Es noticia
'OT: El reencuentro': el placer para los sentidos que merece su público
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN: VISIONADO DEL PRIMER DOCUMENTAL

'OT: El reencuentro': el placer para los sentidos que merece su público

Hemos visto el primero de los tres documentales del reencuentro del talent show de TVE, y sin ninguna duda no defradurá a sus seguidores

Foto: Varios concursantes de 'OT' en el primer documental (RTVE)
Varios concursantes de 'OT' en el primer documental (RTVE)

La cuenta atrás para el reencuentro de ‘Operación triunfo’ en Televisión Española ha comenzado. Y para demostrar el producto de gran calidad que Gestmusic ha creado con motivo de los 15 años de la primera edición del talent show, en la tarde del lunes 10 ha tenido lugar un pase exclusivo para la prensa con la emisión del primero de los tres documentales.

Las expectativas sobre esta serie, que se estrena el domingo 16 a las 22:10h en La 1, son altas, y desde Vanitatis podemos asegurar que al menos en la primera parte, se cumplen. Este tercio de ‘OT: El reencuentro’, basado en todo lo que vivieron los concursantes desde que se presentaron al casting hasta que tuvo lugar la participación de Rosa López en Eurovisión, es un viaje mágico al pasado.

Muchos de nosotros vivimos con intensidad todo lo que pasó aquellos meses dentro y fuera de la Academia, y poder recordar ahora esas canciones, esos sentimientos, esas amistades, esos miedos, esa superación, esas decepciones… con los protagonistas del concurso, es un auténtico placer para los sentidos. No estamos solo ante un espacio de televisión, 'OT' es mucho más, y ahora regresa a nosotros.

Geno, Mireia, Javián, Álex, Natalia, Juan, Alejandro, Naím, Gisela, Nuria, Verónica, Manu, Chenoa, Bustamante, Bisbal y Rosa, vuelven a estar juntos y parece que no ha pasado el tiempo. Los dieciséis vuelven a ser generosos mostrándose tal y como son, sin buscar agradar ni fijándose en las cámaras, demostrando una vez más su autenticidad y disfrutando de volver a estar todos juntos.

Foto: Varios concursantes de la primera edición de 'Operación triunfo' (Gtres)

Bajo la batuta de Noemí Galera, responsable del casting que les cambió la vida, con Manu Guix al piano y rodeados de fotografías que rescatan algunos de sus momentos en la Academia, los artistas se entregan y van recordado y cantando algunos de los temas más destacados, para bien y para mal, de aquellas galas.

Esa fantástica fusión que crean con el montaje y la edición del documental, en el que las canciones que interpretan ahora bajo la melodía del piano de Manu se funden con el momento en el que las defendían en directo desde el plató, pone los pelos de punta y hace que sea inevitable aguantar la lágrima. De alguna manera es como si una máquina del tiempo nos transportara a un pasado nostálgico y emotivo, con el regalo, 15 años después del boom y con ciertos momentos ya olvidados, de volver a formar parte de sus vidas con sus también ojos humedecidos.

La confianza sigue existiendo entre la mayoría de ellos, algo que se capta rápidamente al volver a verles a todos juntos y descubrir que Bustamante sigue igual de trasto e inquieto, que Rosa, pese a estar más segura de sí misma sigue siendo igual de humilde y prudente, o que Chenoa sigue teniendo su fuerte pero conquistador carácter. Las muestras de cariño entre unos y otros son constantes, no paran de mirarse, tocarse, sonreírse… es un gusto ver que Tinet Rubira tenía razón y que todo lo que han captado las cámaras es verdad pura.

Pero esta hermandad no es del todo real, y cuando comentan que ‘Operación triunfo’ les unió y son amigos de verdad, es imposible no sentir algo de pena al saber que David Bisbal, por decisión propia, no forma parte de todo eso. Obviamente se entiende que el concursante que más ha triunfado tiene una carrera musical potente y mucho trabajo en varios continentes, pero al ver las imágenes de su paso por el concurso, lo que sentía, cómo era y lo unido que estaba con todos, te viene a la cabeza el hecho de que para él, sus compañeros no son parte de su vida actual…

Pero volviendo al tema en cuestión, se nota que la pieza audiovisual está hecha con cariño por y para el público que se sentía parte de ‘Operación triunfo’. Todos aquellos que votaban desde sus casas a sus favoritos, se apenaban con las expulsiones, cantaban una y otra vez sus canciones, compraban sus discos, iban a las firmas y se entregaban en los conciertos.

Sin lugar a dudas, este brillante y deseado homenaje por los 15 años de ‘Operación triunfo’, con todos sus protagonistas, las imágenes de por medio y las canciones que tanto transmiten, hará las delicias de esos millones de espectadores que convirtieron un programa de televisión, rechazado en un primer momento por varias cadenas, en un fenómeno social que aún se sigue recordando y que ya forma parte de la historia de nuestra televisión. Nuestra música, por suerte, sigue siendo su voz.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La cuenta atrás para el reencuentro de ‘Operación triunfo’ en Televisión Española ha comenzado. Y para demostrar el producto de gran calidad que Gestmusic ha creado con motivo de los 15 años de la primera edición del talent show, en la tarde del lunes 10 ha tenido lugar un pase exclusivo para la prensa con la emisión del primero de los tres documentales.

Programas TV Nuria Fergó
El redactor recomienda