Es noticia
El 'Top 10' de Eurovisión 2023: los favoritos con los que competirá Blanca Paloma
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

El 'Top 10' de Eurovisión 2023: los favoritos con los que competirá Blanca Paloma

La musicóloga Zara Codeseira analiza las propuestas de las principales candidaturas que actuarán esta noche en la gran final de Eurovisión junto a la representante española

Foto: Käärijä, otro de los favoritos de Eurovisión 2023. (UMK)
Käärijä, otro de los favoritos de Eurovisión 2023. (UMK)
Las claves
placeholder Eurovisión 2023: Canción de Blanca Paloma con España y la ganadora Loreen
Directo

Nos encontramos de nuevo ante una final de Eurovisión, esta vez con una clara favorita y con muy buenas apuestas musicales. Sin duda, las casas de apuestas dan como ganadora a Suecia, lo que revalidaría la victoria que ya consiguió Loreen en 2012. Pero también sabemos, por experiencia, que no siempre los favoritos son los que resultan vencedores.

Blanca Paloma parte también entre esa lista de más votados y las apuestas le auguran una muy digna quinta posición, la verdad es que, a pesar de que no ha levantado pasiones en nuestro país, si es cierto que la apuesta musical es sólida y nunca la hemos visto fallar en el escenario.

10. Noa Kirel – Unicorn (Israel)

También entre las favoritas se encuentra la canción de Israel, que tras la primera semifinal levantó mucho ruido en nuestro país por su parecido en la propuesta escénica con Chanel, aunque es cierto que pocas artistas salen a cantar y bailar haciéndolo bien en ambas disciplinas. Será el poder del unicornio, pero ese momento fenomenal se pega, y mucho.

9. Vesna – My Sister's Crown (Chequia)

Poco se está hablando de esto, poco peso en las apuestas, pero, es de esos temas que cuando menos te lo esperas da la sorpresa en el Festival. Vesna ha sido el primer grupo de Chequia elegido por el público a través de televoto.

Una canción con elementos folclóricos mezclados cantando en checo, inglés, ucraniano y búlgaro y un grupo que integra mujeres de Chequia, Eslovaquia y Rusia parece lo suficientemente potente como para generar simpatía a muchos países al mismo tiempo.

8. Mimicat – Ai, Coraçao (Portugal)

María Isabel Lopes Mena lleva desde los 15 años buscando ser la representante de Portugal en este Festival, ahora llega su momento, como Mimicat y con una larga trayectoria que ya ha consolidado su posición como una de las artistas más importantes del país.

Generalmente, Mimicat explota el soul-pop en inglés, en cambio, en Ai, Coraçao nos encontramos con un musical cabaretero, fuerte y divertido, que contrasta con su temática sobre la confusión y la falta de identidad en una crisis emocional. Tanto esa voz como esa puesta en escena merecen que Portugal alcance el Top 10.

7. Teya & Salena - Who the hell is Edgar? (Austria)

Teya & Salena traen una de las apuestas más potentes para el Festival, es extraño que no se hayan posicionado en los favoritos, porque la verdad es que se lo merecen. Un dúo musical femenino con un estribillo tremendamente pegadizo, mucho ritmo, unos coros de estilo clásico que rompen todo lo que se espera y una temática que se prodiga poco, un cántico que tiene como protagonista a Edgar Allan Poe (de ahí ese Poe, Poe, Poe, Poe del estribillo) y que hace una crítica a la industria musical y a la baja consideración en la que se tiene a los compositores.

Ambas vienen de una carrera musical prolongada, vinculación con la música clásica y el jazz y varios intentos en Serbia y Austria para llegar a participar en el Festival, es su unión lo que ha hecho que lo consigan. En la semifinal, hicieron una buena presentación, aunque pueden hacerlo mucho mejor, si mejoran la afinación en el escenario podrían lograr un buen puesto en esta edición.

6. Voyager – Promise (Australia)

Ya sabemos que el estilo que nos han traído los australianos no está dentro de las habituales primeras posiciones en Europa, pero la realidad es que de ocho veces que han concursado en cuatro de ellas han pisado el Top 10. Parece que los australianos saben muy bien cómo conquistar Eurovisión.

Voyager se merece mucho estar entre las 10 mejores, una balada rock progresiva que se nota que no está compuesta para satisfacer a todos los públicos, pero que tiene una fuerza tremenda de principio a fin. Comienzas con lo que parece que será una canción pop con una base electrónica sin pretensiones para no parar de crecer, la entrada de la banda marca un antes y un después y a partir de ahí todo es subir y arriesgar cada vez más.

5. Blanca Paloma – Eaea (España)

Pocas cosas podemos decir ya de Eaea que no hayamos dicho y analizado ya. El tema de Blanca Paloma devuelve el flamenco al festival.

Lo que más nos puede posicionar es la fuerza que Blanca tiene en el escenario y su poderosa voz, que se aprovecha muy bien con este tema. ¿Cómo va a calar la propuesta entre los oyentes de otros países? Esta es una pregunta mucho más compleja, sin duda es un género del que sacamos menos partido del que deberíamos y quizá era un buen momento para haber explotado más las fusiones flamencas del estilo de la Rosalía.

La propuesta de Blanca Paloma se queda en un término medio, menos rompedor y más pegado al flamenco tradicional mezclado con música electrónica. Aun así, tanto las apuestas como nuestra habitual selección crítica la sitúan en el Top 10, a ver si lo consigue y comenzamos a repetir en la parte alta de la tabla.

4. La Zarra - Évidemment (Francia)

No podemos negar que este año la electrónica fluye entre todas las propuestas favoritas del Festival. Francia es uno de los pesos pesados de Eurovisión, con cinco victorias a sus espaldas y que busca sacudirse la mala posición del año pasado. Se alejan de la propuesta folk de 2022 para buscar sonoridades de esas que fácilmente podemos identificar como música francesa. Por poner un símil, es como España con su tema flamenco o si Portugal acudiese con un fado. Évidemment nos suena a francés porque recurre a muchos tópicos de su música.

Fátima Zahra es La Zarra, una marroquí obsesionada con la cultura francesa desde su más tierna infancia. Nos falta ver su puesta en escena sobre el escenario de Liverpool, el hecho de que no haya pasado por semifinales nos da menos información de su directo que la que tenemos de otros participantes. Sin duda el tema tiene fuerza, ritmo y ocupará un buen lugar en las discotecas este verano.

Poniéndola en la balanza con el resto de canciones de esta edición, es probable que también ocupe un buen lugar con su cruda realidad sobre la vida, su sufrimiento y su forma de tratar el desamor y la desilusión.

3. Tvorchi - Heart Of Steel (Ucrania)

Ucrania parece que volverá a colarse en el Top 5 de Eurovisión este año, creo que de manera evidente, puesto que la situación bélica no ha variado y un año después se encuentran siendo anfitriones del Festival en el exilio. No podemos obviar que volverá a existir una buena parte de voto solidario que terminará en la saca de Ucrania una vez más.

Pero como nos gusta hablar de música también Heart of Steel merece su análisis, el vocalista de origen nigeriano Jeffery Kenny y el productor ucraniano Andrii Hutsuliak integran Tvorchi, un grupo universitario que lanza su primer disco en 2018 y que desde entonces no ha hecho más que crecer en popularidad dentro del país.

Su tema, electrónico y con un buen dueto vocal no es nada tremendamente innovador y que no hayamos escuchado antes, pero tiene gancho. Un ritmo marcado y una letra evocadora: no me importa lo que digas o sientas, sal de mi camino porque tengo un corazón de acero, a veces tienes que soltarlo y mirar a otro lado, no tengas miedo… quizá la perfecta combinación para vivir más de un año bajo la sombra (y la realidad) de la guerra.

2. Käärijä – Cha cha cha (Finlandia)

Sabemos que Eurovisión es un festival musical y que las canciones ocupan el centro del escenario, y, de la misma manera, sabemos que no solo las canciones son lo que lleva a la victoria en este mítico festival.

La apuesta de Finlandia lleva consigo el éxito en redes sociales de una historia personal de superación, y eso, vende. A pesar de que la afición musical de Käärijä viene de su infancia, lo más importante es que ha sido el medio que le ha ayudado a seguir adelante tras muchos años de una enfermedad crónica, de la recaída emocional que le supuso la anulación de todas sus actuaciones cuando comenzaba a despuntar en 2020 y, por último, para superar la ruptura con su pareja. Si la música ha sido capaz de salvar tres veces a Käärijä, también merece que le dé una buena posición en el escenario de Liverpool.

Cha cha cha es un tema que mezcla electrónica y heavy metal y en el que podemos encontrar referencias de Rammstein, grupo al que lleva tatuado en el pecho. La canción tiene fuerza y la puesta en el escenario con ese juego de luces y sombras que nos hace ver al increíble Hulk será un éxito.

1. Loreen – Tattoo (Suecia)

Loreen parte con todas las cartas a su favor, pero es que, además, musicalmente es una gran propuesta y ella sola y sin parafernalia ya se comió el escenario en la semifinal del pasado martes.

Algo que ha llamado mucho la atención es el parecido de la base rítmica y melódica de Tattoo con el mítico Flying free que encumbró a Pont Aeri en 1999. ¿Se trata de un plagio?, deberíamos ver cuáles son los puntos en los que ambas canciones convergen y ver cuál es el porcentaje de coincidencias para denominarlo plagio, al fin y al cabo, solo tenemos 12 notas y las combinaciones son finitas.

Plagio o no, sin duda, el arranque nos recuerda a Flying free y eso nos predispone positivamente y ayuda a generar un vínculo con la canción, que ya comienza recordándonos a algo que nos gusta. Ayuda a que perviva en la memoria, lo cual es fundamental en un concurso en el que tres minutos son los que lo determinan todo. No parecen pocos motivos para que Loreen se alce con el micrófono de cristal.

Nos encontramos de nuevo ante una final de Eurovisión, esta vez con una clara favorita y con muy buenas apuestas musicales. Sin duda, las casas de apuestas dan como ganadora a Suecia, lo que revalidaría la victoria que ya consiguió Loreen en 2012. Pero también sabemos, por experiencia, que no siempre los favoritos son los que resultan vencedores.

TVE Programas TV Blanca Paloma
El redactor recomienda