Es noticia
¿Quiénes forman el jurado del Benidorm Fest y cómo se votará al representante de Eurovisión?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
VOTOS EQUITATIVOS

¿Quiénes forman el jurado del Benidorm Fest y cómo se votará al representante de Eurovisión?

Tanto el jurado profesional del Benidorm Fest como el público, serán los que decidan quién ganará esta edición de 2023 y nos representará en Eurovisión

Foto: Logotipo del Benidorm Fest 2023. (RTVE)
Logotipo del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

Hoy arranca el Benidorm Fest 2023 y comienza la batalla musical por ser el representante de España en Eurovisión este año. Durante las dos semifinales, 31 de enero y 2 de febrero, y la gran final, el 4 de febrero, tanto las calificaciones del jurado profesional como las votaciones del público, serán decisivas para determinar el ganador o ganadora de esta edición 2023. El peso de los votos está dividido, como otros años, al 50 %, mitad para el jurado y mitad para el público.

En la primera semifinal (martes 31), participarán Agoney con 'Quiero arder', Alice Wonder con 'Yo quisiera', Aritz con 'Flamenco', Fusa Nocta con 'Mi familia', Megara con 'Arcadía', Meler con 'No nos moverán', Sharonne con 'Aire', Sofía Martín con 'Tuki' y Twin Melody con 'Sayonara'. En la segunda semifinal (jueves 2), participarán Alfred con 'Desde que tú estás', Blanca Paloma con 'EAEA', E'FEMME con 'Uff!', Famous con 'La Lola', José Otero con 'Inviernos en Marte', Karmento con 'Quiero y duelo', Rakky Ripper con 'Tracción', Siderland con 'Que esclati tot' y Vicco con 'Nochentera'. Solo cuatro de cada gala pasarán a la final (sábado 4) y ocho artistas en total pelearán por representar a nuestro país el mes de mayo.

Foto: Participantes del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

Votos del jurado, 50 %

Este 2023, el jurado estará compuesto por ocho artistas y profesionales del sector de la música, cinco internacionales y tres nacionales. Cabe destacar la ausencia de Nacho Cano este año como jurado del Benidorm Fest, y es que su agenda no encajaba con la celebración de este festival. Los miembros del jurado internacional son:

  • Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América.
  • Nicola Caligiore, fue ocho años jefe de la delegación de Italia en Eurovisión.
  • Tali Eshkoli, jefa de la delegación de Israel en Eurovisión y productora de Miss Universo.
  • Katrina Leskanich, conocida por su éxito internacional 'Walking on sunshine' (1985) y por haber ganado el Festival de Eurovisión en 1997.
  • William Lee Adams, fundador de wiwibloggs y presentador y locutor en la BBC Radio.

Por su parte, el jurado nacional lo componen:

  • Nina, que actuará como portavoz, conocida por representar a España en Eurovisión en 1989 y por ser la directora de la academia de ‘Operación Triunfo’.
  • Irene Valiente, directora del programa de música urbana de Radio 3 llamado 'El último lugar' y presentadora del magazine 'Generación Ya'.
  • José Juan Santana, presidente de OGAE, asociación de fans de Eurovisión sin ánimo de lucro.
Foto: Los concursantes del Benidorm Fest. (EFE/Morell)

El voto del jurado profesional tiene un peso del 50 % del total. Durante las semifinales, cada miembro asignará 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos. Durante la final del Benidorm Fest 2023, los puntos a repartir son 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.

Votos del público, otro 50 %

A su vez, el voto del público se divide en dos partes iguales, al 25 % de peso cada una: el televoto y el jurado demoscópico, todos ante notario. El televoto se realiza mediante llamadas de teléfono y SMS. Por su parte, el voto demoscópico corresponde a los votos de 350 personas que componen la muestras demoscópica. Ambos sistemas de votaciones dan como resultado un ranking, se convertirá en los 3 puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de las semifinales; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la final) que les corresponde para que sea el 25 %.

Foto: Eurofans siguen la final del certamen en una imagen de archivo. (REUTERS/Corinna Kern)

¿Y si falla el sistema de votación?

El sistema de voto del jurado no debería fallar debido a su naturaleza presencial, pero el voto del público, tanto en su manera demoscópica como en forma de televoto, puede tener fallos técnicos que hagan que el sistema no funcione. Las bases del Benidorm Fest recogen todos los supuestos posibles. En caso de que todo el sistema de voto del público falle, el peso total de la votación recaerá en el jurado profesional. En el caso en el que solo falle uno de los dos sistemas (demoscópico o televoto), el peso de la votación del público pasará al sistema que no haya presentado fallos, completando el 50 %.

placeholder Participantes del Benidorm Fest 2023 (RTVE)
Participantes del Benidorm Fest 2023 (RTVE)

El empate es posible

Existe la posibilidad de que, en el sistema de votaciones del público, haya un empate. De ser así, este empate se resolverá por referencia del jurado. Aquel artista que más votos del jurado tenga, prevalecerá ante su empate. Si esto no resuelve el empate, se desempatará con quien tenga más plenos de los votos del jurado (más 12 o más 10).

Según las bases del Benidorm Fest, en ambas semifinales tan solo se resolverán empates hasta el 4º puesto, que es el corte para acceder a la gran final. En el caso de ocurrir empates durante la final, solo se resolverán si afecta al 1º puesto, al ser el ganador. El resto de empates no se resolverán. En la final, si se diese el caso de empate entre la suma de los votos del jurado y la suma de los votos del público, los empates se resolverán por referencia al jurado, eligiendo el artista o la canción que tenga más votos del jurado.

Todo está calculado al milímetro para que la velada se suceda sin incidencias

Solo falta esperar a ver las semifinales para empezar a apostar por quién será el ganador del Benidorm Fest 2023. Podrás ver las semifinales y la final por televisión en La 1 y en RTVE Play. Por nuestra parte, desde El Confidencial cubriremos en directo este evento y te informaremos de todas las novedades del festival. No te lo puedes perder

Hoy arranca el Benidorm Fest 2023 y comienza la batalla musical por ser el representante de España en Eurovisión este año. Durante las dos semifinales, 31 de enero y 2 de febrero, y la gran final, el 4 de febrero, tanto las calificaciones del jurado profesional como las votaciones del público, serán decisivas para determinar el ganador o ganadora de esta edición 2023. El peso de los votos está dividido, como otros años, al 50 %, mitad para el jurado y mitad para el público.

Benidorm Música Festivales Música
El redactor recomienda