Funambulista: "Si soy franco, Eurovisión no es mi principal objetivo. Lo que me importa es el Benidorm Fest"
Tras 25 años de carrera y cinco discos de platino y oro, Funambulista se convierte en una de las grandes estrellas de la nueva edición del Benidorm Fest
Funambulista en la presentación del Benidorm Fest 2026. (RTVE)
Funambulista es el gran proyecto de Diego Cantero, un artista murciano que se ha convertido en uno de los cantantes y compositores referentes del pop español. Tras 25 años de carrera, 300 millones de reproducciones en plataformas digitales y cinco discos de platino y oro, Funambulista se convierte en una de las grandes estrellas de la nueva edición del Benidorm Fest.
A pesar de que la participación de España en el Festival de Eurovisión quedaría cancelada si Israel participa en el certamen, RTVE sigue adelante con el festival alicantino que tantas alegrías le ha traído. De hecho, la tajante postura de la Corporación frente a los organizadores de Eurovisión ha sido uno de los motivos por los que Funambulista ha decidido presentarse al Benidorm Fest.
El Confi TV, junto a otros medios, ha podido charlar con el artista sobre su participación en el Benidorm Fest 2026. El murciano quiere poner su "granito de arena" para que el concurso de RTVE se asemeje a otros certámenes del mismo estilo, como es el prestigioso Festival de San Remo en Italia. Además, aunque Funambulista es un artista consagrado, recalca el impulso que el Benidorm Fest le puede dar a su carrera.
"Soy un artista independiente. La mayoría de mi carrera la he hecho desde la independencia, tengo mi propio sello discográfico. Para mí, promocionar una canción sigue siendo complicado. Por lo que creo que, con mi participación en el Benidorm Fest, voy a lanzar una canción que tendrá a muchas personas pendientes. También me conviene y me gusta aprovechar la oportunidad", reconoce Funambulista.
PREGUNTA. ¿Por qué te has lanzado al Benidorm Fest?
RESPUESTA. ¿Por qué no? Me surgían muy pocos argumentos para no presentarme, mientras que me comenzaba a atraer mucho la idea de que el Benidorm Fest quiera acercarse a certámenes como el Festival de San Remo, algo que admiro muchísimo. Por otro lado, me interesa la conexión que puedo tener con generaciones nuevas, gente que llevamos más tiempo en la música con artistas más noveles. Para mí, la mejor forma de aprender tiene mucho que ver con no perderse lo que se está gestando en la música actual. Yo llevo muchos años, tengo un equipo, un público y, al final, puedes cometer el error de vivir en tu micromundo.
Funambulista actuando en Madrid. (EFE)
P. ¿Dudaste en presentarte al Benidorm Fest por toda la polémica que está generando la participación de Israel en Eurovisión?
R. Sí, drásticamente. Cuando RTVE dio su punto de vista sobre la participación de Israel en Eurovisión, terminé de decidirme. Mi canción la entregué el último día, mientras estaba subiéndome al escenario a tocar. Tomé la decisión a última hora. Tiempo atrás, me gustaba la idea de presentarme al Benidorm Fest, pero estaba esperando a tener la canción idónea. Al final, apareció la canción y ha sido muy guay el proceso de creación y de presentación. Me gusta cómo está la canción. A veces, las cosas hechas con el primer pensamiento son las más acertadas.
"Llevo muchos años y puedes cometer el error de vivir en tu micromundo"
P. Aun así, sigue estando la posibilidad de ir a Eurovisión. ¿Cómo afrontarías un reto así?
R. Bien, pero, si te soy franco, Eurovisión no es mi principal objetivo. Lo que realmente me importa es el Benidorm Fest. Para mí, el BenFest ya tiene una identidad suficientemente propia e importante. Respeto mucho Eurovisión y la música que se presenta en Eurovisión. Es un festival que sigo, que me encanta, pero tengo que tener la modestia para reconocer que no sé si mis canciones son la pieza que necesita España para representarnos en Eurovisión. Ojalá que lo sea, porque tengo 25 años de experiencia y creo que sabría subirme a un escenario de una manera bastante solvente.
P. Este año, el director del Benidorm Fest, César Vallejo, ha acudido directamente a algunos artistas para animarlos a que se presenten al Benidorm Fest. ¿Ha sido este tu caso?
R. César vino a contarme cómo estaban haciendo el Benidorm Fest este año y me dijo que les gustaría que presentara una candidatura. Evidentemente, no me podían asegurar que estuviese dentro, algo que me pareció bien. Si la balanza cae de tu lado, pero está mal hecha, no me interesa. En el caso de presentarme, quería hacerlo con todas las de la ley y teniendo las mismas posibilidades que el resto.
El líder de la banda Funambulista, Diego Cantero. (EFE)
P. ¿Qué crees que le hizo a RTVE interesarse por ti y por tu proyecto?
R. Creo que andaban buscando a artistas con un recorrido. Llevo mucho tiempo porque empecé hace muchos años y porque llevo tocando toda mi vida. Entonces, si este festival quiere acercarse a San Remo, necesita que artistas consagrados compartan su música con otros proyectos incipientes. De todas formas, yo presenté mi candidatura como todos y pasé el proceso. Me enteré el lunes de que me habían seleccionado, ha sido todo de golpe. No es que haya estado guardando el secreto mucho tiempo. Me ha pillado todo a contramarcha, pero me siento muy feliz.
P. A veces, la escena indie puede ser un poco "prejuiciosa" con formatos como el Benidorm Fest. ¿Te preocupa que tu participación pueda afectar a tu carrera?
R. Quizás, por edad, siento que no tengo mucho que perder. Hago lo que me sale del corazón, que es lo que llevo haciendo toda mi vida. Ha habido momentos en los que he sonado en la radiofórmula de una manera excesiva, otros momentos en los que he estado en festivales independientes, hay veces que tocó en teatros y, hasta el momento, la deriva de mi carrera siempre ha ido acompañada del público. Estoy absolutamente convencido de que la gente se va a alegrar de mi participación en el Benidorm Fest. Tengo la suerte de tener un público que me acepta y que me quiere tal y como soy. Cuando haces las cosas con verdad, no hay nada que temer.
P. ¿Por qué a los artistas consagrados les cuesta tanto dar este paso? ¿Qué se comenta en la industria musical sobre el Benidorm Fest?
R. La parte de la industria con la que yo me relaciono, suele ser como yo. Son personas que no tenemos grandes prejuicios. Me he encargado de rodearme de gente que no sea prejuiciosa y que lleven por bandera el amor y el alegrarse por los demás.
Funambulista es el gran proyecto de Diego Cantero, un artista murciano que se ha convertido en uno de los cantantes y compositores referentes del pop español. Tras 25 años de carrera, 300 millones de reproducciones en plataformas digitales y cinco discos de platino y oro, Funambulista se convierte en una de las grandes estrellas de la nueva edición del Benidorm Fest.