Es noticia
De Alfred García a Blanca Paloma: estos son los 18 candidatos del Benidorm Fest que pueden ir a Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LISTADO COMPLETO

De Alfred García a Blanca Paloma: estos son los 18 candidatos del Benidorm Fest que pueden ir a Eurovisión

TVE ha desvelado, prácticamente por sorpresa, los nombres de los concursantes de la preselección española

Foto: Alfred García. (Universal Music)
Alfred García. (Universal Music)

La espera ha terminado por fin. Televisión Española no ha querido perder ni un segundo y este martes, 25 de octubre, tras la emisión de 'Mapi' y en voz de Inés Hernand, ha dado los nombres de los 18 candidatos seleccionados para el Benidorm Fest 2023. Casi una veintena de concursantes que se medirán en las galas del 31 de enero y 2 de febrero (semifinales), y 4 de febrero (gran final) para representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Una lista en la que se intuye, a falta de conocer las propuestas de cada uno, que hay música de todos los estilos y géneros. Una amplia representación de la música española con el fin de mantener el listón que tan alto dejó Chanel Terrero con 'SloMo' en mayo, cuando consiguió una flamante tercera posición en Turín: Agoney Hernández, E'Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma, Aritz Aren, Rakky, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Megara, Vicco, Twin Melody, José Otero, Karmento, Sharonne, Meler y Siderland.

1. Agoney

Concursante de 'Operación triunfo 2017' o 'Dúos increíbles', y ganador de 'Tu cara me suena 9', Agoney Hernández vuelve a probar suerte en una preselección 'eurovisiva'. Hace cuatro años, cuando 'OT' era el formato a través del cual se elegía al abanderado español, el de Adeje intentó ir a Lisboa a dueto con Miriam Rodríguez al ritmo de 'Magia'.

2. E'Femme

Sandy, Melania, Bubu y Lottie son una 'girlband' procedente de Madrid que mezcla sin límites la música, el rap, la danza, las imágenes y la moda, por lo que prometen ofrecer un espectáculo realmente vistoso en la ciudad alicantina. Se están intentando hacer un hueco en el complicado panorama musical patrio con singles como 'Vroom Vroom' o 'Mírame'.

3. Fusa Nocta

Fusa Nocta es el proyecto musical de Miriam, una gandiense de 28 años. En 2019, fue concursante de 'Factor X' (Cuatro) y no tardó en conquistar por completo al jurado, en especial a Risto Mejide, que le otorgó "el 'sí' más grande" que jamás había dado. El año siguiente, tocó en Arenal Sound, Madcool, Dreambeach, Puro Latino o Weekend Beach, entre otros festivales nacionales de prestigio.

4. Blanca Paloma

Se rumoreaba la vuelta de algún participante del Benidorm Fest 2022 y los pronósticos se han cumplido. Blanca Paloma, que el pasado enero encandiló a los espectadores con 'Secreto de agua', un tema que incluso pasó a la final y quedó en una muy digna quinta posición, por delante de Varry Brava, Xeinn y Gonzalo Hermida. La ilicitana ha vivido un verano de concierto en concierto y ha lanzado la canción 'Niña de fuego'.

5. Aritz Arén

Aritz Arén nació en Valencia hace 30 años y desde muy joven empezó a formarse en disciplinas artísticas como el canto, el baile y la actuación. Precisamente el baile le llevó a participar, en 2019, en 'Fama, ¡a bailar!'. En el programa de Movistar Plus+ alcanzó la segunda posición y, gracias a este, ha formado parte del elenco de distintos musicales y series a nivel nacional e internacional.

6. Rakky Ripper

Procedente de Granada, esta artista de 27 años llamada Raquel aprendió música de forma autodidacta en su adolescencia. En 2019, debutó con el álbum 'Neptune Diamond' y, dos años después, lanzó el EP 'Xtra Cost'. Tras colaborar con artistas y productores como Putochinomaricón o Eurosanto, ahora se presenta al certamen musical abanderando el 'hyperpop' en España.

7. Alfred García

Alfred García es otro de los rostros que regresa a una preselección española. Al igual que Agoney, el concursante de 'OT 2017' (y próximamente de 'Tu cara me suena 10') trató de ir al concurso europeo y, de hecho, lo consiguió junto a Amaia Romero con 'Tu canción'. Sin embargo, la euforia colectiva de aquella edición del talent show de Gestmusic no traspasó nuestras fronteras: la entonces pareja artística y sentimental obtuvo solo una 23ª posición entre 26 países participantes.

8. Sofía Martín

Cantautora española y alemana de 26 años, promete crear una atmósfera muy alegre para cantar y bailar en el Benidorm Fest, a base de melodías irresistibles. La compositora tuvo una educación multicultural y, por esta razón, comenzó a escribir canciones hasta en tres idiomas, fuertemente influenciadas por ritmos latinos, contemporáneos y electrónicos.

9. Alice Wonder

A pesar de su juventud, Alicia Climent Barriuso, más conocida como Alice Wonder, lleva ya dos discos a sus espaldas, 'Firekid' (2018) y 'Que se joda todo lo demás' (2022). En su corta, pero intensa carrera, ha colaborado con artistas del mundo indie como Guille Galván, integrante de Vetusta Morla, o el grupo argentino Miranda!

10. Famous

Muchos conocerán a este sevillano de 23 años de ascendencia nigeriana por ser el ganador de 'Operación triunfo 2018'. Como finalista de aquella tanda, también se ganó el derecho a participar en la preselección para Eurovisión 2019 con el tema 'No puedo más', aunque finalmente acabaría yendo a Tel Aviv Miki Núñez con 'La venda'. Actualmente, trabaja en el musical 'El Rey León'.

11. Megara

Megara es una banda de metal que se define a sí misma como "una mezcla perfecta entre lo siniestro y el algodón de azúcar", tal y como explicaron en una entrevista para la revista 'Mondo Sonoro', por lo que es muy probable que sorprendan en el Benidorm Fest. Tienen ya dos proyectos en el mercado, 'Siete' y 'Aquí todos estamos locos'.

12. Vicco

Compositora, pianista y productora de 27 años, Vicco ha sido telonera de Alejandro Sanz en varios de sus espectáculos y ha trabajado con artistas de la talla de Alizzz, Bejo, Álex Ubago, Natalia Lacunza, Edurne, Chenoa o La Pegatina. Lleva la firma de Sony Music Spain detrás, discográfica con la que prepara un álbum y una renovación de proyecto musical.

13. Twin Melody

Paula y Aitana son las Twin Melody, dos jóvenes 24 años de Ordizia (Guipúzcoa) y unas auténticas estrellas de TikTok, donde acumulan 18,2 millones de seguidores. Han actuado en series de televisión y han colaborado en programas de gran audiencia como 'El hormiguero'. Además, artistas de la talla de Shakira o Camilo se han fijado en su talento.

14. José Otero

José Otero es un cantante de 32 años nacido en Las Palmas de Gran Canaria que, tras obtener una beca en la escuela de música The Brit School For Performing Acts (sin ir más lejos, en este centro estudió Adele), cruzó el charco para participar en 'La Voz México 2019', donde fue uno de los concursantes finalistas. Su sencillo 'Qué haríamos los viernes' tiene más de 7 millones de reproducciones en Spotify.

15. Karmento

El folclore manchego va a estar muy presente en la próxima edición del Benidorm Fest gracias a Karmento. Se define como una "cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional", algo que trata de imprimir en sus composiciones, basadas en las raíces de su tierra, Albacete, y en los ritmos frescos y actuales.

16. Sharonne

El 'drag' llega al Benidorm Fest. Sharonne, nombre artístico de Cristóbal Garrido, es la ganadora de 'Drag Race España 2' (Atresplayer Premium), pero su carrera artística se extiende por todas las ramas del entretenimiento. Comenzó haciendo teatro, ha sido maestra de ceremonias del espectáculo 'The Hole' y ha participado en productos televisivos como 'La Marató' y 'El Cor De La Ciutat' (TV3), o 'Tu cara no me suena'.

17. Meler

Meler nació en el verano de 2018, cuando Loren, Javi y Jonathan se conocieron en una academia de música de Madrid. Estos tres músicos forman una banda de pop "enérgico" que acaba de fichar por Sony Music y que ya se codea con grupos como Taburete.

18. Siderland

El pop festivo catalán corre a cargo de Siderland, que ya se presentaron el año pasado al Benidorm Fest con 'Tragedia o calor'. De haber sido seleccionada, hubiera sido la primera canción en catalán a optar a representar a España en Eurovisión. En 2018, los tres integrantes sumaron fuerzas en 'Reina del Misteri', su primera canción, y son muy conocidos en el circuito de salas de la Ciudad Condal.

La espera ha terminado por fin. Televisión Española no ha querido perder ni un segundo y este martes, 25 de octubre, tras la emisión de 'Mapi' y en voz de Inés Hernand, ha dado los nombres de los 18 candidatos seleccionados para el Benidorm Fest 2023. Casi una veintena de concursantes que se medirán en las galas del 31 de enero y 2 de febrero (semifinales), y 4 de febrero (gran final) para representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

TVE RTVE Blanca Paloma
El redactor recomienda