Es noticia
Frank Cuesta: "Si luchas contra traficantes de animales, no sabes si hoy será tu último día"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA VANITATIS

Frank Cuesta: "Si luchas contra traficantes de animales, no sabes si hoy será tu último día"

Desde el 27 de noviembre los espectadores podrán ver 'Wild Frank, al rescate', una serie de 4 especiales centrados en el tráfico ilegal de animales. Hablamos con su conductor

Foto: Frank Cuesta, el famoso herpetólogo en 'Wild Frank, al rescate' (DMAX)
Frank Cuesta, el famoso herpetólogo en 'Wild Frank, al rescate' (DMAX)

Frank Cuesta lleva años dedicado a luchar contra el tráfico ilegal de animales y denunciando situaciones como la que existían en el famoso Templo del Tigre, que Frank denunció durante años y en el que  luego se confirmó que se maltrataba a felinos y se traficaba con sus órganos. Ahora, por primera vez, DMAX quiere mostrar esta lucha delante de las cámaras. "Hay muchas cosas que vosotros no conocéis de mi", explica el reconocido herpetólogo, "y ahora por primera vez os quiero enseñar lo que es mi vida".

'Wild Frank, al rescate', producida por Molinos de Papel, se estrena este domingo 27 de noviembre (21:30), y mostrará en cuatro especiales el día a día de Frank Cuesta y su trabajo en la asociación que él mismo ha fundado y puesto en marcha para rescatar, defender y rehabilitar a animales víctimas de malos tratos. Por primera vez, la serie pondrá el foco en su trabajo junto con sus hijos en su centro de Bangkok (Tailandia), donde trabaja desde el desde el ojo del huracán del tráfico de animales en una lucha incansable para rescatar a los animales que están en peligro y protegerlos de los delincuentes.

El día que cambien las leyes a lo mejor no se nos conoce por tanta barbarie

Pregunta: Desde el 27 de noviembre los espectadores podrán ver 'Wild Frank, al rescate', una serie de 4 especiales centrados en el tráfico ilegal de animales. ¿Qué va a encontrarse exactamente el espectador en estos programas?

Respuesta: Lo que vais a ver es mi vida diaria fuera de la televisión. Aún hay mucha gente que no sabe que mi familia y yo llevamos casi 18 años luchando contra el tráfico y abuso de animales aquí en Asia. Veréis simplemente el día a día de nuestro trabajo en la fundación.

P: Hace unos meses nos comentaste que tenéis vía libre para proteger cualquier especie, excepto a los felinos. ¿No hay en Tailandia asociación alguna que trabaje en el cuidado y protección de estos animales?

R: Ahora mismo los felinos están controlados por el Gobierno militar. A él sí le tienen miedo los traficantes, de modo que ya no van tan abiertamente presumiendo del poder que tienen. Durante 7 años luchamos para que se investigase el llamado Templo de los Tigres, pero no hubo manera… Sin embargo, al final se pudo demostrar lo que yo venía diciendo en los últimos 3 años, que se utilizaban bebés de tigre para hacer pegamento medicinal. Y mira por dónde, ¡tenía razón!

P: En España se incauta un tercio de las pieles de reptiles del mundo comerciadas clandestinamente. ¿De quién es la culpa? ¿Se hace la vista gorda por parte de las autoridades?

R: El problema no son las autoridades, el problema son las leyes. En España no puedes darle una patada a un perro porque es maltrato, pero en cambio mueren 10.000 toros al año asesinados y torturados y eso no es maltrato. Las pieles... pues otra de lo mismo, pero es que además España es un país 'viejo' y a las señoras mayores con pasta aún les gustan las pieles. Si no hay, se buscan donde sea y ahí es donde comienza el comercio ilegal. Lo que yo verdaderamente no entiendo es por qué hay que matar una zorra para vestir a otra. El día que cambien las leyes a lo mejor no se nos conoce por tanta barbarie.

No entiendo por qué hay que matar una zorra para vestir a otra

P: En el programa aparece un elefante maltratado y lográis rescatarlo. Según varias ONG, cada año se matan 30.000 elefantes en el mundo. En 2007 se mataron 50 rinocerontes y en el año 2015 fueron 1.350 los ejemplares asesinados. ¿Tanto se paga por los cuernos y el marfil?

R: Si por un kilo de cuerno de rinoceronte se pagan 80.000 euros... está claro que alguien siempre estará dispuesto a matar lo que sea por ello. El problema es que ya no quedan ejemplares y los precios van subiendo, con lo cual se matan más. Tristemente el que mata al rinoceronte no se lleva ni un 10% de lo que ganan los grandes capos...

P: ¿Qué tipo de especies os llegan a vuestro Centro de Recuperación? ¿Qué necesidades tiene el centro?

R: Nosotros recogemos cualquier animal (menos felinos grandes y elefantes). En el caso de los monos, tenemos un acuerdo con otra fundación que tiene un programa de rehabilitación excelente. Este año llevamos más de 200 animales rescatados y el 90% ha sido liberado. La fundación se nutre del dinero que gano en la televisión. Si alguien quiere ayudar con donaciones o trabajo, que se vaya a la perrera o al refugio de animales más cercano a su casa, que allí seguro que lo necesitan mucho más que nosotros. Ayudad primero al que tenéis cerca, ya que en España están sobreviviendo como pueden, la mayoría de ellos sin ayuda alguna.

P: En varios vídeos te has mostrado en contra de las asociaciones protectoras que cobran a las personas que van a ayudarles. Aseguras que lo único que hacen es convertirlo en un negocio...

R: Hay protectoras y protectoras. A mí me parece bien que cobren una entrada o lo que quieran cuando no tienen una subvención, pero por ejemplo los elefantes están subvencionados para que no se utilicen de ninguna manera y, al final, se siguen montando negocios. Yo soy de los que opinan que un santuario es un lugar donde los animales deben vivir protegidos y alejados del hombre, pero ya sabes lo que es la codicia humana. A los extranjeros les cuentan una historia triste y ya está el negocio abierto. Y, por supuesto, alguien tiene que llevarse algo extra por la puerta de atrás.

Ahora mismo no tengo claro que haya sido buena idea mostrar la lucha contra el tráfico ilegal de animales en televisión

P: En Tailandia, y muchos países asiáticos, se trafica con animales, pero en España también y no somos consciente de ello. ¿Te consta el tipo de animales con los que se trafica?

R: España es como cualquier país del mundo, si tienes el dinero y lo quieres, te lo consiguen. En España hay elefantes, cebras, jirafas, leones, leopardos y lo que quieras en casas particulares. Uno de los negocios ilegales que más se mueve en España es el de los reptiles. Aquí pillamos a mucha gente intentando llevárselos. Otro coladero es Alemania. El problema es que hay mucha gente haciendo negocio 'legal', que vende con licencias y papeles y se ven muy afectados por los inconscientes que van de 'Tarzán' y quieren tener cobras, víboras y otras serpientes venenosas en casa. Aparte de ser una 'paletada', es muy peligroso; no solo para ellos, sino para cualquier persona, ya que estos animales tienden a escaparse siempre.

placeholder Elefante maltratado que logrará rescatar Frank Cuesta (DMAX)
Elefante maltratado que logrará rescatar Frank Cuesta (DMAX)

P: Es habitual en Tailandia los mercados de animales. En España hace años se prohibió la venta 'ambulante' de especies. ¿Queda mucho por hacer en nuestro país? ¿Cuáles son los desafíos que debería tomar España en esta materia?

R: El gran desafío debería de ser que hasta que no quedase un perro en una perrera, se prohibiese la venta de cualquier perro. Se llevan haciendo campañas muchísimo tiempo y la gente sigue siendo igual de inconsciente.

P: Se matan muchos animales para la medicina china. ¿Tanto dinero mueve? ¿Sale realmente rentable jugarse el tipo?

R: Imagínate... Un kilo de cuerno de rinoceronte, 80.000 euros; huesos de tigre (completo), 30.000 euros; pangolín (manis), 100 euros el kilo y cada uno suele pesar 5. Y la lista es interminable…

P: Hace unos días intentaste llevar a cabo una iniciativa contra la tortura de los toros. Al final, desististe en esa idea. ¿Te gustaría poder liderar alguna otra iniciativa a corto plazo?

R: España es mi país, mi patria, mis colores y mi orgullo, pero me he dado cuenta de que hay un grupo (no muy grande pero lo suficientemente grande) de radicales que están jorobando al resto del país. Hacen ruido, son extremistas, son radicales y, lo peor de todo, son analfabetos funcionales. Odian todo lo que no es lo que ellos profesan o creen, y como digo siempre, ¿cómo vas a defender los derechos de los animales desde el odio a las personas? España ahora mismo es blanco o negro, Real Madrid o Barça, y así no se puede llegar a nada. Y no te hablo en el ámbito de la defensa animal, te hablo en todos los ámbitos. Pero ya sabes que soy muy cabezón…

P: ¿Tendremos más 'Wild Frank'? ¿Tras Australia, dónde te gustaría ir? ¿Es posible que grabéis más entregas de 'Wild Frank, al rescate' si la audiencia responde de manera positiva?

R: Como sabes, la fundación se nutre al 100% del dinero que gano en la televisión y supongo que mientras pueda mantenerla con mi trabajo, haré algo en TV. Hace muy poco me ofrecieron algo muy gordo, pero era para hacerlo en inglés y tenían su propia productora y ya sabes que yo empecé en Molinos de Papel y terminaré ahí… Así que si Carolina Cubillo quiere hacer más programas, los haremos. Para mí ella es la jefa, ¡no los canales de televisión!

¿Más 'Wild Frank, al rescate'? Sabes cuál es el problema, que yo aquí ya tengo muchos problemas por enfrentarme a quien me enfrento a diario y ahora mismo no tengo claro que haya sido buena idea mostrar nuestra lucha contra el tráfico ilegal de animales en televisión. Cuando luchas contra traficantes de animales, no sabes si hoy será tu último día, te juegas la vida. La última vez que pusimos algo así en TV comenzaron los ataques que nos llevaron a la situación que ahora mismo vive mi familia con Yuyee en la cárcel, acusada de "traficar con 35 céntimos de euro de droga", algo que suena hasta gracioso, pero que no lo es en absoluto. En estos momentos, estamos muy protegidos, pero ya sabes que el dinero puede con policía, jueces, fiscales y con quien sea. Y el negocio del tráfico ilegal de animales es un negocio millonario.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Frank Cuesta lleva años dedicado a luchar contra el tráfico ilegal de animales y denunciando situaciones como la que existían en el famoso Templo del Tigre, que Frank denunció durante años y en el que  luego se confirmó que se maltrataba a felinos y se traficaba con sus órganos. Ahora, por primera vez, DMAX quiere mostrar esta lucha delante de las cámaras. "Hay muchas cosas que vosotros no conocéis de mi", explica el reconocido herpetólogo, "y ahora por primera vez os quiero enseñar lo que es mi vida".

Programas TV Frank Cuesta
El redactor recomienda