Es noticia
¿Debería 'Gran Hermano' reconvertirse en un experimento sociológico?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ALGO TIENE QUE CAMBIAR...

¿Debería 'Gran Hermano' reconvertirse en un experimento sociológico?

El exitoso formato de telerrealidad ha pasado de reflejar la cotidianidad a convertirse en un verdadero desfile de personajes extremos repletos de extravagancias

Foto: Logotipo de 'Big Brother: Timebomb', la edición de 2015 emitida por Channel 5 en Reino Unido
Logotipo de 'Big Brother: Timebomb', la edición de 2015 emitida por Channel 5 en Reino Unido

El 23 de abril del año 2000, Telecinco estrenó 'Gran Hermano', un arriesgado formato que según la periodista y presentadora Mercedes Milá había que tomar como un gran "experimento sociológico". El 'reality' de Endemol revolucionó, sin duda, la forma de hacer televisióny no solo en España."10 personas, 90 días, 29 cámaras, un único ganador", de esta forma promocionó la cadena de Mediaset España el lanzamiento de su primera edición. Durante tres meses, casi una treintena de cámaras siguieron la vida de un grupo de personas encerradas en una casa, aisladas del exterior y sin estímulos externos.

Aunque las palabras de Mercedes Milá fueron muy criticadas, respondían a una estrategia, a nivel internacional, de la productora, que quiso combatir la polémica que causó el encerrar a un grupo de personas bajo el mismo techo para vigilarlas en todo momento. Incluso se quiso dignificar la propuesta tomando como referencia el personaje omnipresente de '1984', de George Orwell: Big Brother.

El estreno de la primera edición atrapó a 5.296.000 espectadores (36,5%). Sin embargo, el interés por lo que ocurría en aquella primera casa situada enSoto del Real fue 'in crescendo', hasta tal punto que más de 9,1 millones de personas (70,8%) conectaron con Telecincoel 21 de julio del año 2000 para no perderse la gran final. 'Gran Hermano' se convirtió desde el primer momento en un formato revolucionario,convirtió al mundo en un 'voyeur' y lo que 'a priori' fue concebido como un espacio local dio paso a un fenómeno televisivo sin precedentes

​24 ediciones en España

Pero cualquier fórmula por muy exitosa que sea acaba agotándose si no se mima o si no se introducen los elementos adecuados para relanzarla. España ha exprimido el formato como ningún otro país en el mundo lo ha hecho y esta hazaña, claro está, ha sido mérito de su productora, Zeppelin TV, y la cadena que lo viene emitiendo, Telecinco. La audiencia española ha tenido ocasión de ver hasta 24 ediciones del formato: 17 originales, 4 con famosos y otras 3 especiales. Estas cifras convierten a 'GH' en el formato de telerrealidad más eficaz de nuestro país.

Su última edición, 'Gran Hermano 17', presenta un claro desgaste, pero así y todo mantiene unas cifras de audiencia envidiables, que ya quisieran para sí mismas las cadenas de la competencia. El formato resultó especialmente llamativo en sus primeras ediciones;sin embargo,son muchos los sociólogos que comparten la idea de que hoy día el programa necesita de personajes lo más extravagantes posiblepara servir dereclamo y enganche.

Lo curioso es que en España se ha innovado poco o nada a la hora de producir nuevas temporadas. Los cambios que cada año introduce la productora en el formato son mínimos, nada que ver con lo que sucede, por ejemplo, con el formato 'Survivor' (CBS) o con las variaciones que en su día realizó la productora Teleset para Canal Caracol con el programa 'La isla de los famosos'. El canal colombiano dio luz verde a ediciones como'La isla de los famosos: Una aventura pirata','La isla de los famosos: La gran apuesta' o'La isla de los famosos: Una aventura maya'.

Giro de guion

En España ni Telecinco ni Zeppelin TV parecen dispuestas a transformar de forma radical su particular gallina de los huevos de oro. Después de una veintena de ediciones, la versión española de 'Big Brother' tiene entidad propia. El 'reality' de Telecinco ha ido cambiando de tal manera, año tras año, que el espíritu original con el que arrancó allá por el año 2000prácticamente es inapreciable. Hoy día, la organización del programa juega con toda clase deestímulos externos e introducevariaciones y singulares juegos con el único fin de enganchar a la audiencia y mejorar así sus resultados.

'Gran Hermano' podrá ser criticado hasta la saciedad, pero dispone de los elementos perfectos para crear una serie de estudios o experimentos sociológicos, sin olvidarnos de que estamos anteun programa de televisión que principalmente busca entretener a la audiencia y no sacar conclusiones de ningún tipo. Sería, sin duda, interesante que en algún momento cadena y productora diesen un giro de 180 grados al formato para mostrar algo nunca visto hasta ahora. ¿Engancharía a la audiencia? Probablemente, aunque obligaría a modificar el modelo televisivo de la cadena, algo improbable en estos momentos.

'GH: embarazadas'. El programa podría acoger en su famosa casa a un grupo formado únicamente por mujeres con un denominador común y es que estuvieran embarazadas. El programa podría mostrar perfectamente sus necesidades y sus cambios si a la hora del 'casting' contara conembarazadas de diferentes semanas. En otrospaíses, algunas de sus ediciones han contado conalguna embarazada, pero no se ha llegado a producir un programa únicamente centrado en ellas. Sí se han hecho 'docu-shows' con embarazadas, pero no se ha seguido sus vidas las 24 horas en tiempo real.

'GH: adicciones'. Si hay un problema dificil de atacar es el de las adicciones, adicciones de cualquier tipo: al juego, al tabaco, al alcohol, a las nuevas tecnologías, a la comida... Un planteamiento de este tipo podría dar paso a una mecánica totalmente renovada del formato, mostrandotalleres o clases individuales centradas en diferentes tratamientos como la desintoxicación, deshabituación o rehabilitación, entre otros.

'GH: 18 años'. ¿Y si las puertas de 'Gran Hermano' se abrieran para acoger a un grupo de personas que acaban de alcanzar la mayoría de edad? ¿Cuál sería su reacción? ¿Cómo se enfrentarían al reto de convivir, casi con seguridad, por primera vez fuera de sus casas y sin la atenta mirada o presión de sus padres? ¿Serían capaces de mostrar la madurez necesaria como para ponerse de acuerdo y sacar adelante la casa?

'GH: jubilados'. En los últimos años el programa ha bajado la edad media de sus inquilinos, algo que no todos comparten. Una edición con personas de avanzada edad podría dar un enfoque totalmente diferente al formato. ¿Cómo interactuarían en las fiestas? ¿En base a qué argumentos nominarían a sus compañeros?

'GH: LGTBI'. Una edición protagonizada por gais, lesbianas, bisexuales... podría dar un gran juego al programa. ¿Existe la discriminación entre los propios colectivos que integran esta comunidad? ¿Serviría para romper prejuicios? ¿Los potenciaría? ¿Se cortarían más los habitantes de la casa a la hora de iniciar una relación sentimental?

'GH: actores'. No hay edición de 'Gran Hermano' en la que los espectadores o colaboradores de los distintos programas de Telecinco no destaquen el papelón que dentro de la casa están haciendo algunos de los habitantes. ¿Y si el programa complicara todavía más la mecánica y decidiera metera un grupo formado por actores y actrices? ¿Sería la audiencia capaz de adivinar en todo momento cuándo cada uno de ellos está interpretando un papel y cuándo no? ¿Podría una persona llegar a la final y ganar el programa dando una imagen totalmente opuesta a la suya? ¿Influirían más en la audiencia los noticias del exterior?

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

El 23 de abril del año 2000, Telecinco estrenó 'Gran Hermano', un arriesgado formato que según la periodista y presentadora Mercedes Milá había que tomar como un gran "experimento sociológico". El 'reality' de Endemol revolucionó, sin duda, la forma de hacer televisióny no solo en España."10 personas, 90 días, 29 cámaras, un único ganador", de esta forma promocionó la cadena de Mediaset España el lanzamiento de su primera edición. Durante tres meses, casi una treintena de cámaras siguieron la vida de un grupo de personas encerradas en una casa, aisladas del exterior y sin estímulos externos.

Programas TV Gran Hermano 17 Gran Hermano
El redactor recomienda