TVE, en conversaciones para emitir una nueva edición de 'Operación Triunfo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
será la cuarta temporada en TVE

TVE, en conversaciones para emitir una nueva edición de 'Operación Triunfo'

La cadena pública y la productora catalana están negociando retomar el exitoso formato, que emitió su última edición en TVE en 2004

Foto: Logotipo de las primeras ediciones de 'Operación triunfo', emitidas por TVE
Logotipo de las primeras ediciones de 'Operación triunfo', emitidas por TVE

TVE podría recuperar el formato 'Operación Triunfo' para su programación y lo hará muy pronto, privisiblemente para el próximo mes de septiembre. Así se desprende de una entrevista en la radio catalana Rac1 en la que Josep María Mainat y Toni Cruz (directores de Gestmusic), han asegurado que el talent podría volver en septiembre de 2017 y que desde TVE "están en negociaciones" con la productora catalana para el retorno del exitoso talent musical. El programa regresaría de este modo a la cadena pública 13 años después de la emisión de la tercera temporada en TVE, ya que 'Operación Triunfo' continuó cinco ediciones más en Telecinco, que canceló el formato en 2011.

[LEER AQUÍ: Los datos por los que Televisión Española dio la espalda a 'Operación Triunfo']

"Sabemos que se está preparando el plató"

Los creadores del formato en España explicaron durante su intervención radiofónica que las conversaciones para recuperar 'Operación Triunfo' se encuentran en una fase en la que se "está mirando qué variaciones se introducirán en el formato". Además, aseguraron que "sabemos que se está preparando el plató", por lo que la intención de la cadena pública para recuperar el talent que supuso un auténtico fenómeno de audiencias en sus dos primeras temporadas es aparentemente alta. Desde TVE no han confirmado ni desmentido la noticia y tampoco hay un comunicado oficial de Gestmusic, pero todo parece indicar que las negociaciones se encuentran bastante avanzadas, tal y como aseguran los productores catalanes.

Imagen de archivo de la primera edición de 'Operación Triunfo'.
Imagen de archivo de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

"Si hay cambios nos lo tienen que comunicar"

Por otro lado, tanto Mainat y Cruz advirtieron que en el caso de que haya cambios sustanciales en el planteamiento del programa "tienen que comunicarlo", ya que ellos son los creadores del talent musical y por lo tanto tendrían que dar su visto bueno a una eventual transformación en la mecánica del concurso o en la adaptación del formato a los nuevos tiempos televisivos, muy alejados de los años 2001, 2002, 2003 y 2004, cuando la cadena pública emitió el talent musical que supuso todo un fenómeno social y de audiencias.

Chenoa y Bisbal durante el concierto de 'Operación Triunfo' en Barcelona el pasado mes de octubre.
Chenoa y Bisbal durante el concierto de 'Operación Triunfo' en Barcelona el pasado mes de octubre.

'OT: el reencuentro', la clave

El pasado año, en 2016, TVE quiso tirar la casa por la ventana para celebrar el 15º aniversario de la primera edición del concurso, en la que se alzó con la victoria Rosa López y que fue la edición más vista en la historia del talent. Así, 'Operación Triunfo: el reencuentro' tuvo tres especiales en prime time y culminó con un concierto retransmitido en directo por la emisora pública desde el Palau Sant Jordi en Barcelona.

Así, el primer especial del reencuentro de los participantes anotó 4,7 millones de espectadores y un extraordinario 24,8 de cuota de pantalla. Por su parte, el concierto emitido en directo el 31 de octubre logró algo más de 4 millones de espectadores y un impresionante 27,5% de cuota de pantalla, una cifra que superaba en muchos puntos la media mensual de La 1 de TVE. El concierto sirvió además para inmortalizar el momento televisivo del año, con la consabida cobra de Bisbal hacia Chenoa, plagando la red social de memes y frases jocosas.

Programas TV Operación Triunfo OT: El Reencuentro TVE RTVE Gestmusic
El redactor recomienda