Es noticia
De peor a mejor: las canciones del Benidorm Fest para Eurovisión 2023
  1. Televisión
  2. Eurovisión
RANKING ESPECIAL

De peor a mejor: las canciones del Benidorm Fest para Eurovisión 2023

La musicóloga Zara Codeseira analiza las 18 canciones que este año competirán en el Benidorm Fest y que lucharán por representar a España el 13 de mayo Liverpool

Foto: Participantes del Benidorm Fest 2023. (RTVE)
Participantes del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

La llegada de Eva Mora el año pasado y la propuesta de recuperación del Festival de Benidorm fue una gran idea, tanto que muchos artistas no tan desconocidos hicieron su apuesta musical a la espera de poder representar a España en Eurovisión.

Finalmente, Chanel se llevó el premio y España repitió tanto la palabra tongo que los resultados de la votación del jurado tuvieron que publicarse, dejando la extraña sensación de que algún miembro del jurado votaba injustamente por encima a quien no había podido cantar en directo que a las favoritas del público.

Que sí, que la propuesta de Chanel era buena y funcionó estupendamente, pero la sensación de desengaño y de descrédito del recién recuperado festival caló hondo. ¿Cuál es la consecuencia? Una propuesta musical mucho menos interesante en 2023, porque no todos los grupos o artistas "emergentes" están dispuestos a pasar por ese trance.

De ahí que las 18 propuestas de este año peguen mucho menos, sorprendan mucho menos y nos dejen con un sabor un poco amargo. No obstante, ahí vamos. Este es el ranking para el Benidorm Fest, desde las propuestas más terribles a voces excelentes pasando por carreras con falta de aire, temas que deberían arder y algún paseo por una discoteca digno de 1994. Sin duda, la mayor dificultad está en ubicar la parte media de la tabla, llena de canciones que se encuentran a un nivel muy similar en sus estilos. La apuesta está hecha.

placeholder Los 18 artistas del Benidorm Fest 20923. (Valero Rioja/RTVE)
Los 18 artistas del Benidorm Fest 20923. (Valero Rioja/RTVE)

18º Twin Melody (Sayonara)

Sabemos que son tiktokers y que tienen su público, pero no todo en la vida es Tik Tok y alguien debería haberles dicho que el Benidorm Fest es un concurso musical y que estaría bien que hubieran traído una canción completa, dado que en 2 min y 34 segundos no construyen absolutamente nada.

Eso sí, repetir 153.327 veces la palabra Sayonara, al final, se te queda. Si es por aumentar seguidores, entre esto y bailar con Casillas, ya tienen el éxito que necesitaban; lo que no se entiende es por qué ha pasado el filtro para estar en este concurso.

17º Meler (No nos moverán)

Arrancamos con un cántico como estrategia para ver si el público lo repite y, por si no les ha quedado claro, volvemos a repetir, y otra vez, y otra… hasta rellenar tres minutos que se les hacen largos a ellos y a todo el mundo. Morat, pero de Aliexpress.

La temática tampoco ayuda, lo de aprovechar la noche (esta noche, esa noche) con la chica de tus sueños que nos dure una eternidad no parece muy actual, pero poco más podemos hacer; podría ser una propuesta Junior o un coro de presentadores de Club Disney, pero en Benidorm Fest se queda lejísimos de la calidad de otras.

16º Siderland (Que esclati tot)

El tema de Siderland no aporta nada especial, además de presentar una manida letra romántica escrita en catalán y una especie de coro que no se sabe muy bien de donde sale ni si es un acompañamiento o un ruido que se les ha colado.

Quizá ese estribillo pegadizo haga que alguien se interese por escuchar alguna otra cosa de Siderland pero Que sclati tot no hará estallar nada en Benidorm.

15º Famous (La Lola)

Una propuesta más al calor del éxito de Chanel, pero con mucha menos fuerza. Famous pudo ser un gran candidato con su victoria en Operación Triunfo y está claro que defenderá bien la propuesta en el escenario, pero la canción no dice mucho, frasecitas manidas de que La Lola todo lo controla y un estribillo con un "Eee" totalmente vacío no debería ser la opción de Famous.

Eso si, María Eizaguirre podría defender la propuesta porque es una canción con la que se nos mueven los piececitos, y eso, es garantía de calidad eurofestiva.

14º Alfred García (Desde que tú estás)

Alfred decide volver a presentar una canción a Eurovisión porque, según sus propias declaraciones, "verdaderamente creo que tengo la canción que puede representar a España en Eurovisión" y "es el mejor tema que he escrito nunca". La verdad es que está bien que trabaje su autoestima y que suba con convicción al escenario, pero la verdad es que la propuesta no ofrece nada nuevo, ha vuelto a unirse al autor con el que fue al festival en la anterior ocasión y parece que quiere repetir también la clasificación.

Sin duda, no es su mejor tema y no necesitamos una imitación del registro de Mika con una base rítmica de 1986. Si Alfred ya fue a Eurovision en lugar de que lo hicieran Aitana y Ana Guerra con Lo malo, seguro que este año puede dejar paso a una opción mejor.

13º Sofía Martín (Tuki)

Tamo Tuki… nos deja poco que decir. Sinceramente, espero que Sofía Martín se encuentre bien y que viaje a Benidorm con el ventolín porque cantando tiene todo el aire que le falta a Sharonne. Ahora que está de moda el ASMR puede que ese sonido aéreo la lleve al éxito. Ella canta que quiere un Porsche pero, la verdad, no creo que vaya a pasar del Twingo.

12º E'Femme (Uff!)

Uff! es una gran definición de la pereza que me da está canción… Parece seguir el siguiente razonamiento: si el año pasado ganó Chanel, pues lo copiamos y le damos un baño de feminismo como marca, pero sin ningún mensaje, luego hacemos una mezcla de canciones eurovisivas en formato girlband con toques de K-pop, que está muy de moda. ¿Qué puede fallar?

11º Sharonne (Aire)

"Mírate al espejo y sé quién quieres ser, nadie te parará, solo deja que tu niño salga al exterior", es una estupenda frase para un musical de Disney. Sharonne hace perfectamente su papel de diva de Eurovisión aunque no sabemos muy bien si lo de coger aire se lo dice a si misma para poder sobrevivir al minuto dos. Sin duda es una buena opción para la edición de 1998, pero es que ya la ganó Dana International.

10º José Otero (Inviernos en Marte)

El tema de José Otero es uno de esos que no puede faltar en una selección eurofestivalera, ¿qué haríamos sin una baladita? La calidad vocal de Otero queda patente, apuesta por sacar todo su potencial en los agudos a final de frase, pero con demasiados parecidos con la canción de Reino Unido del año pasado, mezclados con sus coros al estilo Coldplay pero sin el gancho del británico rubio.

Se quedaría mucho más cerca de la propuesta polaca de Ochman que no pasó de un discreto puesto 12, mezclado con un poco de Mahmood que no le sale. Seguimos tirando de exploit eurovisivo sin aportar nada nuevo, de hecho, mientras escribía estas líneas me he olvidado completamente de la canción…

9º Rakky Ripper (Tracción)

Rakky Ripper juega con la música electrónica, pero parece que ha compuesto una canción para terminar de fiesta con Ku Minerva en el parking de una disco.

Pegadiza y llamativa, pero muy lejos de las elecciones de este festival, será difícil que el jurado se decante por algo tan experimental cuando tienen propuestas con mucho más calado folklórico y que pueden resonar más entre diferentes tipos de público.

8º Megara (Arcadia)

La ruptura con el resto de canciones llega con Megara, con un estilo al que ellos denominan fucksia rock, que mezcla industrial, ebm, synth rock y que, en sus mejores momentos, nos deja un poso de recuerdo a un inalcanzable Rammsteim. Las apuestas la sitúan entre los primeros puestos, pero su calidad musical juega en su contra.

7º Aritz Aren (Flamenco)

La canción de Aritz tiene de flamenco una guitarra española y unas castañuelas extraviadas para cumplir con todos los tópicos que se presuponen a una canción muy española (y mucho española).

A pesar del chascarrillo es una buena propuesta eurovisiva, con una letra sin sentido alguno, con mezcla de español e inglés, un estribillo coreable y una reunión de elementos de temas de moda que hacen que resuene en nuestra cabeza y no pase desapercibida. Además, esperamos que siendo bailarín su puesta en escena le dé un plus interesante a la propuesta.

6º Agoney (Quiero arder)

Más de 650K reproducciones en Spotify y las apuestas sitúan a Agoney como uno de los favoritos para estar en los primeros puestos de esta edición del Benidorm Fest.

La propuesta musical no es especialmente sorprendente, aunque tiene una estructura y una potencia muy adecuada para Eurovisión. Una base electrónica que se mezcla con un arranque de strings que después desaparece por completo y un intento de que la voz de Agoney destaque en unos agudos en los que quiere y no puede ser Mónica Naranjo. Sin duda será un éxito discotequero, aunque Avicii se revolvería en su tumba.

5º Karmento (Quiero y duelo)

Karmento arranca su canción y parece que nos encontramos de repente escuchando a Mocedades en el 76. Mientras avanza va mezclando diferentes estilos de música popular, lo que hace que pueda apelar a gente muy diversa a los que no les costará corear su lorololo.

No es fácil dar con una mezcla que aporte frescura y a la vez impacte a un público festivalero, Karmento tiene calidad y una propuesta musical localista, folclórica y manchega a la que no estamos acostumbrados. Es difícil que encaje como ganadora del Benidorm Fest, pero si que es probable que su participación en el concurso haga que escuchemos mucho más su nombre y se haga un hueco en el panorama nacional a partir de ahora.

4º Vicco (Nochentera)

Vicco presenta un tema que seguro que va a sonar en más de una discoteca en 2023, con una fusión de estilos sutil e interesante, juegos de palabras y un "sube, Mari, sube" que nos saca una sonrisa muy pronto.

Quizá necesita un tempo algo más rápido para poder explotarla en escena, pero, en definitiva, viendo las propuestas de este año es bastante probable que Nochentera llegue a la final en un buen puesto.

3º Fusa Nocta (Mi familia)

Tras el gran éxito de Rosalía, sabemos que es un estilo que podemos vender más allá de nuestras fronteras a la vez que innovamos. Flamenco, urban y un estribillo pegadizo hacen que, de entrada, Mi familia tenga todos los ingredientes para triunfar en Benidorm. Parte entre las favoritas, en un momento en el que Fusa Nocta se encuentra en algunos de los festivales más top de nuestro país.

Por ponerle un pero, ¿por qué motivo una canción con gancho, con estribillo, con ritmo… no tiene final?, ¿se olvidaron de componerlo?, ¿ya llevaban dos minutos y medio y se cansaron? A la hora de defender un tema en tres minutos, cuando solo tienes un escenario y un público desconocido, es fundamental que la canción impacte y ascienda para que pueda quedarse en nuestra memoria sin esfuerzo. Fusa Nocta arranca fuerte, pero no consigue mantener el impacto.

2º Alice Wonder (Yo quisiera)

Alice Wonder presenta una propuesta interesante, arriesgada e íntima. Sabemos que en muchos casos las canciones intimistas tienen éxito en el festival, pero es complejo triunfar apelando a la sensibilidad del público.

Hay un momento en que Alice canta "yo quisiera parar el tiempo" y… casi lo consigue. A partir del primer minuto y medio la canción tiene un nuevo arranque con unos arreglos interesantes que nos despiertan y ayudan a centrar la atención del público. Habrá que esperar a la puesta en escena pero, de entrada, sabemos que encontraremos una voz potente y mucho carisma.

1º Blanca Paloma (EaEa)

Blanca Paloma repite con mucho más acierto y más riesgo que el año pasado, está claro que tiene una gran voz y una puesta en escena llamativa, si a eso le sumamos el toque folclórico y electrónico con algún sonido que nos recuerda a Rosalía nos encontramos con una gran propuesta para el festival.

Quizás acudir a los sonidos de la nana que hicieron ganar a los ucranianos Kalush Orchestra el año pasado no sea la mejor opción, pero, entre todas las propuestas para este Benidorm Fest Blanca Paloma tiene un interesante tema que defender y una calidad que ya parte con el favor del jurado.

La propia Blanca Paloma firma EaEa junto a Jose Pablo Polo. Una historia de amor que va más allá de la muerte, y que rinde homenaje a las raíces de la artista: ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. Según la artista, es un tema para "recordar de dónde vengo para saber a dónde voy", una relectura del imaginario sonoro flamenco a través de la electrónica como vehículo para el trance. La canción está "inspirada en mis raíces a través de la nana. Es un homenaje a mi abuela".

La llegada de Eva Mora el año pasado y la propuesta de recuperación del Festival de Benidorm fue una gran idea, tanto que muchos artistas no tan desconocidos hicieron su apuesta musical a la espera de poder representar a España en Eurovisión.

TVE Programas TV
El redactor recomienda