Es noticia
Núria Marín: de su exigencia y pasión por 'Cazamariposas' a la 'guerra' con Ares Teixidó
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA VANITATIS

Núria Marín: de su exigencia y pasión por 'Cazamariposas' a la 'guerra' con Ares Teixidó

Entrevistamos a la presentadora de televisión, que una vez más se muestra sin pelos en la lengua respondiendo sobre diversas cuestiones

Foto: Núria Marín (Mediaset España)
Núria Marín (Mediaset España)

Núria Marín es junto a Nando Escribano el rostro más reconocido de Divinity, el canal femenino de Mediaset España. Desde junio del año 2013, la catalana presenta y dirige 'Cazamariposas', uno de los espacios más vistos cada día entre las diversas cadenas y opciones de la TDT.

Pero aquel programa de moda y tendencias, uno de los primeros de produción propia para canales temáticos, poco tiene que ver con el actual. Por eso Núria hace un repaso en exclusiva para Vanitatis de las claves del éxito del 'show' que produce La Fábrica de la Tele, comentando también otros muchos aspectos.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto de ‘Cazamariposas’ para que haya logrado su hueco en televisión y pese a estar en un canal de la TDT sea tan reconocido por la audiencia?

Respuesta: La naturalidad con la que trabajamos. Nos hemos olvidado de que estamos haciendo tele y nos dedicamos a pasarlo bien y comentar la actualidad como lo haríamos con nuestros amigos en cualquier quedada. La gente conecta con nosotros porque no tenemos compromisos con nadie y decimos lo que pensamos.

P: Tanto Nando como tú también sois directores del espacio, ¿estáis conformes con la evolución que ha tenido ‘Cazamariposas’?

R: Absolutamente. Lógicamente hay temas que nos gustan más que otros, pero como están de actualidad hay que hacerlos. Estamos muy cómodos con el formato y sentimos una libertad absoluta a la hora de hacer y deshacer.

Nando Escribano es mi amigo. Llevamos trabajando juntos delante y detrás de cámaras muchos años, estamos muy unidos y jamás hemos tenido una bronca "heavy"

P: Por lo tanto, ¿ni desde La Fábrica de la Tele ni desde ‘Sálvame’ os marcan ninguna pauta?

R: No. Nunca hemos recibido pautas ni restricciones. Algunos colaboradores de ‘Sálvame’ sí son especialmente ariscos con nosotros porque no están conformes con las cosas que decimos, pero no tenemos la culpa de que no tengan sentido del humor.

P: Llevas ya muchos años trabajando codo a codo con Nando Escribano, ¿cómo es realmente vuestra relación?

R: Es buenísima. Nando es mi amigo. Llevamos trabajando juntos delante y detrás de cámaras muchos años, hemos pasado penurias y mil cosas buenas, algo que nos ha unido mucho. Jamás hemos tenido una discusión 'heavy', nos conocemos muy bien y tenemos caracteres distintos, lo que hace que se compense el trabajo.

P: Al ser también los máximos responsables, ¿cómo analizáis y os tomáis los datos de audiencia que llegan cada mañana?

R: Personalmente yo lo analizo mucho. Veo, por ejemplo, por qué el dato ha sido bajo tal día y siempre quiero cambiar las cosas. Si veo que algo no funciona al día siguiente, no quiero repetir la fórmula y quiero hacer una escaleta totalmente diferente.

El dato me condiciona totalmente. Pero quiero dejar claro que todo esto es así porque yo misma me lo exijo. Ni desde La Fábrica ni desde Divinity nos exigen unos mínimos.

Que digan que 'Hazte un selfi' nos copia al final es un cumplido. Ninguno hemos inventado nada nuevo, pero sí que creo que nosotros hemos creado un lenguaje propio

P: En ocasiones Mediaset os dobla la emisión y pasáis también al 'access prime time' de Telecinco, donde parece que no acaba de destacar el programa…

R: Eso es según lo mires. Hemos estado en torno al 9% este verano y actualmente hay otros programas en esta franja que están haciendo más o menos lo mismo que nosotros. También hay que tener en cuenta que estos otros programas quizá están más elaborados, nosotros terminábamos en Divinity y al minuto conectábamos con Telecinco.

Hacer una lectura de que funciona mal en Telecinco no es justo. Cumplimos perfectamente la función que nos piden y cuando nos necesitan ahí estamos. Es cierto que otros veranos hemos hecho mejores datos, pero en agosto aguantar con un 9% no es un fracaso.

P: Desde hace unas cuantas semanas está en Cuatro ‘Hazte un selfi’ con una nueva fórmula y hay gente que dice que es una copia de ‘Cazamariposas’, ¿tienes esa impresión?

R: No lo he visto mucho porque cuando se emite nosotros estamos preparando el nuestro. Pero si reconducir el formato les sirve para mejorar la audiencia y su franja, pues adelante.

Al final todos los programas bebemos de otros programas. Ninguno hemos inventado nada nuevo, pero sí que creo que nosotros hemos creado un lenguaje propio. Que digan que nos copian al final es un cumplido.

Carmen Alcayde ha hecho un trabajo impecable este verano en 'Cazamariposas'. Ama la televisión y ha dado una lección de humildad enorme

P: ¿Cómo valoras el trabajo de Carmen Alcayde como reportera? ¿Crees, como comentan algunos, que se ha rebajado un poco profesionalmente?

R: Ha hecho un trabajo impecable. En este país hay mucha gente en su casa esperando a que le salga el proyecto de su vida y que esté a su altura. Y al final se comen los mocos. Se quedan esperando en su casa algo que puede que jamás llegue.

Carmen ha dado una lección de humildad enorme este verano. Como directora, tenía miedo de que me plantara cara y dijera que no a muchas cosas, pero ha sido justo al contrario. No ha puesto ni un solo problema y ha trabajado muchísimas horas. Ella se lo ha pasado muy bien y ha hecho piña con todo el equipo.

Ella ama la televisión y le da igual estar de presentadora, colaboradora o reportera. Lógicamente ella preferiría estar de presentadora, como todos, pero le gusta tanto este medio que lo que quiere es trabajar en él.

P: ¿Qué papel juegan vuestros colaboradores en ‘Cazamariposas’? ¿Son fundamentales?

R: Aportan información u ofrecen espectáculo. La intención es que traigan contenido nuevo, comenten la actualidad y sigan los 'realities' del grupo para poder expresar su opinión. También acaban siendo víctimas de nuestras trastadas. Nos gusta meternos con ellos, pero a ellos también les gusta que lo hagamos.

[Leer AQUÍ Jorge Javier defiende a Carmen Alcayde: "Aplaudo que esté en Cazamariposas"]

P: Tenéis perfiles muy diferentes de tertulianos, ¿en qué os basáis a la hora de contar con unos u otros?

R: Es imprescindible que vivan en Barcelona. Somos un programa de bajo presupuesto y no tenemos más dinero para traer colaboradores de otros puntos de España. Tienen que ser mínimamente conocidos y no ser setas; es decir, que sean despiertos y llenen.

Tenemos el sueño de que llamen a María Lapiedra para ‘Gran hermano VIP’ y tener a alguien de ‘Cazamariposas’ en Guadalix

P: Varios exconcursantes de ‘GH’ han intentado sin éxito ser colaboradores, ¿no reunían los requisitos necesarios para seguir?

R: Exacto. Hay gente que se piensa que para trabajar en televisión basta con ser conocido, pero esto no es así. Para estar ahí tienes que llenar un plató. Si te limitas a contestar con monosílabos y a decir que todo es maravilloso, no vamos a contar contigo.

P: La que más ha sorprendido ha sido María Lapiedra, ¿cómo fue ese cambio de perfil? Quizá ella venía de hacer una televisión más frívola y ha resultado ser un redescubrimiento y una gran tertuliana…

R: Cuando la fichamos tampoco tuvimos esa sensación. Contamos con ella porque vivía aquí y le gustaba el programa. En cuanto entró comenzó a currarse las noticias y notamos enseguida que traía un rollo diferente. ‘Cazamariposas’ no ha sido un punto de inflexión en su imagen, ella ya llegó muy cambiada. Pero sí es cierto que poco a poco la gente flipó con esta María y quisimos potenciar su presencia en el programa invitándola más días.

Ahora tenemos el sueño de que la llamen de ‘Gran Hermano VIP’ y tener a alguien de ‘Cazamariposas’ en Guadalix de la Sierra.

P: ¿Cómo es detrás de cámaras?

R: Lo que más me alucina de María es que es una persona muy calmada, extremadamente inteligente, dulce… La verdad es que es igual a como se comporta ahora en la tele. Es un cerebrito y si va a ‘Gran Hermano VIP’', va a ganar todas las pruebas [risas].

P: Si no cuentan con María en ‘GH VIP’, quizá la veamos en ‘Supervivientes’, ya que se quedó de reserva en la última edición.

R: Puede ser. María es una persona capaz de soportar este programa de televisión y sus condiciones extremas. Cuando en un principio iba a entrar al 'reality show' se estuvo preparando para ir. Pero como la quiero y en ‘GH VIP’ se sufre menos, pues espero que vaya al VIP.

Esperamos volver a contar con Rafa Mora como colaborador. Es un cielo de chico que da una imagen que dista mucho de la real

P: Por lo tanto crees que no le pasaría como a la Pelopony, que apenas aguantó dos semanas…

R: No. María tiene más fuerza mental. La Pelopony no pudo superar la dureza, pero a mí me pasaría lo mismo. Ella hubiera dado más juego en ‘Gran Hermano’.

P: ¿Te gustaría tener a la Pelopony de regreso como colaboradora?

R: Por supuesto. La adoro y ella lo sabe. Respeto las razones por las que ella no quiere estar en el programa, pero yo no puedo hacer nada.

P: ¿Cuáles son esas razones?

R: Son económicas. Nosotros no podemos pagar grandes cachés a nuestros colaboradores. Y en este caso entiendo que su personaje y prepararse para un directo supone un coste muy elevado. Al final no le sale a cuentas venir por lo que se le paga.

P: Últimamente habéis contado con personas tan dispares como Rafa Mora o Jordi Martín…

R: Sí. Esperamos volver a contar con Rafa Mora, nos gusta muchísimo. Es otro personaje que da una imagen que dista mucho de la real. Es un cielo de chico, superofrecido, se sabe reír de sí mismo, entra al trapo de todo…

Y ahora de repente hemos encontrado una pareja Zipi y Zape con Enric Bayón y Jordi Martín. Son dos 'paparazzi' que se admiran y se quieren, pero al mismo tiempo se pican en directo. Son muy graciosos, vienen al programa a sacar mierda de la gente y a reírse de sí mismos.

P: ¿A qué colaborador de ‘Sálvame’ te traerías a ‘Cazamariposas’?

R: A Kiko Hernández, así todos los bombazos del mundo los daríamos nosotros [risas]. A nivel televisivo me parece brillante. Es impresionante el crecimiento que ha tenido como colaborador.

No tengo ningún problema con Ares Teixidó, pensaba que todo esto había preescrito. Prefiero pasar de este tema, hablar algún día con ella y arreglarlo todo

P: Hablando de colaboradores, este verano también te hemos visto a ti ejerciendo este papel en ‘Hable con ellas’, ¿Qué tal te encontraste?

R: Me gustó muchísimo. Aparte de poder ir a Madrid un día a la semana, ha sido muy refrescante. Me encantaba el programa, el equipo, los temas… Me apetecía hacer otras cosas y ojalá y repita el verano que viene.

P: No podemos dejar de preguntarte por esa 'guerra' pública que tienes con Ares Teixidó, ¿qué pasa realmente entre vosotras?

R: A mí no me pasa nada. Hace mucho tiempo que yo no hablo de este tema ni de ella. Pensaba que todo esto había preescrito. He visto cosas publicadas, incluso en Vanitatis, que no sé si está hecho así para que se reabra la guerra… Prefiero pasar de este tema, hablar algún día con Ares y arreglarlo todo.

P: ¿Pero sí sabes dónde está el origen de todo esto?

R: Sí, es algo de hace mucho tiempo. Fue un tema del que se habló en su día y que pensaba que estaba totalmente enterrado, pero parece que no. No sé. Todo esto es ya un yogur caducado.

P: ¿Has tenido la ocasión de ver su programa en Antena 3?

R: No. Coincidía con el ‘Límite 48 horas’ de ‘Gran Hermano’ y yo me debo a todo lo que genere contenido para mi programa.

P: Por lo tanto no tienes una opinión formada de su nueva faceta de presentadora…

R: No, pero sí te puedo decir que a mí Ares me parece una estupenda profesional. Jamás he dicho lo contario. Le deseo mucha suerte.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Núria Marín es junto a Nando Escribano el rostro más reconocido de Divinity, el canal femenino de Mediaset España. Desde junio del año 2013, la catalana presenta y dirige 'Cazamariposas', uno de los espacios más vistos cada día entre las diversas cadenas y opciones de la TDT.

Programas TV Maria Lapiedra
El redactor recomienda