'OT. El concierto': Bisbal y Chenoa salvan 'in extremis' un desastre técnico de TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
REGRESIÓN AL PASADO SOLO PARA NOSTÁLGICOS

'OT. El concierto': Bisbal y Chenoa salvan 'in extremis' un desastre técnico de TVE

La penúltima actuación, la de David Bisbal y Chenoa interpretando 15 años después 'Escondidos', ha sido suficiente como para olvidar el despropósito de concierto

placeholder Foto: Última actuación del concierto de 'OT' con el tema 'Mi música es tu voz'
Última actuación del concierto de 'OT' con el tema 'Mi música es tu voz'

Han pasado 15 años y parece que fue ayer cuando los vimos entrar por primera vez en la academia de 'Operación Triunfo'. El 22 de octubre de 2001,Televisión Española y Gestmusic lanzaban la primera edición de un formato que, sin duda, ha logrado hacerse unhueco destacado en la historia de la televisión en España. A pesarde arrancar con apenas 2,7 millones de espectadores (22,1%), el espacio fue despuntando cada semana hasta despedirse en febrero con un apabullante resultado: casi 13 millones de seguidores y un 'share' medio del 68%. Desde entonces ningún otro espacio de entretenimiento, con emisión regular, ha batido estas cifras.'Operación Triunfo' se mantiene, hoy día, comoel mayorfenómeno televisivo y musical de lahistoria de nuestro país.

Coincidiendo con esteaniversario, TVE ha venido emitiendo 'OT: El reencuentro', una serie detres especiales en clave documentalque ha culminado este domingo, 31 de octubre, conun conciertoen el que los espectadores han tenidola oportunidad de asistir al reencuentro histórico, y en directo, de sus protagonistas:Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero,Geno Machado y Juan Camus.

Broche de oro o ¿pedrería barata?

El concierto, organizado porUniversal Music, ha sido todo un éxito... en taquilla.Las entradas se agotaron hace más de dos semanas, por lo que el espectáculo estaba más que asegurado. Otra cosa muy diferente ha sido el resultado que los espectadores han podido ver desde sus casas. Las críticas y las quejas se han sucedido en las redes sociales desde el minuto uno del concierto. El broche de oro de este aniversario histórico ha quedado reducido a simple pedrería por culpa de unpésimo sonido que ha empañado prácticamente todas las actuaciones.

Al parecer, los problemas de sonido han sido inexistentes para los asistentes al Palau Sant Jordi, por lo que una vez más ha sidola profesionalidad de Televisión Española la que ha quedado en entredicho. ¿Cómo es posible que un concierto organizado por Universal haya presentado una calidad de sonido tan discutible?

La nostalgia, salvavidas del concierto

El concierto arrancó primero con ellas, interpretando el tema 'Lady Marmalade', y luego con ellos, cantando el 'Corazón espinado' de Maná. Una presentación grupal que dio paso a una treintena de temas. 'OT: El concierto' pretendía ser un homenaje, un recuerdo, a los primeros conciertos que ofrecieron los 'triunfitos' una vez salieron de la academia;sin embargo, está claro que un repertorio tan 'comercial' no soporta nada bien el paso del tiempo.

Vistas las primeras actuaciones, lo cierto es que daban ganas de apagar la televisión o rebuscar entre la variada oferta de algún canal de la TDT de pago. Muy seguramente 'OT:El concierto' arrasará en audiencias, pero no será por el magnífico espectáculo ofrecido, sino por el 'efecto nostalgia' que un evento de estas características ha despertado en la gran mayoría de todos nosotros.

Mala gestión de las actuaciones

Los organizadoresdel concierto lo tenían todo medido, muy medido, para quienes disfrutabandel espectáculo en vivo. Para ellos el concierto fue de menos a más;sin embargo, en televisión esta pendiente se traduce habitualmente en una paulatina pérdida de espectadores. U ofreces pronto un buen plato o al final te marchas y te quedas sin degustar el postre, por muy apetitoso que al final pueda resultar. Y es que 'OT:El concierto' dejó su 'traca final' para losúltimos minutos. Los duetos entre Bisbal y Rosa ('Vivir lo nuestro'), Bustamante y Gisela ('Vivo por ella'), Fergó y Tenorio ('Noches de bohemia') , así como el deBustamante y Casademunt ('Dos hombres y un destino') no llegaron hasta después de las actuaciones en solitario de todos ellos.

Chenoa se convirtió desde el primer momento en la gran estrella de la noche, sin saber lo que todavía le estaba por llegar. Su presencia sobre el escenario fue aplaudida y ovacionada por todo el Palau de Barcelona. Ni siquiera Bisbal o Bustamante lograron cautivar a la audiencia del mismo modo, a pesar de su enorme tirón.

'Escondidos', un éxtasis televisivo

El mejor momento, y no vamos a decir el único para no resultardemasiado malos, tuvo lugar al filo de la medianoche. En ese momento aparecíasobre el ridículo escenario montado en el Palau Saint Jordi, la expareja del momento: Chenoa y David Bisbal. Juntos, de la mano y con una complicidad extraordinaria, volvían a interpretar -como si no hubiera un mañana- 'Escondidos', esa preciosa balada que en su día cantaron juntosCristian Castro y Olga Tañón.

David BisbalyChenoabrillaron como nunca. 'Escondidos'se convirtió en el platofuerte, ese postre rebosante de chocolatede 'OT: El concierto' y los artistas lo sabían, y seguramentepor ello lo dieron todo en el escenario, sin escatimar en miradas, tocándose y diciéndose unas emotivas palabras al final de la actuación.

David Bisbal agarró la mano de su compañera y delante de todo el público quiso dejar claro "que siempre la ha tenido mucho cariño" y que "ha sido un privilegio actuar con ella y revivir ese momento tan especial". La argentina, que durante la actuación estaba como aguantando la sonrisa, quizás de los nervios, se quedó sin palabras. "Me da vergüenza', confesó cuando David lainvitó a que dijera algo... Poco después aseguró que "era broma" y dio las gracias al equipo que permitió que esteconcierto se llevara a cabo.

"No me has dejado hablar", bromeó Chenoa, para poco después decir alto y claro unas bonitas palabras al almeriense: "Te quiero y quiero mucho a tu familia, que está por aquí. Lo digo con todo el respeto y cariño, también a su club de fans". Y así, a falta de dos únicos temas para finalizar el concierto, David Bisbal y Chenoa dieron a todos los presentes y a los espectadores de casa el momento más especial de todo el concierto y de todo el reencuentro. Un momento único, de los que uno no se cansa de ver una y otra vez.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de la televisión. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

OT: El Reencuentro Operación Triunfo Programas TV
El redactor recomienda