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Solo existe una, no hay imitaciones: las claves de la insólita fiebre 'Chanelista'
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EUROVISIÓN 2022

Solo existe una, no hay imitaciones: las claves de la insólita fiebre 'Chanelista'

Superada la ola de indignación que levantó su triunfo en el Benidorm Fest, la candidata española arrasa en Europa y se postula como una de las grandes favoritas para la victoria

Foto: Foto: EFE/Gonzalo Sánchez.
Foto: EFE/Gonzalo Sánchez.

Se acabó el ostracismo de España en el Festival de Eurovisión. Chanel Terrero, nuestra mejor representante en años, ya ha hecho historia. Y es que pase lo que pase en el Pala Alpitour de Turín, esta polifacética artista de origen cubano ha conseguido un hito impensable hace unos meses: que la candidatura española desate la euforia fuera de nuestras fronteras. Europa entera es 'Chanelista'. Y nuestro país vuelve a soñar con una victoria que, a tenor de las apuestas oficiales, solo Ucrania, Italia, Suecia o Reino Unido pueden arrebatarnos.

A estas alturas, casi nadie duda de que Chanel y su 'SloMo', un tema compuesto originalmente para Jennifer Lopez, se ha convertido en una de las apuestas más ambiciosas de nuestra historia en Eurovisión. En audio no luce demasiado: una canción pegadiza de ritmos latinos y base machacona, muy en sintonía con otros éxitos del momento. La prueba es que su publicación, a finales de diciembre, no despertó demasiadas reacciones.

En directo, sin embargo, la canción se convierte en una bomba de relojería, gracias a la fuerza de Chanel, que arrasa como un torbellino y demuestra todo su potencial escénico. Junto a su cuerpo de baile, esta actriz, bailarina y cantante curtida en los musicales de la Gran Vía madrileña nos ofrece una de las coreografías mejor ejecutadas de la historia del certamen. La acertada puesta en escena, una potente iluminación y el llamativo vestuario ayudan a engrandecer el concepto para que Chanel luzca como lo que es: una auténtica estrella.

placeholder Chanel Terrero, durante uno de los ensayos en Turín. (RTVE)
Chanel Terrero, durante uno de los ensayos en Turín. (RTVE)

Muy pocos apostaban por ella antes del Benidorm Fest, el certamen ideado por RTVE para crear una preselección eurovisiva con entidad propia. Chanel venció por sorpresa a las dos grandes favoritas del público, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, gracias a los votos del jurado. Aunque su inesperado triunfo provocó una desmedida oleada de indignación e insultos contra ella, los españoles finalmente se han entregado en cuerpo y alma a nuestra candidata. Y, de paso, han contagiado la fiebre 'Chanelista' al resto de Europa.

La realidad es que Chanel lleva toda la pretemporada eurovisiva aferrada a la parte alta de la tabla en las casas de apuestas y siendo nombrada en casi todos los rankings que elaboran los periodistas o creadores de contenido especializados en Eurovisión. "One of the best performers in Eurovision history", repiten constantemente los expertos fuera de nuestro país. "No nos hemos visto en otra", replicamos desde aquí. Chanel llega a la gran final del festival con más de 11 millones de reproducciones en Spotify y un disco de oro bajo el brazo, mientras que los diferentes vídeos de sus actuaciones en el Benidorm Fest suman casi 15 millones de visitas en Youtube.

Foto: Blanco y Mahmood, durante su actuación en San Remo. (EFE)

Una promoción a la altura

Nuestra candidatura ha gozado de una enorme popularidad desde el principio debido, sin duda, al éxito del Benidorm Fest. Su gigantesco impacto en España ha despertado la curiosidad de los eurofans de otros países, que ya se habían acostumbrado a ignorar todas nuestras propuestas tras casi una década encadenando ideas mal ejecutadas. Pero, en esa ocasión, hemos generado tanto ruido con nuestra preselección que los ecos han llegado a otros rincones del continente.

María Eizaguirre, la omnipresente directora de comunicación de RTVE, junto con Eva Mora, la nueva jefa de la renovada delegación española, prometieron en las primeras ruedas de prensa que Chanel tendría una campaña de promoción a la altura de lo que esperaban los eurofans, tras años acusando al ente público de descuidar la promoción de nuestra candidatura. Con Chanel, parece, las cosas serían diferentes: llevaría a cabo una gira por Europa y actuaría en varios eventos importantes. Finalmente, las promesas de la nueva delegación se han cumplido a medias, pero el objetivo se ha conseguido: los eurofans de otros países conocen nuestra canción.

placeholder Chanel Terrero posa con el trofeo del Benidorm Fest. (EFE)
Chanel Terrero posa con el trofeo del Benidorm Fest. (EFE)

En los tres meses que ha durado la intensa campaña de promoción, Chanel ha replicado el 'show' del Benidorm Fest hasta en nueve ocasiones: en la semifinal del Festival da Cançao de Portugal, en la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el concierto Los 40 Primavera Pop, en la gala benéfica de La 1 de TVE 'Ucrania en el corazón', en los Premios Sant Jordi de Cinematografía, en una fiesta de despedida organizada por RTVE en los Cines Callao de Madrid y en las fiestas eurovisivas organizadas por las asociaciones de fans —conocidas como las 'PreParty'— de Barcelona, Londres y Ámsterdam.

Sus apariciones televisivas no musicales han incluido una entrevista en 'El Hormiguero' de Antena 3, con Pablo Motos; otra en 'Las claves del Siglo XXI', el nuevo programa de Javier Ruiz en La 1; y visitas a dos de los programas estrella de la televisión pública, 'Maestros de la Costura' y 'Masterchef'.

Gira internacional

La agenda europea de Chanel no ha estado tan apretada como se preveía. La cantante solo ha actuado en tres capitales: Lisboa, Ámsterdam y Londres. Chanel arrancó su periplo internacional actuando como artista invitada en el Festival da Cançao, el certamen que selecciona la canción de Portugal en Eurovisión y que encumbró a artistas como Salvador Sobral. La representante española también viajó hasta Ámsterdam el pasado mes de abril para participar en la fiesta 'Eurovision in Concert', una de las 'PreParty' más populares entre los eurofans.

placeholder Chanel Terrero, durante su actuación en Lisboa. (RTVE)
Chanel Terrero, durante su actuación en Lisboa. (RTVE)

Chanel también aprovechó su visita a la capital holandesa para participar en el programa 'Jinek', de la cadena RTL 4, donde fue presentada por el conductor del programa como una de las grandes favoritas. La ganadora del Benidorm Fest nos regaló una versión acústica de su tema, simplemente acompañada de un guitarrista. Posteriormente, Chanel volvió a cantar el tema en acústico para 'Eurovision House Party', el evento virtual que organiza el propio festival en su canal oficial de Youtube.

La gira internacional de Chanel también ha incluido una actuación en la 'London Eurovision Party' y una visita al estudio de baile en Los Ángeles del popular coreógrafo Kyle Hanagami, el artífice de la celebrada coreografía de 'SloMo', que cuenta con más de 5 millones de seguidores en Youtube. El propio Hanagami, considerado uno de los mejores coreógrafos del mundo, ha compartido un vídeo de la visita de Chanel a su prestigiosa academia, el Millennium Dance Complex. En él, vemos a algunos de los alumnos más aventajados de la escuela reinterpretando el apoteósico 'dance break' del final de la canción.

La única gran cita eurovisiva que se ha perdido Chanel es 'Israel Calling', la famosa 'PreParty' de Tel Aviv, que congrega cada año a miles de personas. Tampoco pudo actuar en la 'PreParty' de Madrid, celebrada en la sala La Riviera el pasado mes de abril, alegando un viaje a Miami. Aunque, finalmente, Chanel sí se presentó por sorpresa para saludar durante unos minutos a los eurofans, sin interpretar su 'show'.

Blas Cantó, nuestro representante en la pasada edición, no realizó ningún viaje al extranjero para promocionar su canción, 'Voy a quedarme', y tampoco tuvo demasiadas oportunidades de interpretarla en nuestro país, más allá de una actuación en el talent show de La 1 'The Dancer'. Con lo que sí contó Blas fue con un inesperado aliado, Telecinco, que le invitó a cantar en directo en el plató de 'Supervivientes 2021' y en el de 'Rocío: contar la verdad para seguir viva', sustituyendo a RTVE en las labores de promoción del festival.

Chanel y la moda: Sus estilismos arrasan

El estilismo es clave para forjar una estrella eurovisiva y Chanel ha puesto mucho empeño en cuidar al detalle todos los ‘looks’ con los que ha aparecido en público. Del elegante mono de tul negro del recientemente fallecido Thierry Mugler que lució en el Festival da Cançao, al top rosa de Carolina Herrera que vistió en la alfombra roja de los Primavera Pop, pasando por el conjunto de lentejuelas doradas diseñado por el canario Leo Martínez de la gala Drag Queen. Todos sus ‘looks’ arrasan y generan numerosos titulares en las principales revistas de moda.

Aunque, sin duda, su outfit más comentado en las redes sociales ha sido el la Alfombra Turquesa de la ceremonia de apertura de Eurovisión 2022, un evento celebrado el pasado lunes en el Palacio Real de Venaria en Turín en el que nuestra representante acaparó toda la atención de la prensa internacional. La cantante lució un corsé de lunares y una impresionante capa roja XXL de inspiración flamenca de la firma It Spain.

placeholder Chanel posa en la Alfrombra Turquesa de Eurovisión 2022. (EFE)
Chanel posa en la Alfrombra Turquesa de Eurovisión 2022. (EFE)

Los 'looks' de Chanel llevan siendo objeto de admiración y debate desde su primera aparición, en la semifinal del Benidorm Fest. Para su estreno escogió un mono negro de inspiración taurina, diseñado por la ganadora de Drag Race España, Carmen Farala, que luego reinterpretó para la final en color blanco.

Para su gran cita en Turín, la delegación española ha elegido como diseñador a Alejandro Gómez Palomo, o lo que es lo mismo, a Palomo Spain, una de las figuras más cotizadas en las pasarelas a nivel mundial. El miembro del jurado de 'Maestros de la costura' ha utilizado el mismo concepto de Farala, un mono de licra de marcado acento goyesco, transformándolo en un traje de alta costura al añadir más de 50.000 cristales de Swarovski.

placeholder Chanel, vestida de Palomo Spain. (RTVE)
Chanel, vestida de Palomo Spain. (RTVE)

Una 'Bugatti' también fuera de la pista

Al público no solo se le cautiva encima del escenario. El carisma, naturalidad y entrega de Chanel en las entrevistas, 'photocalls' y en las diferentes ruedas de prensa del certamen está ayudando a nuestra candidata a proyectar una imagen de ganadora. Chanel capea con gracia todas las preguntas incómodas, como las relacionadas con la supuesta hipersexualización de la letra de ‘SloMo’, y aprovecha sus intervenciones públicas para lanzar mensajes antirracistas, feministas o contra el acoso en las redes sociales.

Otra de sus actitudes muy alabadas por la prensa es la defensa a ultranza a su equipo de baile, formado por María Pérez, Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto y Raquel Caurín. Alejada de todo divismo y consciente de la invisibilización que a menudo sufren los bailarines, Chanel siempre posa junto a ellos y utiliza el plural durante las entrevistas. Porque ella, mejor que nadie, sabe que es solo una pieza más de un numeroso equipo de profesionales.

placeholder Chanel junto a su equipo de bailarines. (EFE)
Chanel junto a su equipo de bailarines. (EFE)

Tenemos el talento y el compromiso de una candidata entregada, la atención de toda Europa y más ganas que nunca de salir a ganar. Y eso ya es un triunfo para una delegación española que parecía condenada a la irrelevancia. Solo nos queda disfrutar de una actuación histórica y presumir de ella durante años, sea cual sea el resultado final. Por muchas razones, Chanel ya ha ganado.

Se acabó el ostracismo de España en el Festival de Eurovisión. Chanel Terrero, nuestra mejor representante en años, ya ha hecho historia. Y es que pase lo que pase en el Pala Alpitour de Turín, esta polifacética artista de origen cubano ha conseguido un hito impensable hace unos meses: que la candidatura española desate la euforia fuera de nuestras fronteras. Europa entera es 'Chanelista'. Y nuestro país vuelve a soñar con una victoria que, a tenor de las apuestas oficiales, solo Ucrania, Italia, Suecia o Reino Unido pueden arrebatarnos.

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