Es noticia
Los números mandan en Eurovisión 2022: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LAS CANCIONES MÁS VIRALES

Los números mandan en Eurovisión 2022: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?

Los temas de Italia, Suecia, Países Bajos, Ucrania, Austria, Reino Unido y España son los que más éxito han cosechado en las plataformas digitales durante los últimos meses

Foto: Blanco y Mahmood, durante su actuación en San Remo. (EFE)
Blanco y Mahmood, durante su actuación en San Remo. (EFE)

¿Qué país se alzará con el codiciado Micrófono de Cristal en la 66ª edición del Festival de Eurovisión? Aunque las puestas en escena, la realización y el sonido en directo pueden reventar todas las previsiones, el rendimiento comercial de cada uno de los temas de la competición arroja bastante luz sobre los gustos mayoritarios del público.

De este modo, España, Suecia, Ucrania, Países Bajos, Noruega o Reino Unido se imponen como las candidaturas mejor posicionadas de cara a la victoria final. Sí: España puede ganar Eurovisión, esta vez de verdad. Y es que nunca antes en la historia del Festival una candidatura española había llegado con semejantes cifras y tan bien situada en las casas de apuestas oficiales.

Mientras que los resultados provisionales de la OGAE Poll 2022, la macroencuesta en la que participan los 43 clubs oficiales de eurofans de las distintas delegaciones, vaticinan que Chanel quedará en tercer puesto —aunque la mitad de los países aún no han publicado su voto—, en las apuestas de pago Chanel ocupa el cuarto lugar. La OGAE Poll sitúa a Cornelia Jakobs, la representante de Suecia, en primera posición, mientras que las apuestas de pago prevén que Kalush Orchestra, los representantes de Ucrania, se llevarán el gato al agua.

Foto: Chanel Terrero cantando 'SloMo' antes de partir a Turín (TVE)

El escenario del pabellón Pala Alpitour de Turín ya acoge los ensayos de los 40 artistas que lucharán por suceder a Måneskin, la banda de glam-rock que conquistó a todo el continente en la pasada edición. Pero, ¿quiénes han conseguido hacer más ruido en las plataformas digitales durante las últimas semanas?

La anfitriona Italia revienta las listas

Mahmood y Blanco arrasaron en el Festival de San Remo el pasado mes de febrero y también han ganado, con muchísima diferencia, la batalla del 'streaming'. La propuesta del país anfitrión, 'Brividi', se ha convertido en la canción de Eurovisión 2022 más escuchada en la plataforma Spotify, rozando los 80 millones de reproducciones, multiplicando por cuatro la cifra de Cornelia Jakobs (Suecia), la siguiente en la lista.

Nos encontramos ante uno de los 'hits' más estruendosos de la historia de Italia en Eurovisión, un triunfo influido por el gigantesco tirón mediático del Festival de San Remo en el país andino. De hecho, la canción se convirtió en el mejor debut de una canción en italiano de la historia de Spotify. Su apuesta del año pasado, la canción 'Zitti e Buoni' de Måneskin, comenzó a tener presencia en las listas internacionales después de ganar el festival.

Suecia, Países Bajos o Austria, los más virales

'Hold Me Closer', la emotiva propuesta de Suecia, llega al certamen europeo como uno de los éxitos más incontestables. Tras vencer en el popular Melodifestivalen, el tema de Cornelia Jakobs ha conseguido acumular 16,5 millones de reproducciones en Spotify. A juzgar por sus números, esta intensa balada sobre una ruptura sentimental podría suponer una nueva victoria de Suecia en el Festival de Eurovisión. Recordemos que el país nórdico atesora seis victorias hasta la fecha, tras vencer en 1974, 1984, 1991, 1999, 2012 y 2015.

Otra de las candidaturas más virales es, sin duda, la de Países Bajos. La cantante Stien den Hollander, conocida como S10, es la autora de uno de los temazos de esta edición, 'De Diepte', que acumula 13,4 millones de reproducciones en Spotify y en España hemos podido escuchar gracias a 'Sálvame'. Al igual que ocurriera el año pasado con 'Voilá', de Barbara Pravi (Francia), o 'Tout l'univers', de Gjon's Tears (Suiza), Telecinco ha elegido una canción de Eurovisión para promocionar sus contenidos. En este caso, el tema de Países Bajos sonó en las promociones de 'Sin perdón', el documental sobre Isabel Pantoja que emitió 'Sálvame' durante unas semanas.

Hay más canciones que están consiguiendo una gran repercusión en las listas de éxitos. Los encapuchados de Noruega, la enigmática banda Subwoolfer, acumulan 7,3 millones con su divertido y pegadizo tema 'Give That Wolf A Banana'. El trío ucraniano formado por Oleh Psiuk, Ihor Didenchuk y MC Kilimmen, Kalush Orchesta, no solo lideran las apuestas de pago, sino que su tema también ha conseguido destacar en las listas de éxitos, con 6 millones de reproducciones. 'Stefania', un tema que pretende homenajear a todas las madres, podría beneficiarse de la oleada de solidaridad que ha despertado Ucrania tras la invasión rusa a su territorio.

Otra candidatura potente es la de Austria, con un tema del DJ de fama internacional Lumix y la voz de PIA MARIA, 'Halo'. La canción, de corte dance y una machacona base electrónica, ha conseguido 5 millones de 'streams' en Spotify, pero no todo son alegrías para la delegación austriaca. Su actuación en directo en la fiesta eurovisiva Israel Calling, celebrada hace unas semanas en Tel Aviv, fue duramente criticada por los eurofans debido a la evidente desafinación de la vocalista.

Top 10 de las canciones más escuchadas en Spotify*:

1. Italia - Mahmood y Blanco, 'Brividi': 79 M.
2. Suecia - Cornelia Jakobs, 'Hold Me Closer': 16,5 M.
3. Países Bajos - S10, 'De Diepte': 13,4 M.
4. España - Chanel, 'SloMo': 10,2 M.
5. Noruega - Subwoolfer, 'Give That Wolf A Banana': 7,3 M.
6. Ucrania - Kalush Orchesta, 'Stefania': 6 M.
7. Alemania - Malik Harris, 'Rockstars': 5 M.
8. Austria - Lumix y PIA MARIA, 'Halo': 4,9 M.
9. Reino Unido - Sam Rayder, 'Space Man': 4,2 M.
10. Finlandia - Jezebel, 'The Rasmus': 4 M.

*Datos actualizados a 6 de mayo de 2022.

El despertar de Reino Unido

La desastrosa racha de Reino Unido en el certamen podría llegar a su fin gracias a Sam Rayder, su candidato para Eurovisión 2022, seleccionado de forma interna por la BBC. A sus 32 años, el cantante de Essex experimentó una fuerte oleada de popularidad durante el confinamiento gracias a las versiones que compartió en Tik Tok, red social en la que ya acumula 12 millones de seguidores.

El tema compuesto para Turín es 'Space Man', una poderosa balada que nos recuerda al sonido de artistas de pop británico como Sam Smith, Sam Fender o Tom Odell. Con 4,2 millones de reproducciones en Spotify, la canción va camino de convertirse en uno de los éxitos del año no solo en su país, sino en toda Europa. La puesta en escena, diseñada por Marvin Dietmann —miembro del jurado internacional del Benidorm Fest—, promete dejarnos con la boca abierta con una gran estructura metálica que simula una nave espacial. ¿Viajaremos a Londres en 2023?

Chanel, la reina de Youtube

Aunque la representante española, Chanel, se tiene que conformar con un más que meritorio cuarto puesto en Spotify, en Youtube casi no tiene rival. Con 5,3 millones de reproducciones en el canal de RTVE y 4,4 en el canal oficial de Eurovisión, la propuesta española se consolida como la segunda más vista en Youtube, y la más vista en el canal oficial de Eurovisión. 'Brividi', de Mahmood y Blanco, vuelve a acaparar la atención al acumular la friolera de 54 millones en el videoclip oficial, compartido en la cuenta de Mahmood.

Le siguen muy de cerca el resto de pesos pesados de la edición: la actuación en directo de 'Stefania', de Kalush Orchesta (Ucrania), con 4,5 millones; el videoclip de 'Halo', de Lumix y PIA MARIA (Austria), con 3,2 millones; el videoclip de 'De Diepte', de S10 (Países Bajos), con 3,2 millones; el videoclip de 'Space Man', de Sam Rayder (Reino Unido), con 2,2 millones; y la actuación en la final del Melodifestivalen de Cornelia Jakobs y su 'Hold Me Closer' (Suecia), con 2 millones.

Debutan en la lista otras de las grandes favoritas: Serbia, con su tema 'In corpore sano', de Konstrakta, con una de las puestas en escena más pintorescas y diferenciadoras del certamen; Polonia y su balada 'River', interpretada por Ochman; y la apuesta de Francia, 'Fulenn', una propuesta que los eurofans han relacionado con el estilo de Tanxugueiras, el trío gallego que participó en el Beniform Fest.

Top 10 de las canciones más vistas en Youtube*:

1. Italia - Mahmood y Blanco, 'Brividi': 54 M.
2. España - Chanel, 'SloMo': 5,3 M.
3. Ucrania - Kalush Orchesta, 'Stefania': 4,3 M.
4. Austria - Lumix y PIA MARIA, 'Halo': 3,3 M.
5. Países Bajos - S10, 'De Diepte': 3,2 M.
6. Serbia - Konstrakta, 'In corpore sano': 2,3 M.
7. Reino Unido - Sam Rayder, 'Space Man': 2,2 M.
8. Suecia - Cornelia Jakobs, 'Hold Me Closer': 2 M.
9. Francia - Alvan y Ahz, 'Fulenn': 2 M.
10. Polonia - Ochman, 'River': 2 M.

*Datos actualizados a 6 de mayo de 2022.

Aunque el éxito previo de una canción no implica, necesariamente, una buena posición en el Festival, los favoritos en las encuestas suelen coincidir con las canciones más escuchadas. Ucrania, Italia, Suecia, Reino Unido, España, Grecia, Polonia, Noruega, Países Bajos y Francia son actualmente los países que dominan la tabla en las apuestas oficiales. De todos ellos, Grecia, con la canción 'Die Together' de Amanda Tenfjord, es la única delegación que no ha conseguido colar su tema en los rankings de las canciones más escuchadas.

Falta muy poco para comprobar, al fin, si se cumplen los pronósticos y España rompe su mala trayectoria en el Festival de Eurovisión gracias a Chanel y su 'SloMo'. Lo descubriremos el próximo sábado, 14 de mayo, en la gran final del certamen que emitirá La 1 de TVE a partir de las 21:00 horas.

¿Qué país se alzará con el codiciado Micrófono de Cristal en la 66ª edición del Festival de Eurovisión? Aunque las puestas en escena, la realización y el sonido en directo pueden reventar todas las previsiones, el rendimiento comercial de cada uno de los temas de la competición arroja bastante luz sobre los gustos mayoritarios del público.

RTVE Spotify
El redactor recomienda