Es noticia
Levi Díaz (Eurovisión Junior 2021): "No veo obligatorio ganar, no depende solo de mí"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Levi Díaz (Eurovisión Junior 2021): "No veo obligatorio ganar, no depende solo de mí"

Hablamos con el joven catalán de 13 años de edad, representante de España en la versión infantil del festival europeo

Foto: Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior 2021. (RTVE)
Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior 2021. (RTVE)

Ha llegado el día. La tarde de este domingo, 19 de diciembre, a las 16:00 horas, Levi Díaz se subirá por fin al escenario de La Seine Musicale de París para representar a España en Eurovisión Junior 2021. La canción 'Reír', compuesta por David Roma, será el talismán de nuestro país para repetir el éxito de años anteriores y quién sabe si igualar la gesta de María Isabel, cuando se hizo con el micrófono de cristal 'mini' en 2004 con 'Antes muerta que sencilla'.

El joven de 13 años, natural de Cornellá de Llobregat (Barcelona), es consciente del buen recuerdo que tiene el eurofán español de la versión 'junior' del festival, pero afirma a EL CONFI TV que a la ciudad francesa "va a pasárselo bien" y que "no está en obligación de ganar, pues no depende al 100% de él". Hay que recordar que a la victoria de la cantante onubense hace 17 años, se suman dos segundos puestos en 2003 y 2005, una cuarta posición en 2006 y los bronces de Melani García y Soleá en las dos últimas ediciones, en el regreso de Televisión Española al certamen tras 13 años de ausencia.

"El gran reto con 'Reír' será transmitir el mensaje, crear una fiesta en París"

"Melani y Soleá se ganaron ese tercer puesto, aunque merecieron más", opina Díaz, que, desde que el pasado 16 de septiembre fuera elegido como nuestro abanderado, ha estado trabajando al máximo para que no quede ni un fleco suelto cuando llegue el momento de pisar las tablas. Concretamente, España lo hará en el puesto 16, entre la actuación de Países Bajos y la de Serbia. Las jornadas de ensayos para el último ganador de 'La Voz Kids' han sido duras, pero es probable que den sus frutos: "Es un trabajo más. Cuando toca, vamos a Madrid varios días, tengo entrevistas, hago técnica vocal con Natalia Calderón y baile con Vicky Gómez".

PREGUNTA. ¿Has tenido contacto con los otros representantes durante estos meses?

RESPUESTA. Sí, he hablado con la representante de Italia, de Ucrania, de Armenia y de Países Bajos. Tenemos un grupo en común en Instagram y nos contamos lo mismo todos, que tenemos muchísimas ganas de ir. Hemos comentado la canción grupal, de si tenemos exámenes o no... Como si nos conociéramos de toda la vida.

placeholder Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior 2021. (RTVE)
Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior 2021. (RTVE)

P. España en Eurovisión Junior tiene un historial envidiable. ¿Notas cierta presión tras los buenos puestos de Melani García o Soleá?

R. Voy tranquilo, para mí esa presión no existe. Melani y Soleá se ganaron mucho ese tercer puesto, aunque merecieron más, pero tampoco veo que sea obligatorio que yo quede igual o mejor. No depende del todo de mí, así que voy a pasármelo bien. Hemos trabajado mucho para que todo salga perfecto.

P. ¿En qué medida te implicaste en el proceso de grabación del videoclip?

R. No tuve mucho que ver, lo elegía el director artístico. Tengo mucho contacto con los bailarines. Estoy contento porque es mi primer videoclip y es la parte que más me ha gustado de este proceso, fuimos a un teatro de Las Palmas a rodarlo.

"Melani García y Soleá fueron terceras, pero merecieron mucho más"

P. Y, a los mandos de la coreografía y los bailarines, Vicky Gómez. ¿Qué tal con ella? ¿Os ha exigido mucho?

R. Bueno, la coreografía es otra para París, hemos cambiado de bailarines. Vicky se porta bastante bien, pero, cuando tiene que dar caña, la da. Es muy profesional y le gustan las cosas bien hechas.

P. ¿Qué va a ser lo más difícil de transmitir en el escenario de La Seine Musicale?

R. Mi reto principal va a ser transmitir el mensaje tan positivo de la canción en sí. Eso de que la música y el arte pueden cambiar el mundo, que seamos positivos. Crear una revolución, una fiesta. Serán importantes los bailarines, ellos ayudan mucho a que el público se anime y a dar vida a ese concepto visual que tenemos preparado.

P. ¿Cómo es una jornada de ensayo para ti?

R. Me lo tomo como un trabajo más, cuya recompensa final es actuar en Eurovisión, así que lo hago con gusto. Cuando toca ensayo, vamos a Madrid para varios días, porque ya ahí me suelen pillar también entrevistas. Hago técnica vocal con Natalia Calderón y ensayo el baile con Vicky. Lo que me ayuda a llevar bien estas largas jornadas es pensar que tenemos que hacerlo genial y llegar a París con la máxima preparación posible.

P. ¿Qué se puede contar de la puesta en escena? ¿Responderá a la estética de videoclip?

R. Lo único que puedo decir es que va a ser muy colorido y muy festivo. Eso sí, tampoco nos confiemos con el videoclip...

P. ¿Cómo será el vestuario? Dijiste hace unos meses que querías llevar un 'look' extravagante...

R. Lo voy a dejar en manos de Raúl Amor, un gran estilista. Siempre me dejo guiar por él. Ya que el festival se hace en la ciudad de la moda, pues querría ir a la moda, precisamente, extravagante. Romper barreras.

P. A modo de curiosidad, ¿hay alguna razón por la que en la canción palabras como 'revolución' las pronuncies con ese? ¿Es algo natural o preferisteis hacerlo así por algo?

R. Es algo que ha causado mucho revuelo. Sí es verdad que mi madre es de Ecuador, aunque yo no hablo de esa forma. El compositor de 'Reír', David Roma, es argentino y vive en las Islas Canarias, por lo que me he basado un poco en su acento. El tema tiene toques latinos, en determinado momento aparecen sonidos de Los Andes... Le da una esencia diferente, exótica. Lo he hecho por estética.

"Los toques latinos de 'Reír' son un guiño a Sudamérica. A los europeos les gustan"

P. Además, ese ritmo latino suele gustar en Europa. No es raro que países del Este utilicen esos sonidos en sus canciones de Eurovisión...

R. Por eso. Es un guiño también a Sudamérica. A los europeos les gusta mucho ese tipo de música, la bachata, el reguetón... Sin ir más lejos, este año Chipre llevó 'El diablo', que tenía muchas palabras en castellano.

P. ¿Cuál es tu canción favorita de todas las que compiten?

R. En mi 'top' 3 están Albania, Polonia y Macedonia. Luego añadiría a Ucrania, que además me llevo muy bien con la representante. Como adelanto, igual escuchas la voz de Ucrania y la mía juntas, hay conversaciones...

P. No soléis tomaros esto como una competición al uso, vais a disfrutar y a vivir el momento, pero ¿cuál crees que es la gran favorita que puede pelear por el micrófono de cristal este año?

R. ¡España! [Risas] Es que tampoco quiero decir un país en concreto porque luego nos llevamos sorpresas. Por ejemplo, nadie esperaba que este año ganase Måneskin.

placeholder Levi Díaz en los ensayos para Eurovisión Junior 2021. (RTVE)
Levi Díaz en los ensayos para Eurovisión Junior 2021. (RTVE)

P. ¿Harás algo especial si ganas?

R. Llamaré a mi abuela desde el escenario, porque viene a París a verme, pero lo primero que haré es llorar. Soy muy llorón y sensible. Ya lloré cuando gané 'La Voz Kids'.

P. Hablando de 'La Voz Kids' y de cara a Eurovisión Junior, ¿te da sensación de seguridad haber actuado en el escenario del 'talent' de Antena 3?

R. Voy absolutamente preparado a París gracias a 'La Voz Kids'. Además, me gustan mucho los escenarios grandes.

P. Aseguraste que te querías presentar a 'Operación triunfo' cuando cumplieses la mayoría de edad. Además de eso, ¿qué proyectos musicales contemplas? ¿Has probado, por ejemplo, a componer tus propias canciones?

R. No compongo, pero toco el piano, que eso me ayudará más adelante a la hora de componer mi música. Ya tengo pensamientos de posibles ritmos y canciones.

Ha llegado el día. La tarde de este domingo, 19 de diciembre, a las 16:00 horas, Levi Díaz se subirá por fin al escenario de La Seine Musicale de París para representar a España en Eurovisión Junior 2021. La canción 'Reír', compuesta por David Roma, será el talismán de nuestro país para repetir el éxito de años anteriores y quién sabe si igualar la gesta de María Isabel, cuando se hizo con el micrófono de cristal 'mini' en 2004 con 'Antes muerta que sencilla'.

TVE
El redactor recomienda