Es noticia
Los datos definitivos del éxito de Chanel en España. ¿Cuánto hemos escuchado 'SloMo'?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS EN EXCLUSIVA

Los datos definitivos del éxito de Chanel en España. ¿Cuánto hemos escuchado 'SloMo'?

Señalamos cuáles son las canciones más relevantes del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022 con datos de Fluzo

Foto: Chanel Terrero. (EFE/Kiko Huesca)
Chanel Terrero. (EFE/Kiko Huesca)

Es indudable que Eurovisión 2022 ha dejado un buen sabor de boca en nuestro país. La gran tercera posición que consiguió el pasado sábado Chanel Terrero, representante de España en el festival musical, ha trascendido más allá de la burbuja eurofán y ha tenido su impronta en medios de comunicación generalistas, así como en sectores de la población para los que, tradicionalmente, el certamen pasaba desapercibido.

No obstante, puede surgir la pregunta de si el éxito de 'SloMo', o el de otras canciones que sonaron en las tres galas que componen el festival, es flor de un día. Lo cierto es que, en el caso del tema español, las semifinales y la final del Benidorm Fest, incluso los días previos a estas, fueron claves para darle la difusión que requería. Gracias a la intensa promoción de la preselección y la buena acogida que tuvo por parte de la audiencia, ocurrió algo similar con las propuestas que se quedaron más cerca de ir a Turín, como 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini y 'Terra' de Tanxugueiras.

placeholder Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Son las conclusiones primarias que extrae EL CONFI TV tras echar un vistazo a los datos proporcionados por Fluzo en exclusiva. Sobre un panel de Netquest de 1.800 personas, una muestra representativa de la sociedad española, la tecnología de la empresa de medición de audiencias ha cuantificado el porcentaje de población mayor de edad que ha tenido contacto (durante al menos tres segundos) con las canciones 'eurovisivas' desde cualquier fuente de audio, ya sea televisión, radio, redes sociales, YouTube y plataformas de 'streaming', incluyendo tanto el consumo en el hogar como fuera del mismo.

Una carrera a tres

Durante la semana anterior a la preselección de Benidorm, no es ningún secreto que las dos apuestas que contaban con más seguimiento eran las de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. Sin embargo, tras la noche del 26 de enero, día de la primera semifinal del Benidorm Fest, Chanel Terrero empezó a postularse como una clara candidata a ganar. Una vez se produjo la victoria de la joven, de 30 años, el porcentaje de personas que ya habían escuchado 'SloMo' alcanzó el 50% el 4 de febrero, con la polémica de las votaciones del jurado en la final aún muy viva.

placeholder Gráfico de popularidad en España de las canciones eurovisivas. (Fluzo)
Gráfico de popularidad en España de las canciones eurovisivas. (Fluzo)

Eso sí, el verdadero sorpaso de Terrero a su principal competidora, Bandini, se produjo a principios de abril, sin olvidar la crecida que experimentó la canción escrita por Leroy Sánchez cuando se lanzó el videoclip, el 14 de marzo. A partir de ahí, 'SloMo' se iría desmarcando poco a poco hasta llegar al 100% de escuchas entre las personas seleccionadas para la muestra. Sucedió el lunes, 2 de mayo, cuando la abanderada de España en Eurovisión visitó 'El hormiguero'.

placeholder Tanxugueiras en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Tanxugueiras en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Determinadas fechas también han beneficiado a 'Ay mamá'. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales y el estreno del vídeo el 1 de mayo, Día de la Madre, impulsaron el himno hasta el 90% de las escuchas del panel demográfico. "La viralización de 'Ay mamá' el Día de la Madre a través de redes insufla una nueva vida al tema que hace que llegue a aquellos pocos que aún no la conocían", concluye Ignacio de la Iglesia, responsable de Proyectos y Research de Fluzo.

Por su parte, el 'hit' del trío de 'pandereteiras' gallegas no posee una curva tan pronunciada y finalizó el periodo de estudio (del 17 de enero al 14 de mayo) con un 68% de escuchas entre todos los canales mencionados anteriormente. 'Terra' obtuvo su etapa de crecimiento a lo largo de la semana del Festival de Benidorm y la posterior.

Chanel y Rigoberta, mano a mano

Los gráficos son claros, las canciones 'SloMo' y 'Ay Mamá' han sido las más escuchadas del contexto eurovisivo en España. El 14 de mayo, día de la final de Eurovisión y momento el que se cerró el análisis, acumulaban un 100% y un 94% de escuchas, con una frecuencia media de nueve y siete contactos por persona, respectivamente. Los números no son ajustados, sino idénticos, si ponemos el foco en un perfil concreto, el del seguidor acérrimo de la competición musical (frecuencia fan): 10 contactos de media por persona para cada una.

placeholder Comparativa de los temas exitosos del Benidorm Fest. (Fluzo)
Comparativa de los temas exitosos del Benidorm Fest. (Fluzo)

Además, ambas artistas catalanas comparten el mismo tipo de público eurofán, el de las mujeres entre los 25 y los 34 años. Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrio parecen atrapar a un 'target' de edad más avanzada. 'Terra' acumula una media de siete contactos por persona adepta al festival dentro del grupo de mujeres entre los 45 y los 54 años.

En cuanto al 'engagement' (porcentaje de contactos que duraron al menos un minuto reproduciendo la canción), la que sale ganando claramente es Rigoberta Bandini. Frente al 64% de Chanel o incluso el 68% de Tanxugueiras, el tema de Paulo Ribó consiguió un 79%, más de 10 puntos por encima de sus rivales directas. Ya solo el hecho de que 'Ay mamá' sonase en eventos como las manifestaciones del 8M o en programas de televisión como 'Sálvame' o 'Montealto: regreso a la casa' justifica la cifra.

Suecia, favorita de los españoles

Aunque con mucho menos seguimiento, como es obvio, que 'SloMo', 'Ay mamá' y 'Terra', la población española también tiene predilección por ciertas candidaturas extranjeras, precisamente aquellas que recibieron puntos de España en el televoto. El 33% de la muestra escuchó 'Hold Me Closer', de Cornelia Jakobs, representante de Suecia en Eurovisión, con dos contactos de media por persona. Desde España, el público dio seis puntos al país nórdico a través de sus llamadas y mensajes de texto.

placeholder La representante de Suecia en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)
La representante de Suecia en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)

A Jakobs le pisan los talones los ganadores del festival este año, los chicos de Kalush Orchestra, con un 32% y dos contactos por persona, y 'Space Man', la canción con la que Sam Ryder defendió los colores de Reino Unido. En el último puesto de la tabla, 'In Corpore Sano', de Konstrakta, la curiosa propuesta de Serbia, escuchada durante al menos tres segundos por el 26% de las personas seleccionadas y un contacto de media.

placeholder Las canciones más exitosas del contexto de Eurovisión 2022. (Fluzo)
Las canciones más exitosas del contexto de Eurovisión 2022. (Fluzo)

La tendencia de crecimiento de los temas es similar, según arrojan los datos. A medida que las cadenas públicas de estos estados iban desvelándolas, las canciones adquirían poco a poco cierta popularidad, pero solo en nichos de eurofans. Durante las semifinales, todos los porcentajes bordearon el 15% para luego doblarlos el día de la final de sábado, 14 de mayo.

Es indudable que Eurovisión 2022 ha dejado un buen sabor de boca en nuestro país. La gran tercera posición que consiguió el pasado sábado Chanel Terrero, representante de España en el festival musical, ha trascendido más allá de la burbuja eurofán y ha tenido su impronta en medios de comunicación generalistas, así como en sectores de la población para los que, tradicionalmente, el certamen pasaba desapercibido.

TVE RTVE Eurovisión 2020
El redactor recomienda