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Las canciones favoritas de Eurovisión 2022, de peor a mejor: Chanel por España y otros países
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'RANKING'

Las canciones favoritas de Eurovisión 2022, de peor a mejor: Chanel por España y otros países

La musicóloga Zara Codeseira elabora para EL CONFI TV un 'ranking' con las principales favoritas de Eurovisión 2022 y analiza los puntos fuertes de cada uno de los países

Foto: Chanel, representante de España en Eurovisión 2022 (TVE)
Chanel, representante de España en Eurovisión 2022 (TVE)

La gran cita de Eurovisión 2022 en Turín ya está aquí con todas las entradas agotadas para disfrutar de la final del festival con España como favorita. Por ello, llega el momento de que nos mojemos con nuestro 'ranking', como siempre destacando antes de comenzar que se trata de un análisis musical donde se valoran composiciones y puestas en escenas. Eurovisión es mucho más, es afición, política, países hermanados y muchas otras cosas que influyen en las votaciones, pero, de eso, no hablaremos.

Arrancamos con la selección de los 10 países que van favoritos en las encuestas y alguna sorpresa. ¿Por qué se han quedado fuera de las apuestas las portuguesas con su delicadísima 'Saudade'? ¿Por qué no hemos disfrutado de la diversión 'veggie' de los letones, que finalmente no se han clasificado para la final de Eurovisión? Pues porque parece que en 2022 toca año de baladas, canciones lentas, desamores y tragedias, que solo se salva con alguna intervención folk, que, obviamente, está en los primeros puestos solo por la comparativa. En definitiva, preparen sus clínex que comenzamos.

10. Grecia: 'Die Together', de Amanda Georgiadi

Arrancamos con la primera balada de las propuestas este año, probablemente tanto tiempo de encierro nos ha puesto sentimentales en las elecciones. En este caso, será una griega asentada en Noruega desde la infancia la que represente la opción helena. Con todo lo que eso conlleva, su presentación tiene estética noruega, coros noruegos y poco ritmo.

El romanticismo en su pura esencia, no solo vivimos un amor trágico, sino que debemos morir por él; así siempre estaremos juntos… Podría ser perfecta como la banda sonora de cualquier nueva versión televisiva de 'Romeo y Julieta'. A pesar de lo valorada en las apuestas, se trata de una balada con pocas pretensiones, algo que ya hemos escuchado muchas veces, quizá demasiadas, aunque al menos los coros electrónicos nos hacen levantar la oreja de vez en cuando. Efectivamente, tiene momentos muy dulces y emocionantes, con acompañamientos clásicos que le dan candidez, pero sin llegar a alcanzar nuestro 'top of mind'. Una canción más de las que probablemente pase de largo una vez Tenjford abandone el escenario.

9. Países Bajos: 'De Diepte', de S10

S10 se presenta con una balada en neerlandés, algo que le aporta una sonoridad interesante. 'De Diepte' habla sobre el dolor, la tristeza y su profundidad. Desgraciadamente, a pesar de que la traducción de 'De Diepte' sea 'Lo profundo', parece que el tema no hace honor a su nombre.

Su tímido arranque de guitarra no nos conmueve ni deja ver nada especial de S10 como cantautora, la canción mejora con su avance y la introducción de la base rítmica, pero no llega a hacerse presente en nuestra mente. Es, fácilmente, una canción que pasará desapercibida entre el resto de las actuaciones y que abandonará nuestro cerebro inmediatamente después de los aplausos.

8. Suecia: 'Hold Me Closer', de Cornelia Jakobs

Llevamos tres y seguimos sin escuchar nada que no hayamos escuchado ya, la verdad. Una triste ruptura, con su tinte romántico, que nos hace pensar en que será el detonante del fin del mundo, con un final catastrófico, sin duda.

El mayor problema, a pesar de la calidad de la voz de Cornelia, frecuentemente comparada con Bonnie Tyler, es que nos da la sensación de haberla escuchado ya, en voz de Sia en 'Chandelier', como Rihanna en 'Diamonds', o Lady Gaga en 'Shallow', por ejemplo.

Una balada orquestal sesentera con un poco de 'synth-pop' que la acerca más a las sonoridades del s. XXI, pero que queda lejos de ser una propuesta que nos conmueva o impresione. Es la tercera vez que Cornelia subirá al escenario de Eurovisión tras sus intentos de 2011 y 2012, cuando se presentó con su banda: Love Generation.

Muchos pensarán en Suecia que a la tercera va la vencida, pero lo tiene bastante complicado incluso para alcanzar un puesto en el podio.

7. Polonia: 'River', de Ochman

Me gustaría definir 'River' como una propuesta elegante, entra casi sin presencia, dedicando más de 15 segundos a una introducción al piano, que nos recuerda a aquel mítico comienzo de 'Mad World', de Gary Jules. Arriesgado para Eurovisión, sin duda. Pero después nace, exactamente como un río, con la voz de Ochman, cambiando de forma constante, totalmente descriptiva, de un registro pop a uno completamente lírico, mientras los violines realizan un acompañamiento sinfónico que deja que el tema fluya, como el agua.

Además, en la composición utiliza muchos recursos clásicos, algo que vemos en grupos ya míticos como Muse. Secuencias descendentes mientras nos habla de cómo su cuerpo se sumerge para después resurgir encajando perfectamente con el texto. Todo ello mientras deja espacio suficiente para que Ochman pueda emocionar con esa voz, siempre afinada y cristalina.

El mayor problema con el que Ochman se enfrenta es ser capaz de transmitir físicamente toda esa profundidad con la que está compuesta la canción, algo que, por el momento, no se le ha dado demasiado bien. A su favor, que cuenta ya con un buen número de eurofans, que vienen pidiendo su elección como representante desde su victoria en 'La voz' en 2020. ¿Conseguirá finalmente romper la maldición de Polonia en Eurovisión?

6. Noruega: 'Give That Wolf a Banana', de Subwoolfer

No cabe duda de que Subwoolfer ha bebido del éxito de Ylvis con su viral 'The Fox (What the Fox Says)'. Los noruegos parecen los encargados de poner la diversión a esta edición del festival.

Ese lobo, creado con ritmos electrónicos sencillos y tarareables, con un modo de producción que se ríe y pone en evidencia cómo mezclando diferentes fórmulas mágicas cualquier letra banal puede servir, puesto que la música entra en nuestra cabeza y nos pone a bailar; algo que Subwoolfer tiene muy claro, añadiendo, además, una coreografía que, ganen o no, bailaremos y disfrutaremos no solo en Turín.

No he podido evitar que resuene en mi cabeza aquel 'Baile del gorila', de Melody, y es que la unión de ritmo, humor y onomatopeyas es una mezcla básica que siempre conlleva éxito, se sigue cultivando y seguimos entrando al trapo de estas propuestas mientras nos sonreímos conocedores de su propia simplicidad. Así que démosle a ese lobo un plátano antes de que se coma a nuestra abuela.

5. Ucrania: 'Stefania', de Kalush Orchestra

Delicado es el tema de la Kalush Orchestra, y complejo analizar en qué lugar puede quedar Ucrania en este certamen, contando con que habrá mucho voto por simpatía al pueblo ucraniano y a su situación.

Vamos a quitarnos el condicionante de encima para analizar la propuesta musical, que ese es nuestro objetivo. Una canción de cuna tradicional con las clásicas repeticiones y ritmos de la música tradicional de la zona se apropia del estribillo para mezclarse después con unas estrofas rap sobre la figura de la madre: "Ella meció mi cuna, me dio el ritmo y quizá la fuerza de voluntad, porque siempre me dio y nunca me pidió".

La temática es potente y la propuesta musical animada, ecléctica, muy arriesgada, no dejará a nadie indiferente, especialmente porque la puesta en escena será también potente, lo que ayuda a captar el mensaje de la canción.

Su mayor debilidad es que gana con las escuchas, no conquista del todo la primera vez, tardamos en asimilar la mezcla y eso siempre penaliza en el escenario de Eurovisión. Solo tienes tres minutos para conquistar sin contar con la fuerza del mensaje, puesto que el idioma no llega si no hay investigación previa.

4. Reino Unido: 'Space Man', de Sam Ryder

Nada nuevo bajo el sol, ni en el espacio que Sam Ryder recorre mientras llora por su amor perdido, una melodía muy de Oasis y el 'brit pop', una canción de amor…

Por supuesto, esto si solo partimos del análisis estrictamente musical, ahora sumemos a esta simplicidad la figura de Sam y a su amplísimo registro vocal, con un directo que ha demostrado ser impecable tanto en la afinación como en la puesta en escena siempre que ha interpretado el tema.

Todo ello, unido a elementos extramusicales como su exitazo en la red, con más 12 millones de seguidores en TikTok y sus versiones de Adele, Lady Gaga o Queen, donde deja claro que esa voz dará que hablar durante bastante tiempo.

A efectos de festival, se le mezclan muchas cosas, el posible voto de castigo a UK que ya vimos en la edición anterior podría compensarse con lo viral de su figura, aunque hay propuestas mucho más arriesgadas y llamativas, este casi tímido 'Space Man' funcionará bien en Turín.

3. España: 'SloMo', de Chanel

Qué podemos decir de 'SloMo' que no hayamos dicho ya, una nueva Jennifer Lopez o Beyoncé. Ya reivindicamos en su día el hecho de poder adueñarnos del ritmo latino como representación de España y, tras el ruido del resultado del Benidorm Fest, ahora es momento de defenderlo.

La canción es pegadiza y muy rítmica, en sus tres minutos llamará la atención lo suficiente como para hacernos levantar la cabeza. Una vez logrado esto, la potencia de Chanel en el escenario hará el resto. Sin duda, una de las mejores propuestas que hemos llevado a Eurovisión, ¿pensarán lo mismo en Europa?

2. Francia: 'Fulenn', de Alvan & Anez

Mezcla de ritmos populares y folk de la Bretaña francesa con electrónica, y en bretón, algo muy de moda y que triunfa, como vimos en España con la propuesta de Tanxugueiras, que arrasó en el voto popular y que podría ser su versión española, perfectamente.

El 'eurofandom' más clásico puede estar lejos de la propuesta por el predominio de la electrónica, pero la apuesta es fuerte, breve, intensa, demoledora.

Eso sí, para Alvan & Anez, la puesta en escena será fundamental, de ella dependerá que la fuerza rítmica del tema llegue más allá. Hasta ahora, todas las propuestas escénicas que hemos visto sitúan en un papel principal a la parte masculina, algo que no se corresponde con la escucha ciega y que deberán replantearse para la producción de la puesta en escena de Turín.

Que puedan mostrarnos de manera visual la potencia del mensaje de la canción, ese espectáculo de brujería en el medio del oscuro bosque. Crucemos los dedos.

1. Italia: 'Brividi', de Mahmood & Blanco

Como ya comentábamos en nuestro artículo sobre el Festival di Sanremo, 'Brividi' es una propuesta muy fiel a su nombre, un escalofrío que nos pone los pelos de punta especialmente al escuchar ese agudísimo registro de Mahmood.

Probablemente, nos recuerda a mil cosas que ya hemos escuchado, música ligera mezclada con ritmos actuales, rap y estrofas sincopadas, con una puesta en escena delicada y conmovedora. No negaremos que revalidar un primer puesto en Eurovisión es complicado. España lo consiguió con las victorias de Massiel y Salomé e Irlanda encadenó hasta tres triunfos consecutivos en los 90. Mahnood & Blanco ya se llevaron un merecido segundo puesto en 2019 con 'Soldi', este año su apuesta es fuerte y, además, juegan en casa.

La gran cita de Eurovisión 2022 en Turín ya está aquí con todas las entradas agotadas para disfrutar de la final del festival con España como favorita. Por ello, llega el momento de que nos mojemos con nuestro 'ranking', como siempre destacando antes de comenzar que se trata de un análisis musical donde se valoran composiciones y puestas en escenas. Eurovisión es mucho más, es afición, política, países hermanados y muchas otras cosas que influyen en las votaciones, pero, de eso, no hablaremos.

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