Francia advierte: Italia debe ser descalificada de Eurovisión si hubo consumo de drogas
  1. Televisión
  2. Eurovisión
Måneskin lo niega con rotundidad

Francia advierte: Italia debe ser descalificada de Eurovisión si hubo consumo de drogas

El secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha pedido este lunes "transparencia total" sobre el polémico gesto del vocalista italiano Damiano David

placeholder Foto: Måneskin saborea el primer puesto en el festival de Eurovisión. (EFE)
Måneskin saborea el primer puesto en el festival de Eurovisión. (EFE)

El secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha pedido este lunes "transparencia total" sobre el gesto del vocalista italiano Damiano David, del grupo Måneskin, durante el Festival de Eurovisión, que algunas personas relacionan con el consumo de cocaína. Beaune ha ido más allá y ha llegado a asegurar que la banda ganadora debería ser descalificada en caso de que se confirme que uno de sus integrantes tomó drogas durante el concurso.

"Creo que no debe haber ninguna duda al respecto", ha reclamado Beaune en una entrevista en la emisora RMC recogida por France 24. "Si hay algún problema, debe haber sanciones. Hay medidas previstas como sanción, incluida la posible inhabilitación en caso de que haya problemas", advierte el alto funcionario.

Si tuviera lugar una hipotética descalificación, podría beneficiar a la representante francesa, Barbara Pravi, que partía como favorita para poner fin a 44 años de sequía gala con la balada 'Voilà', pero que fue superada 'in extremis' gracias al voto del público, que decantó la balanza a favor del 'glam rock' italiano. "No quiero ser un mal perdedor —justifica Beaune—, pero en términos de imagen no podemos permitir que la gente piense que estos concursos pueden derivar en un comportamiento así".

A la espera de un test voluntario

Damiano fue tajante al defenderse de las acusaciones durante la rueda de prensa posterior al festival: "No tomo drogas. Por favor, chicos, no digáis eso". Incluso se ha ofrecido a hacerse una prueba para demostrar que se trata de un malentendido. "Estamos en contra de las drogas y nunca hemos tomado cocaína. Estamos listos para hacernos una prueba, porque no tenemos nada que esconder. Estamos aquí para tocar nuestra música y estamos felices por nuestra victoria en Eurovisión, y queremos dar gracias a todos por apoyarnos. El 'rock' nunca muere, os queremos", sostuvo el grupo a través de su cuenta de Instagram.

No todas las voces autorizadas de Francia se han pronunciado en la línea del secretario de Estado. "Francia no tiene ninguna intención de presentar una apelación", afirmó la presidenta de France Télévisions (las televisiones públicas francesas), Delphine Ernotte, al periódico 'Le Parisien'. En declaraciones posteriores a la cadena France 2, insistió: "Lo cierto es que fueron elegidos tanto por el público como por el jurado. Si usan drogas, se ponen la ropa interior al revés o lo que sea, no es mi problema".

Música
El redactor recomienda