Risto Mejide, a Pablo Echenique: "¿Esto es dar ejemplo? Me decepcionas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
chester in love: money

Risto Mejide, a Pablo Echenique: "¿Esto es dar ejemplo? Me decepcionas"

El presentador de 'Chester in love' afea al diputado su respuesta ante la polémica sobre su presunta contratación en negro de su asistente personal

Foto: Risto Mejide, a Pablo Echenique: "¿Esto es dar ejemplo? Me decepcionas"
Risto Mejide, a Pablo Echenique: "¿Esto es dar ejemplo? Me decepcionas"

El protagonista este domingo de ‘Chester in love’ no fue otro que el dinero, a través de la visión que tienen de este los diferentes invitados. Así, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, fue el primero en hablar de la visión que tiene del vil metal. Para abrir boca, Echenique aseguró que "rico es una palabra muy ambigua" y prefiere quedarse con su definición de pobre: "Es el que tiene que elegir si compra cierto tipo de comida o paga la luz y que a veces no puede pagar ni las dos cosas".

En el momento en el que Risto Mejide le preguntó por la solución al problema de la desigualdad, el político lo tiene claro: "Lo que no puede ser es que una sociedad que tiene recursos suficientes para que todos tengan una vida digna, haya gente con un Ferrari y otra que no puede pagar la luz. La culpa es que tenemos un sistema mal diseñado".

A propósito de sus críticas al sistema, el polémico presentador del programa de Cuatro le recordó un tuit a Echenique sobre una propuesta de impuestos en la que el Estado se apropiaría del 95% de los ingresos de los más ricos. "Si cobras 100 millones al mes te quedas con 5 millones, así que no está mal. Los ricos deberían estar obligados a contribuir en la sociedad en la que viven", apostilló.

[Leer aquí: Mariscal asegura en 'Chester in love' que Twitter está lleno "de frustrados y gilipollas"]

Podemos le ha hecho "perder dinero"

El cambio que experimentó Echenique, que pasó de ser un científico del CSIC a ser eurodiputado, le supuso una pérdida de poder adquisitivo. "He perdido dinero con Podemos, ahora tengo que pagar viajes, alguna comida… cosas que no haría si no estuviera en esto. No me gusta decir que soy político, no me siento así. Me siento más científico", explicó. Desde que decidió dejar la bata blanca de su laboratorio por su acta de diputado vive una vida acorde con el sueldo "de un diputado autonómico", ya que todos los políticos de la formación morada donan 2/3 partes de su sueldo, por lo que sus ingresos actuales rondan "los 2.300 o 2.400 al mes". Sobre este asunto, Echenique recalcó que antes de ser político "llevaba una vida más tranquila".

"En casa me piden que no me enrolle tanto"

La capacidad dialéctica de Echenique también fue objeto de su entrevista con Mejide. Así, bromeó diciendo que "en casa me piden que no me enrolle tanto, a veces me paso". Al hilo de su respuesta quiso tener también unas palabras para su secretario general, Pablo Iglesias: "No tengo el estilo que tiene Pablo Iglesias que puede sintetizar una idea en 140 caracteres. Yo necesito 140 palabras".

La polémica contratación del cuidador

Echenique se vio hace meses envuelto en una gran polémica sobre la presunta contratación irregular de su cuidador personal. "Metí la pata y lo reconocí. Las cuidadoras familiares dedican 10 horas al día a asistir a una persona dependiente y luego hay otra figura que es la que se llama asistente personal, que viene una hora y en mi caso lo hacía de forma intermitente", explicó Echenique, añadiendo además que "mucha de esta gente es autónoma y sin relación laboral" con sus respectivos usuarios o personas dependientes.

El presentador, nada contento con la respuesta de Echenique, le exigió más explicaciones y detalles sobre las supuestas facturas que debería tener sobre los servicios de su cuidador, asegurando que Echenique lo contrató con dinero negro. "No lo hice bien, aunque en la misma situación volvería a hacer lo mismo", aseguró el invitado. Ante esta respuesta Risto le recordó que en España nadie dimite por sus escándalos políticos y fue muy duro con el diputado: "¿Esto es dar ejemplo? Me decepcionas. ¿Cómo le dices entonces a la gente que no pague en dinero negro?". Ante estas palabras de Risto, Pablo Echenique concluyó que no le hubiese parecido una decisión inteligente dimitir por este motivo.

Programas TV Risto Mejide Pablo Echenique
El redactor recomienda