Aciertos y errores de 'El gran reto musical' en su estreno en TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Aciertos y errores de 'El gran reto musical' en su estreno en TVE

Una acertada Eva González devuelve la música al prime time de la cadena pública con este concurso que, sin embargo, tiene muchos aspectos por pulir

Foto: Eva González, presentadora de 'El gran reto musical'
Eva González, presentadora de 'El gran reto musical'

TVE rescató este lunes, 23 de enero, el espíritu de 'Furor' a través de su nuevo concurso: 'El gran reto musical'. Eva González capitanea este programa donde un grupo de famosos compiten cada semana por demostrar quién tiene mayores conocimientos musicales. Mucha canción, rapidez y humor fueron los ingredientes principales de este estreno que no pudo evitar desprender olor a naftalina.

Eva y sus invitados pusieron todo de su parte para tratar de trasladar a los hogares ese ambiente de fiesta que el espacio requiere, un empeño excesivo que acabó generando una sensación de locura y velocidad desmedida. González demostró las tablas que poco a poco va ganando como presentadora, pero no pudo evitar contribuir a ese 'ruido' con un tono muy alto de forma constante y unas vagas explicaciones de la mecánica de cada fase.

Las pruebas, parte fundamental del concurso, desaprovecharon completamente la tecnología. El espacio introdujo pantallas táctiles para escribir las respuestas, pero estas resultaron ser un obstáculo más para el desarrollo del show. No solo no funcionaban adecuadamente o se prestaban a errores, sino que además no resultaron visualmente atractivas para el espectador en casa.

El hecho de que los retos se sucediesen a un ritmo frenético tampoco ayudó a conectar con el desarrollo del juego. Se agradece la búsqueda de un formato de corta duración, pero en ese caso hubiese sido más eficaz recortar el número de pruebas con el fin de explotarlas mejor. Una decena de ellas en poco más de una hora acaba, al final, transmitiendo una sensación de caos más que de agilidad.

Santiago Segura, Anabel Alonso, Ana Milán, Carlos Baute, Ruth Lorenzo..., los rostros de siempre. Esta apuesta es comprensiva para un primer programa, que persigue conectar con el público, pero en los sucesivos convendría apostar por caras menos manidas que aporten frescura a un espacio que ya de por sí tiene que luchar contra la sensación de déjà vu constante por Alonso Caparrós y su recordado 'Furor'.

TVE trata de reunir a toda la familia frente al televisor, como ya hace con 'MasterChef', con quien comparte presentadora, pero se echa en falta un mayor riesgo. 'El gran reto musical' es un entretenimiento ligero que devuelve la música al prime time de la cadena pública, pero no lo hace como debiera, con demasiados elementos por pulir. Su mayor baza: la espontaneidad de Eva González, quien conecta con el público gracias a la cercanía que desprende. Todo un valor seguro con el que construir programas de futuro.

Programas TV Eva González
El redactor recomienda