manipulación de los datos

Kiko Hernández miente sobre la audiencia de las entrevistas de Toño y Belén Esteban

El colaborador manipula los datos de forma interesada para confundir a los espectadores de 'Sálvame' sobre la audiencia de ambas entrevistas

Foto: Kiko Hernández, siempre pegado a su móvil en 'Sálvame'
Kiko Hernández, siempre pegado a su móvil en 'Sálvame'

Un tuit de Olvido Hormigos ha desatado la ira de Kiko Hernández en 'Sálvame'. A raíz de la audiencia cosechada por Belén Esteban el pasado viernes en 'Sálvame Deluxe', la que fuese concejal de Los Yébenes ha asegurado que cuando Belén estaba representada por Toño Sanchís lograba "belenazos" y que ahora cada vez que sale en pantalla "baja la audiencia". Esta conclusión de Hormigos ha causado un tremendo enfado en Kiko Hernández, amigo personal de la Esteban, exclamando que la entrevista de la colaboradora de 'Sálvame' consiguió "el triple de audiencia" que la entrevista que ofreció Toño Sanchís, ese mismo día, en 'El programa de AR'.

Kiko Hernández miente sobre la audiencia de las entrevistas de Toño y Belén Esteban

Los datos no mienten

Los datos de audiencia cosechados por ambas entrevistas evidencian no solo que Kiko Hernández miente deliberadamente para favorecer a su compañera, sino que manipula los datos de forma interesada para avalar su argumento. La audiencia de la entrevista de Toño Sanchís el pasado viernes 16 de diciembre en 'El programa de AR' registró un total de 610.000 espectadores y un fantástico 20,2% de cuota de pantalla, mientras que Belén Esteban anotó esa misma noche en 'Sálvame Deluxe' 1,8 millones de espectadores y un 15,8% de share. Por lo tanto, el 20% de la audiencia que veía la televisión en ese momento se interesó por Toño, mientras que Belén Esteban solo atrajo al 15,8% de los espectadores que estaban sentados frente al televisor durante su entrevista.

En términos absolutos, es cierto que la audiencia de Belén triplica a la de Toño, pero este dato es altamente endeble y además nunca se usa cuando se habla de audiencias en televisión, donde lo que importa es la cuota de pantalla, que según la franja del día puede variar en número de espectadores con un porcentaje idéntico. Así, nunca será lo mismo un 15% en un programa emitido en la franja matinal, en la que no hay tantos espectadores conectados al televisor, como en la franja de prime time, en la que Belén hizo su entrevista y en donde hay muchísimos más espectadores pendientes del televisor. De este modo, un 15% se puede traducir en 500.000 espectadores o en 2 millones, una cifra que varía en función del total de espectadores conectados en un momento determinado del día.

Toño consigue 4 décimas más de share, Belén 0,2

Por otro lado, hay que tener en cuenta la comparativa de los propios programas con su emisión anterior. En este sentido, 'El programa de AR' subió más de 100.000 espectadores y casi 4 puntos de cuota de pantalla con respecto a su programa anterior del jueves 15 de diciembre, en el que logró 514.000 espectadores y un 16,6% de share. Por su parte, 'Sálvame Deluxe' se conformó con un pobre 0,2% de share adicional entre la emisión de 'Sálvame Deluxe' del viernes 9 de diciembre y la del 16 de diciembre, en la que además no hubo variación en el número de espectadores, con 1,8 millones para ambos programas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios