Es noticia
Benidorm Fest | ¿Cuáles son los artistas favoritos de la primera semifinal?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
estos podrían ser los elegidos

Benidorm Fest | ¿Cuáles son los artistas favoritos de la primera semifinal?

Te contamos cuáles son los candidatos con más posibilidades de pasar a la final del sábado, 4 de febrero

Foto: Alice Wonder y Fusa Nocta. (RTVE)
Alice Wonder y Fusa Nocta. (RTVE)

Quedan solo unas horas para que arranque el Benidorm Fest 2023. Este martes, 31 de enero, a las 22:50 horas, nueve artistas se darán cita en la primera semifinal del festival celebrado en la ciudad alicantina. Competirán por convertirse en el próximo representante de España en Eurovisión, aunque antes deberán pasar la criba inicial que emite esta noche La 1 de Televisión Española.

En una edición más apretada que la anterior, la ampliación de cupo (de 14 a 18 participantes) añade más emoción si cabe a la lucha. Solo cuatro accederán a la gala final del sábado, 4 de febrero, por lo que cinco propuestas se quedarán a las puertas y no podrán optar al micrófono de bronce.

A continuación, desde EL CONFI TV te ofrecemos la lista de candidatos que tienen más posibilidades de superar la semifinal, siendo Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara los favoritos, si bien no podemos descartar que las Twin Melody o Aritz Aren den una sorpresa de última hora.

Agoney (Quiero arder)

Agoney Hernández promete sorprender sobre el escenario del Palau de L'Illa con Quiero arder, una canción rompedora que permitirá al canario lucirse en el plano vocal, quizá uno de sus mayores fuertes. El ganador de Tu cara me suena 9 podría ser uno de los grandes beneficiados del televoto, dada la gran cantidad de seguidores que es capaz de movilizar.

Hernández ya trató de ir al certamen europeo en 2018, cuando el abanderado español era elegido entre los concursantes de Operación triunfo. Aquella vez, optó a representar a nuestro país junto a Miriam Rodríguez con Magia, aunque finalmente el público escogiera al dúo compuesto por Amaia Romero y Alfred García.

La relación del de Adeje (Tenerife) con el festival ha sido cambiante a lo largo de los años. Como afirmó en una entrevista para EFE, hubo un momento en el que se sintió muy lejos de este "por el machaque en redes". Ahora que parece haberse reconciliado con el concurso, vuelve con un tema potente y arriesgado.

Alice Wonder (Yo quisiera)

El indie pop estará muy presente en el Benidorm Fest, de la mano de Alice Wonder y su Yo quisiera. Pocos detalles ha dado esta madrileña de 24 años sobre la escenografía que desplegará en la preselección benidormense, pero todo apunta a que se decantará por la intimidad y por un concepto en el que menos sea más.

Alicia Climent trae a la competición una canción sin grandes alardes y a la vez efectiva, que se aleja de sonidos más estridentes que suelen identificarse con Eurovisión. En el festival, la balada, como esta que propone la joven, ha traspasado la pantalla en muchas ocasiones y lo cierto es que no hace falta irse muy atrás en el tiempo para comprobarlo. En 2017, Salvador Sobral dio la victoria a Portugal con el sencillo Amar pelos dois. Dos años después, en 2019, el representante de Países Bajos, Duncan Laurence, triunfó con Arcade.

Fusa Nocta (Mi familia)

Fusa Nocta experimentará con los ritmos flamencos y electrónicos que recuerdan a Rosalía, al son de Mi familia, una oda dedicada a los seres cercanos. En los días previos al evento, la de Gandía ya ha puesto en marcha la maquinaria de promoción a través de una serie de vídeos llamados A Nocta Game. Así, sabemos que la artista se rodeará de cinco bailarines, que la acompañarán en una coreografía al más puro estilo Vogue que popularizó Madonna en la década de los noventa.

Nocta, de nombre Miriam Nares, nació en Gandía hace 29 años. Influenciada por mujeres como Amy Winehouse, Gata Cattana o Lauryn Hill, empezó a realizar sus propias composiciones cuando era solo una adolescente. Años después, participaría en Factor X (Cuatro), cautivando a los miembros del jurado, en especial a Risto Mejide.

Megara (Arcadia)

Los cuatro integrantes de Megara llegan al Benidorm Fest con una misión muy clara: devolver el rock al lugar que siempre debió ocupar en las preselecciones españolas para Eurovisión. La última en intentarlo fue Maika Barbero en el polémico Objetivo Eurovisión de 2017 y, desde ese momento, España no se ha atrevido a apostar por un género al que Europa se rindió en 2021, de la mano de los chicos de Maneskin y su Zitti e Buoni.

En este caso, la banda madrileña intentará colarse en la final con Arcadia, que cuenta la historia de amor de dos chicas que se conocen y dan rienda suelta a su amor a través de un videojuego. Sara Jiménez Moral, Roberto La Lueta Ruiz e Israel Dante Ramos son los compositores de una canción que ellos mismos encuadran dentro del "fucksia rock".

Quedan solo unas horas para que arranque el Benidorm Fest 2023. Este martes, 31 de enero, a las 22:50 horas, nueve artistas se darán cita en la primera semifinal del festival celebrado en la ciudad alicantina. Competirán por convertirse en el próximo representante de España en Eurovisión, aunque antes deberán pasar la criba inicial que emite esta noche La 1 de Televisión Española.

Programas TV TVE RTVE Benidorm Eurovisión 2020
El redactor recomienda