Vicente Vallés, el periodista con más gancho en la historia de 'El hormiguero'
  1. Televisión
  2. Programas TV
MEGAESTRELLA POR DESCUIDO

Vicente Vallés, el periodista con más gancho en la historia de 'El hormiguero'

El espacio que presenta Pablo Motos volvió a protagonizar el 'minuto de oro' del día a las 22:37 horas tras congregar a 4.945.000 espectadores, con un share medio del 24,1%

Foto: Vicente Vallés, el invitado de este lunes de Pablo Motos
Vicente Vallés, el invitado de este lunes de Pablo Motos

Sin pretenderlo, Vicente Vallés forma ya parte de la historia de 'El hormiguero'. El presentador de 'Antena 3 Noticias 2' acudió este pasado lunes al programa de Antena 3 y, además de divertirse, otorgó al programa su mejor marca de toda la temporada, tanto en espectadores como en share. El espacio de Pablo Motos fue líder absoluto de su franja y se convirtió en la emisión más vista de la jornada tras convencer a 3.653.000 espectadores. Para sorpresa de todos, la visita de Vallés se alzó con un impresionante 18%, una cifra excepcional para un formato que se emite en la complicada franja del access prime time.

Vicente Vallés escribe una nueva página en la historia del formato. Desde que se estrenara en Cuatro el 24 de septiembre de 2006, 'El hormiguero' ha ofrecido más de 1.600 entregas, de las cuales 876 corresponden a Antena 3. Y si tenemos en cuenta las emisiones más vistas en estas once temporadas, Vicente Vallés logra colarse en el puesto nº7, superando incluso las visitas de grandes estrellas internacionales como, por ejemplo, las de Tom Hanks o Richard Gere.

El programa registró el "minuto de oro" del día a las 22:37 horas, con más de 4,9 millones de espectadores (24,1%)

Si tuviésemos en cuenta el ranking de las emisiones de 'El hormiguero' por su cuota de pantalla, el programa de este lunes se colocaría en la posición decimocuarta (14ª), un puesto por debajo (15ª) si incluimos el programa en el que Will Smith, su familia y Jackie Chan visitaron el programa de Pablo Motos cuando todavía se emitía en la cadena de Mediaset España. Aquella entrega, ofrecida el 26 de agosto de 2010, registró un apabullante 19,7% con 2.442.000 seguidores.

¿De dónde sale ese 18% de Vallés?

Absolutamente nadie se explica cómo una entrega sin aparentemente repercusión ha logrado acaparar la atención de un número de espectadores tan elevado. Solo Bertín Osborne, Jorge Lorenzo, Isabel Preysler, Pablo Iglesias y las parejas formadas por Clara Lago-Dani Rovira y Will Smith-Margot Robbie han logrado un seguimiento todavía mayor. Y de esas más de 1.600 entregas, Vicente Vallés ha logrado la séptima posición, un hecho realmente insólito.

'El hormiguero' cosechó una semana antes un 15,8% (3.118.000), de modo que la subida experimentada este lunes ha sido de 2,2 puntos (+535.000). ¿De dónde ha salido ese medio millón de personas? ¿Qué oferta ha sido la más perjudicada? Mediaset España cede terreno, concretamente 3 décimas, pero ni siquiera esa bajada despeja el misterio. Cabe recordar que el lunes mejoraron sus medias espacios como 'Hora punta' (7,6%, +0,7), 'First Dates' (10,2%, +1,4) e incluso 'El intermedio' (9,9%, +0,2).

El presentador de 'A3N2' logró este lunes sumar un público más adulto a la audiencia de 'El hormiguero'

La conclusión, por tanto, es clara: Vicente Vallés no 'robó' espectadores a la competencia, más bien atrajo espectadores hacia 'El hormiguero', es decir, logró seducir a personas que habitualmente no siguen el programa de Pablo Motos. El periodista habló sobre la impresión que se ha traído de Estados Unidos, después de vivir allí en primera persona la investidura de Donald Trump como presidente. Además, el presentador de 'A3N' analizó esta victoria electoral a través de su nuevo libro, 'Trump y la caída del imperio Clinton'.

Vicente Vallés se ha convertido en los últimos años en un gran prescriptor, por lo que su visita a 'El hormiguero' no hizo sino sumar un público más adulto a la audiencia del programa. En este punto coincide también la propia cadena: el presentador consiguió mantener a los espectadores habituales y añadió otros nuevos, más afines a su persona. Cabe remarcar que el programa se impuso también en el target comercial (19,5%) y entre los espectadores menores de 64 años.

El programa de Antena 3 fue líder en los ámbitos regionales de Andalucía (18,2%), País Vasco (15,9%), Madrid (23,9%), Valencia (22,4%), Castilla-La Mancha (17,8%), Canarias (12,9%), Aragón (17,8%), Asturias (17%), Baleares (17,6%), Murcia (16,2%), Castilla y León (20,3%) y Resto (17,5%).

Un privilegiado más del Top 10

Que uno logre entrar en el Top 10 de las emisiones más vistas de un programa cuando el formato en cuestión lleva más de diez años en emisión es todo un logro. Vicente Vallés no solo se coloca en el puesto 7 con 3.653.000 espectadores, sino que además se convierte en el periodista con más gancho o seguimiento de la lista. Por delante de él encontramos a cantantes, pilotos, celebrities, políticos y actores, pero ningún presentador de informativos. El madrileño no es muy dado a conceder entrevistas en televisión, mucho menos a participar en formatos de entretenimiento como es 'El hormiguero', tal vez por ello el interés suscitado ha sido mayor que en otras ocasiones.

Programas TV Vicente Vallés El hormiguero 3.0
El redactor recomienda