Es noticia
¿Cómo será el sistema de votación del Benidorm Fest?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LAS BASES

¿Cómo será el sistema de votación del Benidorm Fest?

Te contamos cómo se decidirá al ganador del evento y, por tanto, representante de España en Eurovisión 2022

Foto: Aspirantes de la semifinal 2 del Benidorm Fest. (EFE/Morell)
Aspirantes de la semifinal 2 del Benidorm Fest. (EFE/Morell)

Todo listo para la celebración del Benidorm Fest 2022. Televisión Española, de cara a conseguir de una vez por todas hacer un buen papel en Eurovisión, ha recuperado el mítico certamen de la ciudad alicantina para elegir al representante de España para la cita que tendrá lugar en Turín los próximos 10, 12 y 14 de mayo. Antes, este 26, 27 y 29 de enero, toca que, a partes iguales, el público y los expertos en la materia elijan la candidatura que puede enamorar a Europa de entre las trece propuestas presentadas.

En la primera tanda (miércoles 26), Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel se jugarán un puesto en la final, mientras que en la segunda (jueves 27) será el turno de Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida (se emitirá su videoclip), Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop. Solo cuatro de cada gala pasarán la criba y, en un último espectáculo (sábado 29) a ocho, pelearán por abanderar a nuestro país el mes de mayo.

La votación del público (50%)

El ente público ha querido que el proceso de elección del artista, constatado y protocolizado ante notario, se asemeje al de otras preselecciones europeas. En cada semifinal y en la final, después de que todos los participantes actúen, los presentadores del Benidorm Fest, Inés Hernand, Máximo Huerta y Alaska, anunciarán la apertura de las líneas telefónicas durante unos 15 o 20 minutos para que los espectadores escojan a su favorito mediante SMS o llamada telefónica al número que aparecerá en pantalla.

placeholder Varry Brava, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)
Varry Brava, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

El resultado de esta votación supondrá un 25% del total y se ofrecerá a través de un ranking de los aspirantes por número de votos recibidos, traduciéndose esto en una clasificación por puntos dispuestos del siguiente modo: 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las semifinales y 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 en el caso de la final.

El otro 25 % se basará en la opinión de un público demoscópico seleccionado por Ipsos, la empresa que se encarga de esta misma tarea en el Festival de Sanremo de Italia. Estará formado por 350 personas que conforman una muestra representativa de la sociedad española y sus votos se verán reflejados también en una tabla de puntos, con los mismos valores numéricos que los del televoto. Los votos de este jurado demoscópico abren la participación al público general, con o sin conocimientos sobre Eurovisión, y pueden provocar movimientos curiosos e inesperados.

La votación del jurado (50%)

El otro 50% de la responsabilidad de la preselección española para Eurovisión 2022 recaerá en un jurado profesional, formado por entendidos en música y en el festival. Estará compuesto por tres expertas nacionales y dos internacionales. Cada uno otorgará su veredicto a través de 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales, y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 en la gran final.

Foto: Rigoberta Bandini, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

La cantante y vocal 'coach' Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedited y la coordinadora del Coro de RTVE Estefanía García serán los rostros que den voz a la industria de España. El mercado más allá de nuestras fronteras estará representado por el escenógrafo Marvin Dietmann, que además diseñó la puesta en escena de Blas Cantó el año pasado, y el jefe de la delegación de Islandia Feliz Bergssom.

Casos excepcionales

Todo está medido al milímetro para este Benidorm Fest 2022, hasta qué debe hacer la organización cuando se produzca un empate o un error técnico en las votaciones durante la gala. Solo será considerado empate en las semifinales si se producen entre el primer y el cuarto puesto, así como en la final únicamente si afecta a la primera posición, y, por lo tanto, al posible representante de España en Eurovisión.

placeholder Uno de los escenarios del Benidorm Fest. (EFE/Morell)
Uno de los escenarios del Benidorm Fest. (EFE/Morell)

A diferencia de preselecciones anteriores como 'Objetivo Eurovisión 2017', donde el hecho de que desempatara el jurado profesional generó una gran controversia entre los seguidores del gran espectáculo musical y televisivo, en esta ocasión será el público, tanto a través de los votos demoscópicos como de las llamadas telefónicas o SMS, el que deshaga el impedimento. Simplemente, el artista que sume más votos de este grupo será el que pase de semifinales o se haga con el Festival de Benidorm.

RTVE también contempla el caso de que las tecnologías de recuentro de votaciones den pie a algún contratiempo de última hora. Si se produce algún fallo en ambos sistemas de voto, es decir, el demoscópico y el de televoto, el que decidirá será el jurado profesional. Si el error se diese solo en uno de los sistemas, ya sea el demoscópico o el de las llamadas o SMS, el método que esté funcionando correctamente pasará a representar al 50% del resultado.

Todo listo para la celebración del Benidorm Fest 2022. Televisión Española, de cara a conseguir de una vez por todas hacer un buen papel en Eurovisión, ha recuperado el mítico certamen de la ciudad alicantina para elegir al representante de España para la cita que tendrá lugar en Turín los próximos 10, 12 y 14 de mayo. Antes, este 26, 27 y 29 de enero, toca que, a partes iguales, el público y los expertos en la materia elijan la candidatura que puede enamorar a Europa de entre las trece propuestas presentadas.

TVE Eurovisión 2020 Benidorm
El redactor recomienda