Es noticia
Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la segunda semifinal? ¿En qué orden actúan?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LISTADO

Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la segunda semifinal? ¿En qué orden actúan?

Conoce todas las propuestas que competirán en la segunda semifinal, que tendrá lugar este jueves, 2 de febrero

Foto: Alfred García. (Universal Music)
Alfred García. (Universal Music)
Más información

Esta noche de jueves, a las 22:30 horas en La 1 de TVE, segunda semifinal del Benidorm Fest 2023. Turno para que Alfred, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco demuestren que merecen una plaza en la final del sábado, 4 de febrero. Ese día conoceremos al artista que recogerá el testigo de Chanel Terrero y representará a España en Eurovisión este año.

Antes, estos nueve artistas deberán competir por pasar una criba nada fácil, que a buen seguro dejará a algún favorito sin posibilidades de ganar el micrófono de bronce. Jurado profesional, panel demoscópico y telespectadores, en un 50%, 25% y 25% respectivamente, serán los encargados de elegir a los cuatro finalistas que accederán a la gala del sábado, por lo que cinco candidaturas quedarán eliminadas de la preselección.

A continuación, te ofrecemos los nombres de los participantes de segunda semifinal, así como el orden en el que actuarán esta noche.

1. Famous (La Lola)

Baile y diversión a raudales es lo que ofrecerá Famous Oberogo con La Lola, la propuesta con la que intentará conseguir el ansiado billete a Liverpool. Adrian Ghiardo, Andrés Sebastián Ramírez y Jorge de la Cruz son los responsables de una canción que "define la fuerza de la mujer y la parte femenina que hay en cada uno de nosotros", según explicó el joven en su visita a Eurodramas y comedias (RTVE Play).

Al igual que Alfred García y Agoney, el cantante procede de la factoría de Operación triunfo, en su caso, de la hornada de 2018. Oberogo consiguió ganar, imponiéndose a Alba Reche y a Natalia Lacunza. En esa ocasión, OT también era el método de elección del abanderado español en el certamen y al de Bormujos se le asignó el tema No puedo más. No obstante, el público decidió que acudiese a la cita eurovisiva Miki Núñez con La venda.

2. José Otero (Inviernos en Marte)

José Otero llega al Benidorm Fest con una power ballad que habla sobre el saber rendirse cuando has perdido el amor de una persona, aunque no "desde la pena", sino "desde el empoderamiento". Manu Chaud, Gabi Ore, Kenia Saiz, Karen Méndez y el propio Otero firman Inviernos en Marte, quizá la gran balada de la segunda edición del festival, salvando distancias con la de Alice Wonder.

Otero nació hace 32 años en Telde, Gran Canaria, si bien se dio a conocer como músico lejos de España, concretamente en la edición mexicana de La Voz, donde formó parte del equipo de Ricardo Montaner, padre de Evaluna. Su paso por el programa de talentos le permitió fichar por Warner Music México, sello con el que ha editado temas como Qué haríamos los viernes o Estés donde estés.

3. Karmento (Quiero y duelo)

Karmento, el proyecto artístico que encabeza la albaceteña Carmen Toledo, pondrá la nota folclórica en la preselección española para Eurovisión 2023. Quiero y duelo es su propuesta, una producción sencilla que lleva por nombre una expresión local de La Mancha que hace referencia a la sensación de tener una meta y combatir las dificultades para alcanzarla.

Toledo empezó su andadura musical en 2012, año en el que se trasladó a vivir a Malta y comenzó a escribir el que sería su primer disco autoeditado, Mudanzas. En 2020, ya bajo el sello discográfico Tragaluz, publicó Este devenir, un trabajo en el que mezcla sus raíces y la tradición con sonidos más actualizados y que contiene sus sencillos más escuchados hasta la fecha: La manchega de la azotea, Danzar sobre la tierra y Cri, cri.

4. Rakky Ripper (Tracción)

Rakky Ripper se presenta al certamen de la ciudad alicantina con un interesante popurrí de hardcore, drum&bass y techno llamado Tracción. Se trata de una canción compuesta por Kickybombo y la propia granadina de 27 años, una producción que habla de esos "sentimientos no expresados, como cuando te atrae alguien, pero eres incapaz de decirlo y solo fantaseas e imaginas".

Ripper es una de las representantes del hyperpop en España junto a artistas como Putochinomaricón o Eurosanto. La participante ha ido buscando su estilo poco a poco, navegando entre el pop, el rock y la electrónica de finales de los 2000, sin perder de vista los sonidos propios del reguetón y el trap. Rakky debutó en 2019 con el álbum Neptune Diamond y siguió con el EP Xtra Cost en 2021.

5. Blanca Paloma (EaEa)

Blanca Paloma pretende cautivar de nuevo al público con EaEa, un homenaje a su abuela Carmen, la persona que le transmitió todo su saber y amor por el flamenco. En la entrevista que concedió a EL CONFI TV hace unas semanas, la candidata contó que le apetecía mostrar "otra cara de su personalidad" musical, más alejada de la balada y abordando el género desde los ritmos electrónicos y el beat.

La de Elche regresa al Benidorm Fest tras el buen sabor de boca que dejó Secreto de agua hace un año, que acabó la final como quinta clasificada, por detrás de Chanel, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Rayden. La cantante publicó en mayo Niña de fuego y está trabajando en otras composiciones con José Pablo Polo, junto a quien escribió EaEa.

6. E'Femme (Uff!)

Uff! es una oda a empoderamiento femenino, un grito de aliento dirigido a las mujeres, con el fin de que pisen fuerte y se hagan valer por sí mismas. El tema, además de a las E'Femme y a Antonio Escobar, tiene a una eurovisiva en sus créditos. Bárbara Reyzábal, más conocida como Barei, que representó a España en Eurovisión 2016 con el enérgico Say Yay!, es una de las compositoras.

Esta girlband está formada por Sandy, Bubu, Melania y Lottie, cuatro artistas cuyas influencias beben de grandes divas del pop internacional, como son Beyoncé, Rihanna, Britney Spears, Madonna, Whitney Houston... Además, se muestran muy cercanas a la cultura oriental, especialmente a la música K-pop.

7. Siderland (Que esclati tot)

Las lenguas oficiales de España también tendrán su hueco en el Benidorm Fest este año, como lo tuvieron el anterior, con Tanxugueiras como representantes. La banda Siderland propone Que esclati tot (Que explote todo), una enérgica canción pop que cuenta la historia de dos personas que se aman, pero que reaccionan de forma opuesta a un posible fin del mundo.

Esta apuesta está escrita por los integrantes del grupo, es decir, Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyos, así como por Roger Argemí. A partir de 2018, estos tres jóvenes comenzaron a hacerse conocidos en el circuito de salas de Barcelona, lo que posibilitó que grabaran su primer disco, Totes les nits del món, con temas como Només vull amor o Tragèdia o calor.

8. Alfred (Desde que tú estás)

Alfred García y Raúl Gómez, con Fernando Boix a los mandos en producción, firman Desde que tú estás, que, en palabras del participante, "es la confirmación de que la mejor canción siempre está por escribir y que cada día es una nueva oportunidad para disfrutar de la vida".

El catalán vuelve a contar con Gómez para otra aventura eurovisiva, pues este fue compositor de Tu canción, el tema con el que Amaia y Alfred acudieron al festival europeo en 2018, no con demasiado buen tino, pues finalizaron en 23ª posición. Ahora, con dos discos en el mercado y a punto de participar en Tu cara me suena 10, el cuarto finalista de Operación triunfo 2017 espera quitarse esa espina clavada.

9. Vicco (Nochentera)

Vicco invita a los espectadores de Televisión Española a divertirse con la pegadiza Nochentera, una canción de pop electrónico compuesta por Rubén Pérez, Joan Valls y ella misma, que responde al nombre de Victoria Riba. "Es una canción que da muy buena vibra, un himno a la felicidad y las ganas de disfrutar de la vida", comenta la catalana de 26 años.

Riba empezó a formarse musicalmente en la adolescencia, cuando subía algunos temas propios a Youtube y los cantaba en fiestas. En uno de estos eventos, su padre, mánager de Alejandro Sanz, la grabó en vídeo y se lo envió al de Moratalaz, que quedó prendado de su talento. Así, teloneó al veterano artista durante su gira Sirope. Desde entonces, se ha centrado en la composición para otros artistas (María Escarmiento, Edurne...) y espera dar el salto definitivo como intérprete gracias a su participación en el Benidorm Fest.

Esta noche de jueves, a las 22:30 horas en La 1 de TVE, segunda semifinal del Benidorm Fest 2023. Turno para que Alfred, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco demuestren que merecen una plaza en la final del sábado, 4 de febrero. Ese día conoceremos al artista que recogerá el testigo de Chanel Terrero y representará a España en Eurovisión este año.

Programas TV TVE RTVE Benidorm Eurovisión 2020
El redactor recomienda