El año en que Azúcar Moreno fue a Eurovisión: ¿en qué puesto quedaron con 'Bandido'?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
la edición de 1990

El año en que Azúcar Moreno fue a Eurovisión: ¿en qué puesto quedaron con 'Bandido'?

Aunque las hermanas Salazar sufrieron un fallo técnico durante su actuación en el festival en 1992, lograron a pesar de todo colarse en el top cinco de la clasificación

placeholder Foto: Las hermanas Toñi y Encarna Salazar durante su actuación en el festival de Eurovisión en 1990
Las hermanas Toñi y Encarna Salazar durante su actuación en el festival de Eurovisión en 1990

Año 1990. En ese tiempo se fragua la reunificación de Alemania después de la división del país tras la Segunda Guerra Mundial y cuando el Muro de Berlín ya era historia, Margaret Thatcher abandona la jefatura del Gobierno en Reino Unido y, en España, el 25 de enero arrancaba la programación oficial de una incipiente Antena 3. En el ámbito musical, Hombres G, que había publicado su quinto álbum en 1989, sonaba en todas partes con su tema 'Voy a pasármelo bien' y el festival de Eurovisión, con más de 30 años de historia a sus espaldas por aquel entonces, se celebraba en Zagreb —actual capital de Croacia, que era parte de la república de Yugoslavia en aquellos años— tras la victoria de la banda Riva con su tema 'Rock me'. En esa edición, la representante española en el festival, Nina, había quedado en sexta posición con una balada titulada 'Nacida para amar', compuesta por Juan Carlos Calderón.

Antes de que se subieran las Azúcar Moreno al escenario de la sala de conciertos Vatroslav Lisinski, la sede de la edición de Eurovisión 1990, España había alcanzado la gloria en dos ocasiones, consecutivas además. En 1968, Massiel viajaba a Reino Unido, después de que Joan Manuel Serrat rechazase por carta participar en el festival debido a que el régimen le impedía cantar en catalán, para defender el tema 'La, la, la', que ya se ha convertido en todo un momento a recordar por ser la primera victoria que se embolsaba España. Al año siguiente, 1969, Salomé tomaba el testigo como representante española y repetía hito con la canción 'Vivo Cantando', que interpretó enfundada en otro vestido icónico que pasaría a ser historia en este festival.

Foto: Massiel en Eurovision 1968 (RTVE)

Aunque a su llegada a Zagreb, las Azúcar Moreno perdieron por el camino los vestidos rojos, con volantes y lunares, que les había diseñado Francis Montesinos para la actuación, el dúo conformado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, hermanas de Los Chunguitos, consiguió ponerle 'sabor español' a Eurovisión 1990, edición en la que interpretaron la canción, archiconocida para muchos, 'Bandido'. Con vestidos negros ceñidos y complementos dorados por doquier, las hermanas Salazar cantaron eso de 'tus ojos, bandido, robaron con cuentos, la sangre y la vida de mi corazón; tu ausencia en mis noches provoca lamentos, suspiros y llantos, y oscura pasión", acompañado de esa coreografía de brazos meciéndose en el aire.

Arropadas en el escenario por guitarra, palmas y castañuelas, entre otros instrumentos, en un principio las Azúcar Moreno tuvieron una actuación accidentada por el fallo técnico que hizo que la base musical de la canción entrara a destiempo, lo que obligó a las hermanas Salazar, que rompieron el hielo en el escenario actuando las primeras, a comenzar de nuevo su número con los nervios a flor de piel. A pesar de todo, Azúcar Moreno logró quedar en quinto puesto en esa edición del festival de la canción, en la que se impuso el cantante italiano Toto Cutugno con el tema 'Insieme: 1992', que hacía referencia a la, por aquel entonces, próxima constitución de la Unión Europea con la firma en aquel año del Tratado de la Unión Europea. Por detrás de Italia, completaban el 'top' cinco de clasificados Francia, Irlanda e Islandia.

Eurovision 2015
El redactor recomienda