Es noticia
Paula, eufórica tras alzarse con el gran triunfo de 'MasterChef Junior 4'
  1. Televisión
  2. Programas TV
GRAN FINAL

Paula, eufórica tras alzarse con el gran triunfo de 'MasterChef Junior 4'

La aspirante de Mataró ha demostrado que tiene talento, inagotables ganas de aprender y mucha mano con la cocina. Solo ha participado en una prueba de eliminación

Foto: Paula, con el cheque del triunfo de 'MasterChef Junior 4' (TVE)
Paula, con el cheque del triunfo de 'MasterChef Junior 4' (TVE)

Tras un duro reto final con Paloma, Paula ha obtenido de manos del jurado y del repostero Jordi Roca el trofeo que le acredita como MasterChef Junior, los 12.000 euros para su formación y un curso intensivo de cocina impartido por la prestigiosa facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.


Paloma y Paula, las dos aspirantes que llegaron por primera vez a una final de chicas en 'MasterChef Junior 4', solo contaron con dos horas para elaborar un menú completo. Ambos trabajos superaron las expectativas del jurado. Jordi Roca también tuvo la suerte de saborear los platos, además de valorarlos con el jurado. "Habéis preparado dos menús espectaculares. Este es un desafío del que solo podían salir airosos cocineros con escuela. Que hayáis hecho este trabajo con vuestra edad es sencillamente increíble. Estamos asombrados. Os daríamos el premio a las dos, pero sabéis que eso no puede ser", comentó Pepe antes de nombrar a Paula como vencedora de una prueba que estuvo muy igualada.

El menú vanguardista de la victoria

Paula arriesgó con un menú vanguardista, desde la tradición, con técnicas de alta cocina. "He querido combinar platos que hago en casa y técnicas que he aprendido en MasterChef Junior", explicó la ganadora mientras elaboraba sus platos. Para el jurado fue un resultado sorprendente y arriesgado por el nivel de técnica y dificultad para su edad. "Un solo error y tus platos se iban al traste, pero has estado atenta y controlando muy bien los tiempos. Enhorabuena", destacó Samantha tras la cata.


Primero, Paula sirvió un tartar de atún rojo con huevas de trucha, aire de wasabi y esferas de salsa kimchi. "Está muy fresco. Está buenísimo. Aromático, picante, pero justo y equilibrado", comentó Jordi Roca. "Lo más importante en un tartar es que esté bien aliñado y el tuyo está perfecto. Tiene una técnica que está como escondida, pero está superbien", la felicitó Jordi Cruz.

Para continuar, disfrutaron de un risotto de gamba roja y plancton que estaba "impresionante" para el invitado y que "podría servirse en cualquier restaurante" según el jurado. "Me parece atrevido, porque el plancton es complicado de dosificar. El arroz está meloso, cremoso. Me parece espectacular", afirmó Jordi Roca. "Te felicito porque el arroz está perfecto, en su punto y eso es lo difícil. Está cremoso y sabroso. La gamba, impecable. La cabeza, perfectamente hecha", celebró Pepe Rodríguez.

Para finalizar, reinterpretó el clásico corte helado de fresa y nata que uno de los mejores reposteros del mundo calificó de "espectacular". "Es divertido, le falta un poco de frío, pero de sabor es espectacular, muy bueno", destacó Jordi Roca.

Paloma se lanzó con un plato más tradicional

Su compañera Paloma realizó un menú tradicional con sabor gallego e inspirado en sus abuelas. Comenzó con unos mejillones al vapor sobre una salsa de curry con leche de coco y huevas de salmón, un plato sin defectos y muy equilibrado para el jurado. El principal era un capón relleno de turrón, manzana y piñones tostados con puré de castañas y unos vasitos de manzana caramelizada con salsa de frambuesa. Una versión moderna del plato que elabora su abuela María Teresa, muy bien resuelto estéticamente, pero con algunos errores en su ejecución. Y de postre: el caribe, un bizcocho de coco y lima con nata montada con lima y trozos de mango, que estaba muy bien elaborado técnicamente y que dejó a todos con un buen sabor de boca. "Lo importante era el sabor y el punto de cocción de los alimentos. Has jugado más sobre seguro, pisando terreno conocido. Es un orgullo para nosotros ver el resultado de tu evolución en estas cocinas", subrayó Jordi Cruz.


Final con platos estrella

Para conseguir la codiciada chaquetilla Paula, Paloma, Natalia y Álex tuvieron que demostrar su talento cocinando como si fueran auténticos profesionales. Paloma se hizo con el primer pase reproduciendo casi a la perfección un plato del chef Quique Dacosta (tres estrellas Michelin), que conquistó al jurado sobre todo por su sabor. "Te he visto trabajar muy segura, sabiendo lo que hacías a cada paso. Está bastante bien acabado el plato", afirmó Pepe Rodríguez Rey.

El último pase se disputó en La Casa Encendida, el espacio social y cultural de la Fundación Montemadrid, donde tuvo lugar el último exterior de la temporada. Natalia, Álex y Paula cocinaron un complicado menú diseñado por Diego Guerrero (restaurante DSTAgE, con dos estrellas Michelin) y que degustaron Fernando Tejero, Fonsi Nieto, Manuel Díaz el Cordobés, Virginia Troconis, Estefanía Luyk, Loles León, Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, ocho aspirantes de ‘MasterChef Celebrity’.

"Por haber sido un aspirante más guerrero incluso que el chef invitado", Paula consiguió el último pase a la final. Pepe Rodríguez aplaudió que hubiera trabajado con los cinco sentidos y muy concentrada, aunque la salsa no terminara de quedarle bien ligada.

Álex y Natalia, a las puertas de la final

Álex y Natalia se quedaron a un paso del triunfo por pequeños fallos, durante la prueba de exterior en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. El concursante catalán trabajó demasiado relajado y desorganizado, sirviendo tarde el segundo plato: secuencia del pandan. A pesar del tropiezo, supo remontar y sirvió el solomillo inglés a tiempo y en su punto. "El solomillo estaba delicioso y los comensales lo han disfrutado muchísimo. Deberías haber mantenido esa actitud durante todo el cocinado", comentó Jordi Cruz. Natalia tuvo ciertos fallos durante la ejecución de sus platos. "El postre le ha dado más de un quebradero de cabeza. Los pequeños errores son los que, a veces, te pasan factura", explicó Samantha.


Líder de audencia

La final de la cuarta edición ‘MasterChef Junior’ fue lo más visto este martes en el horario de máxima audiencia. Una media de 2.995.000 espectadores estuvieron pendientes de los cuatro finalistas y del triunfo de Paula. El programa lideró las franjas de prime time y late night. Hasta 7.914.000 personas vieron algún momento del último programa de esta edición. El minuto más visto de la final fue a las 22:57 horas, con 3.727.000 telespectadores y una aceptación del 19,2%, en el momento en el que realizan la primera prueba y Paloma es elegida finalista.

La cuarta temporada de 'MasterChef Junior' ha logrado una media de 2.501.000 espectadores y un 16,2% de cuota. Más de 18,5 millones de personas, el 41,8% de la población, han visto algún momento de los seis programas de esta edición. Entre el público infantil, 'MasterChef Junior 4' ha conseguido una aceptación media del 22,9%. El martes, día de la final, La 1 se impuso en las franjas de prime time (16%), late night (20,4%) y sobremesa (14,4%), en una jornada que la cadena pública tuvo una media de 13,7% de cuota.

Tras un duro reto final con Paloma, Paula ha obtenido de manos del jurado y del repostero Jordi Roca el trofeo que le acredita como MasterChef Junior, los 12.000 euros para su formación y un curso intensivo de cocina impartido por la prestigiosa facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Programas TV
El redactor recomienda