Es noticia
¿Telebasura con un 50%? La razón por la que finalizó 'Crónicas marcianas'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

¿Telebasura con un 50%? La razón por la que finalizó 'Crónicas marcianas'

Javier Sardá y Boris Izaguirre compartieron con Bertín en 'Mi casa es la tuya' sus recuerdos del mítico programa, desvelando cómo surgió el nombre del late show

Foto: Javier Sardá en 'Crónicas marcianas'
Javier Sardá en 'Crónicas marcianas'

Bertín Osborne recibió este miércoles, 25 de enero, a Xavier Sardá en 'Mi casa es la tuya', una entrega muy especial para los seguidores de 'Crónicas marcianas', pues en el programa se vivió el reencuentro con su inseparable Boris Izaguirre. Juntos recordaron cómo fueron los inicios del exitoso late show de Telecinco, pero también desvelaron aspectos más desconocidos como el origen de su título, el miedo de Sardá a saltar a la televisión nacional o por qué finalizó el programa.

[Lee aquí: Así se fraguó, con Concha Velasco, el primer desnudo de Boris Izaguirre en 'Crónicas marcianas']

"Tenía mucho miedo a dar el salto a Telecinco con 'Crónicas marcianas", reconoció Javier arrancando este asunto. "Me daba mucho reparo lo de poner una ciudad detrás, como en todos los late shows, y alguien con mucho criterio me habló de una novela con ese nombre y me fascinó. 'Crónica', de periodismo, y 'marciana', alejada de la ciudad, de todo. Era un nombre que encajaba a la perfección", desveló el presentador. Según Sardá, "el feedback que recibo, aún ahora, es muy agradable, muy positivo".

Hablar de 'Crónicas marcianas' es sinónimo de polémica, de crítica, de controversia,... Un tema que Sardá no esquivó en esta conversación: "Hubo críticas que casi se convirtieron en un cierto tópico, lo de telebasura. A mí me parecen muy bien. Con la audiencia que teníamos, lo que cobrábamos, los invitados que traíamos.. Es normal que haya gente que diga que es una mierda y están en todo su derecho. Faltaría más".

Ocho temporadas de innegable éxito

El programa se mantuvo en la parrilla de Telecinco desde 1997 hasta 2005, es decir, contó con un total de ocho temporadas. En su primera etapa promedió un 22,6% (1.817.000); sin embargo, hubo temporadas como la cuarta (35,2%), la quinta (34%) o la sexta (35,9%) que fueron todo un bombazo. Precisamente la sexta incluso superó los 2 millones de personas, toda una hazaña teniendo en cuenta que el programa finalizaba a las 02:30 de la madrugada.

Pero una cosa es la media de temporada y otra muy diferente el dato que durante muchísimas noches registraron Sardá y su equipo. Muchas eran las críticas, sí, pero el programa llegó a alcanzar audiencias de hasta el 50%, algo impensable hoy día. "Siempre respeté las críticas, que no eran pocas, pero también contábamos con el respaldo del público y de la crítica, pues recibíamos premios".

Audiencias de 'Crónicas marcianas' (Datos de Gestmusic):
- Temporada 1 (1997-1998): 1.817.000 (22,6%)
- Temporada 2 (1998-1999): 1.539.000 (24,7%)
- Temporada 3 (1999-2000): 1.535.000 (29,3%)
- Temporada 4 (2000-2001): 1.798.000 (35,2%)
- Temporada 5 (2001-2002): 1.759.000 (32,8%)
- Temporada 6 (2002-2003): 1.866.000 (34,0%)
- Temporada 7 (2003-2004): 2.008.000 (35,9%)
- Temporada 8 (2004-2005): 1.441.000 (30,0%)

Sardá: "Mi amigo Vasile me permitió acabar CM"

¿Fueron entonces las críticas lo que acabó con el programa?, se preguntó Bertín. "Se acabó el programa porque yo lo decidí. Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados, educados. Nadie cierra cuando está en lo alto. Aquí mi amigo Paolo Vasile estuvo acertado y me lo permitió", respondió. Tampoco fueron responsables las presiones del Gobierno, pues Sardá puso de manifiesto que la cadena "siempre ejerció de parapeto, nos protegió mucho para que pudiésemos hacer y decir lo que quisiéramos, y eso que gobernaba Aznar".

Sin embargo, lo que Sardá no quiso desvelar fue la clave de esta decisión, algo que sí hizo uno de sus colaboradores más estrechos por aquella época: Jorge Salvador. "Crónicas terminó cuando murió Joan Ramón Mainat, el alma del programa y amigo personal del presentador. Eso nos tocó muchísimo a todos", comentó Salvador en un inciso del programa. "Tras la muerte del productor, Sardá nos comunicó su decisión. Fue el verano anterior. Nos dijo que ese sería el último año", puntualizó, alejando así el fantasma del declive de sus audiencias. La última etapa, temporada 2004/2005, el programa promedió un 30% con 1.441.000 espectadores.

Boris Izaguirre: "Lamento no haberme negado a terminar"

Boris Izaguirre comentó también cómo les dio la noticia, confirmando esta versión de Jorge Salvador: "Javier nos llevó a comer para contarnos que se acababa. Esto fue antes de empezar la temporada, con mucha antelación". El escritor aceptó la noticia sin rechistar, algo de lo que ahora se lamenta: "Siempre lamento no haberme negado a terminar. Le dije que era su decisión y que le respaldaríamos en ello. Fue durísimo, fue un shock".

Echando la vista atrás, Javier Sardá reconoce haber sido "feliz haciendo 'Crónicas', no todos los días, pero durante sí. Era una experiencia de diversión, de fiesta cada noche", pero sin embargo no volvería a retomarlo: "No volvería otra vez a Marte, no haría ahora un programa diario de nuevo. Además, no me he arrepentido de acabarlo. Hay que plantearlo al revés, porque si al inicio me dicen que voy a estar 8 años, no podría pedir más. Fue un regalo", concluyó el presentador.

Bertín Osborne recibió este miércoles, 25 de enero, a Xavier Sardá en 'Mi casa es la tuya', una entrega muy especial para los seguidores de 'Crónicas marcianas', pues en el programa se vivió el reencuentro con su inseparable Boris Izaguirre. Juntos recordaron cómo fueron los inicios del exitoso late show de Telecinco, pero también desvelaron aspectos más desconocidos como el origen de su título, el miedo de Sardá a saltar a la televisión nacional o por qué finalizó el programa.

Mi casa es la tuya Bertín Osborne Javier Sardá
El redactor recomienda