Es noticia
Montoro también intentó matar a la ficción española
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

Montoro también intentó matar a la ficción española

Cristobal Montoro, el primer ministro de Cultura y Hacienda de la historia de España, o "de casi todo", como el mismo ha llegado a afirmar, demostraba

Foto: Cristobal Montoro (I.C.)
Cristobal Montoro (I.C.)

Cristobal Montoro, el primer ministro de Cultura y Hacienda de la historia de España, o "de casi todo", como el mismo ha llegado a afirmar, demostraba esta semana con el nuevo recorte al que va a someter al cine español, que uno de sus objetivos es acabar con él.

Da igual que se haya inventado las cifras, que se calle las subvenciones a su partido, o que el sector cultural aporte al PIB español lo mismo que el energético, la nada despreciable cantidad del 3,6%. El de Jaén se la tiene jurada a la industria desde que le gritaran "no a la guerra" en 2003.

Pero no sólo a "los de la ceja", como les gusta llamarles a los del TDT Party. A nadie se le puede olvidar que entre sus objetivos también está TVE, y más concretamente su ficción. "No dejan de ser series de ocio para pasar un buen rato", llegó a confesar en una entrevista en RNE con Juan Ramón Lucas antes de que también lo sacrificaran.

Y lo consiguió. ¡Vaya si lo consiguió! Durante más de un año, series como Águila Roja, Cuéntame o Isabel estuvieron guardadas en un cajón, lo que llevó a una paralización del sector. En la memoria de los que trabajan en televisión, las lágrimas del director de Isabel, Jordi Frades, durante la presentación de la primera temporada de la serie en el IV FesTVal de Vitoria.

Una situación que podría haber ido a peor de no ser las cadenas privadas, sobre todo Antena 3 -así lo reconocen algún que otro productor en privado-, la cual dio cobijo a más de una productora paralizada por el sadismo de Montoro, y continuidad a series como Amar en tiempos revueltos.

Ahora, a pesar de los recortes, todo parece indicar que TVE quiere volver a convertirse en motor de nuestra ficción. Lo hará gracias a que sus directores, Ignacio Corrales y Alejandro Flórez, son dos hombres de televisión, que conocen los entresijos del sector y que saben que siempre es mejor gastar en producción propia que en derechos deportivos.

Y, de momento, empiezan a recoger frutos. Esta semana, la cadena ha firmado acuerdos en el MIPCOM para llevar Isabel a Honduras, Perú, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Además, llegará a Bulgaria a través de BTV y tiene negociaciones muy avanzadas con Brasil y EEUU para emitir en televisión en abierto en español.

Además de Isabel, Los misterios de Laura viajará a Reino Unido de la mano de Sky y en los próximos meses se rodará un piloto para la NBC norteamericana. ¿No es esto Marca España?

Cristobal Montoro, el primer ministro de Cultura y Hacienda de la historia de España, o "de casi todo", como el mismo ha llegado a afirmar, demostraba esta semana con el nuevo recorte al que va a someter al cine español, que uno de sus objetivos es acabar con él.

TVE Telecinco Antena 3
El redactor recomienda