Es noticia
Benidorm Fest 2025 | Las bailarinas de Chica Sobresalto estallan contra la artista y denuncian el trato recibido
  1. Televisión
  2. Eurovisión
POLÉMICA

Benidorm Fest 2025 | Las bailarinas de Chica Sobresalto estallan contra la artista y denuncian el trato recibido

Las bailarinas aseguran que se incumplió el acuerdo contractual y que la cantante decidió que fuesen los miembros de su banda, ajenos al festival, quienes ocupasen sus habitaciones

Foto: Chica Sobresalto, durante su actuación en el Benidorm Fest 2025. (RTVE)
Chica Sobresalto, durante su actuación en el Benidorm Fest 2025. (RTVE)

El cuerpo de baile que acompañó a Chica Sobresalto (Maialen Gurbindo, OT 2020) durante el Benidorm Fest 2025 acaba de hacer público un duro comunicado contra la artista. Las bailarinas María Pizarro, María José Arcas Mouliaá y María Gomis denuncian el trato que recibieron por parte de la cantante después de que su propuesta cayera en la primera de las semifinales.

"La profesionalización del arte no puede ser solo un discurso mientras se perpetúa todo lo contrario. Es necesario abandonar esta visión peliculera e idealizada que construye la profesión a través de ilusiones, brilli brilli y palabrería. No nos callamos", aseguran las jóvenes junto al comunicado publicado en Instagram.

"El objetivo es poner el foco en las prácticas que se llevan a cabo en entornos laborales artísticos y que perpetúan la precariedad y el trato injusto hacia los trabajadores", arrancan diciendo las bailarinas. Precisamente porque ellas mismas se han visto afectadas, han optado por contar lo sucedido, para así "evitar que estas situaciones se repitan".

Las condiciones, según las bailarinas, estaban claras: "Un sueldo base, disponibilidad completa con permanencia en la localización durante las dos semanas que dura el concurso (independientemente de nuestro pase a la final), alojamiento individual y dietas cubiertas por la organización, exclusivamente para los artistas". No obstante, aclaran que "por parte del equipo de la artista no había mucha claridad en cuanto a altas, contratos y pagos, ni una comunicación fluida". Aun así, decidieron confiar en la artista.

placeholder Actuación de Chica Sobresalto. (RTVE)
Actuación de Chica Sobresalto. (RTVE)

Los problemas comenzaron justo después de que la propuesta de Chica Sobresalto no se clasificara para la final del Benidorm Fest. "Tras no ser clasificadas para la final, nos llega un mensaje en el que se nos informa de que tenemos que abandonar nuestras respectivas habitaciones cuatro días antes de lo acordado y volver a Madrid de forma inminente y sin ninguna alternativa".

Chica Sobresalto: "Decidí quedarme con mi banda, haciendo uso de las habitaciones y dietas que me correspondían"

La justificación es que ya no tenían "nada más que hacer allí" y que necesitaban sus "alojamientos y dietas para el resto del equipo, aludiendo a razones económicas totalmente ajenas a nosotros y al evento". Dado que se estaba "incumpliendo lo acordado previamente", las bailarinas exigieron explicaciones y, a su vez, propusieron una serie de alternativas, pero no fueron escuchadas.

"La artista nos comunica que, por deseo propio, ha decidido que serán los miembros de su banda quienes pasarán a ocupar nuestras respectivas habitaciones de hotel y consumirán nuestras dietas, con el argumento de que tienen que trabajar en su próximo concierto, ajeno totalmente a nosotras y al evento en sí". La banda de la cantante apareció en Benidorm justo el día antes de la primera semifinal y se alojó en un Airbnb.

"Un montón de buenas intenciones o unos ideales determinados no garantizan nada ni pagan las factura de absolutamente nadie", destacan las jóvenes en esta denuncia. Al parecer, fueron ninguneadas durante cinco días. Poco después llegaron las primeras disculpas y cobraron "sin objeción" todo lo que habían solicitado. También intentaron "subsanar otros fallos importantes, como el hecho de no estar dadas de alta en la Seguridad Social".

Denuncian que "lamentablemente, estas prácticas siguen siendo habituales en nuestro sector, y no podemos permitir que se continúe denigrando y precarizando la profesión de esta manera". "Necesitamos que se construya con contratos firmados, con altas en la SS y con el mantenimiento de los acuerdos laborales".

"No aceptamos que se hagan chanchullos con las dietas y el alojamiento de los trabajadores para cubrir intereses personales", De igual manera, dicen estar en contra de "los ambientes laborales chapuceros que promueven la precariedad y nos invisibilizan".

Chica Sobresalto: "Se pagó lo acordado"

Horas después de este comunicado, Chica Sobresalto, nombre artístico de Maialen Gurbindo, ha dado la cara para pedir perdón. Lo primero que ha querido dejar claro la artista es que las bailarinas han cobrado "lo acordado, cosa que no se puso en duda en ningún momento".

Según ha asegurado en sus redes, estuvo durmiendo "fuera del hotel para que todas (las bailarinas) pudieran tener habitaciones individuales", no obstante, cuando fueron eliminadas cambió de opinión. "Pregunté si teníamos que quedarnos allí y me comunicaron que yo sí, pero que las chicas podían volver".

placeholder Comunicado de Maialen - Chica Sobresalto. (RRSS)
Comunicado de Maialen - Chica Sobresalto. (RRSS)

Maialen reconoce que decidió quedarse con su banda, "haciendo uso de las habitaciones y dietas que me correspondían, para trabajar en el concierto, canciones y producciones que teníamos por delante". Tal y como denuncian las bailarinas, la artista se aprovechó de los recursos de RTVE "para cubrir intereses personales".

El cuerpo de baile que acompañó a Chica Sobresalto (Maialen Gurbindo, OT 2020) durante el Benidorm Fest 2025 acaba de hacer público un duro comunicado contra la artista. Las bailarinas María Pizarro, María José Arcas Mouliaá y María Gomis denuncian el trato que recibieron por parte de la cantante después de que su propuesta cayera en la primera de las semifinales.

Benidorm Fest Programas TV TVE
El redactor recomienda