorado]

Fruto del éxito de esta nueva dinámica, desde la productora tratarán de mantener a los cuatro miembros del jurado de cara a la próxima edición: "Nuestra intención es mantenerlos, desde luego, pero también es verdad que esa era nuestra intención el año pasado y no pudo ser. Esta vez sí parece que no va a haber problema, porque los compromisos de todos están pensados para que puedan continuar".

El éxito de los pases de oro

"Somos el primer país del mundo que ha introducido los pases de oro dobles y los botones dorados en los directos", recalcan desde la productora, asegurando que se trata de uno de los elementos que ha llevado al programa a calar entre el público. "Hemos tenido un pase de oro en cada programa de las audiciones e introducido nuevos pases de oro, por lo que se ha generado mayor expectación. Además se ha hecho mucho humor con eso, aportando mucha emoción, siendo algo muy aspiracional. Cuando se entrega, se genera un subidón de alegría muy real y eso se traslada a los hogares".

Los nuevos pases de oro han generado mayor expectación

Pese a que en todo momento se muestran muy satisfechos con el resultado de esta segunda temporada, desde Fremantle Media creen firmemente que "siempre hay elementos por pulir". Un ejemplo de ello ha sido el tipo de teatro en el que se hacen las audiciones: "Esta temporada ha sido en un 'teatro bombonera', más antiguo, con sus palcos. Creemos que visualmente nos ha enriquecido. Nosotros dependemos mucho del talento, de las personas que se presentan, que es donde está el gran trabajo, pero siempre se puede pulir temas de realización, de imaginación, de talento por parte de todos para la escenografía y enriquecer visualmente".

Como este, otros detalles más pequeños que quizá pasan desapercibidos pero ayudan al acabado final: "Este año hemos modificado la posición de la mesa del jurado en los directos. Nos dimos cuenta de que a veces con las cámaras de detrás de ellos no se veían los pies de los bailarines. Este tipo de detalles son cosas a mejorar que al final hacen que el resultado luzca mucho más".

¿Organizar 'Objetivo Eurovisión'?

Este tipo de cuestiones han llevado a que muchos eurofans establezcan comparaciones con 'Objetivo Eurovisión', reclamando tratos como el que Fremantle Media le da a las galas de 'Got Talent', unos comentarios que llenan de orgullo a la productora: "Es un honor que nos digan que deberíamos organizar la preselección de Eurovisión por el éxito de nuestra puesta en escena, porque para nosotros la gala de Eurovisión es el producto con mayúsculas, no hay nada como eso. Además es que no somos un programa de altísimo presupuesto, para ser un gran formato como somos. El tema es que dedicamos los medios a lo que hay que hacerlo, no a otras cosas, y en nuestro caso hay mucho talento detrás".

Tras el enorme éxito cosechado por la segunda edición del programa, siendo el espacio con mejor share del prime time de Mediaset, no sería descabellado pensar que la cadena estuviera interesada en adelantar a septiembre su próxima temporada, una idea que desde la productora descartan de forma tajante: "No nos han metido presión y sería imposible tenerla para septiembre. Imposible. Hay que hacer un gran precasting, grabar todas las audiciones y después editarlas. Y hay que ver el teatro donde sería y todo eso, por lo que sería imposible tener la edición tan pronto", sentencian.

'Got Talent España' despide este martes, 21 de marzo, su segunda temporada y lo hace superando incluso los estupendos datos de audiencia cosechados durante su primera etapa en Telecinco. El programa de talentos promedia por el momento un magnífico 20,7%, superando la barrera psicológica del 20% en una etapa de gran fragmentación televisiva y elevando en 1,7 puntos los registros cosechados en 2016. Para analizar esta evolución positiva, EL CONFI TV ha hablado con la productora del espacio, Fremantle Media, desde donde destacan cuatro aspectos esenciales: el cambio de día, la nueva dinámica con el jurado, la emoción de las actuaciones y sus pases de oro.

Programas TV Telecinco