Eurovisión: la televisión de Noruega, obligada a pedir disculpas a Blas Cantó por reírse de él
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ESPAÑA NO DUDA EN RESPONDER

Eurovisión: la televisión de Noruega, obligada a pedir disculpas a Blas Cantó por reírse de él

El programa de la NRK 'Adresse Rotterdam' se mofó de la historia de la canción con la que el artista murciano representará a España en el festival

Foto: Blas Cantó, en la ceremonia de apertura de Eurovisión. (Reuters)
Blas Cantó, en la ceremonia de apertura de Eurovisión. (Reuters)

Nuevo 'eurodrama', a tan solo 3 días de la gran final de Eurovisión 2021, y esta vez salpica directamente a España. 'Adresse Rotterdam', programa sobre el festival de la televisión pública noruega (NRK), valoró este martes 18 de mayo la candidatura encabezada por Blas Cantó. Los colaboradores no solo no tuvieron buenas palabras para 'Voy a quedarme', sino que además se mofaron de la historia del tema español, un emotivo homenaje a la abuela fallecida del representante.

En primer lugar, los tertulianos lamentaron que España sea parte del grupo del 'Big Five' junto a Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Estos cinco países tienen siempre asegurado su pase a la final del certamen por ser aquellos que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER). "Es un escándalo, ningún país debería pasar directamente a la final. Creo que al final te da un poco de pereza, no te entra hambre de mostrar todo lo que tienes", criticaba un analista de la cadena escandinava.

"Es terrible ser tan negativo con Blas, pero se hace demasiado aburrido. Piensas: 'Este va a la final, quizá a costa de Albania'. Creo que está muy sobrevalorado. La abuela vuelve y él baila con ella. Una especie de 'sketch'", opinaba otro experto de la tertulia 'eurovisiva'. En el momento de otorgar votos a la propuesta de nuestro país, los allí presentes tiraron claramente a la baja, excepto una invitada que dio a España un 6 "porque Blas es guapo".

Sin embargo, el comentario más desafortunado que se escuchó en plató no fue sobre el nivel de la canción en sí. "Perdió a su abuela por culpa del coronavirus. Tal vez sea ella la que venga. Su padre murió mientras escribía la canción. Algo me conmueve, pero no me llega", afirmó un tertuliano en tono frívolo y burlón.

Blas responde

El extracto del espacio de la NRK no tardó en hacerse viral entre los seguidores españoles del festival, por lo que también llegó a Blas Cantó. El murciano viene de un año muy complicado, en el que perdió a su abuela, pero en el que también dijo adiós a su padre. "No puedo reconstruir mi alma viendo cosas como esta. Nadie sabe por lo que estoy pasando ni el esfuerzo que hago incluso para seguir vivo. No les culpo, seguro que ellos están perfectamente. Todo mi amor siempre", escribió en Twitter el excomponente del grupo Auryn.

placeholder Blas Cantó, en uno de los ensayos de Eurovisión 2021'. (Raúl Tejedor/TVE)
Blas Cantó, en uno de los ensayos de Eurovisión 2021'. (Raúl Tejedor/TVE)

Además del cariño de todos los 'eurofans' españoles, Cantó recibió el apoyo de Ruth Lorenzo y Pastora Soler, abanderadas de España en los años 2014 y 2012 respectivamente, así como otros cantantes como Agoney, Ricky Merino o Andrés Suárez.

"La frivolidad que nos rodea no podemos evitarla. No podemos culpar a los que la falta de empatía les inunda el alma. Desgraciadamente hay dos bandos en el mundo: los que aman y los que solo ven su propio ombligo y no sienten el dolor ajeno. Te amo, Blas. Sigue siendo luz" fue el sentido mensaje de Lorenzo.

El comunicado de la NRK

Obviamente, el revuelo que se generó llegó a Noruega. La emisora estatal del país nórdico utilizó la cuenta oficial del Melodi Grand Prix, el espectáculo en el que cada año los espectadores eligen a su candidato de Eurovisión, para explicar de qué trata 'Adresse Rotterdam' y para reconocer las palabras desafortunadas de sus colaboradores.

"¡Hola! 'Adresse Rotterdam' es un 'panel show' donde invitamos a famosos y miembros de la televisión pública para que compartan sus opiniones subjetivas sobre las candidaturas de Eurovisión de este año. En la valoración de España, algunos de estos miembros emitieron algunas declaraciones sobre el videoclip que pueden ser interpretadas como insensibles. Esto es desafortunado. Tenemos una simpatía por Blas", explicó el ente.

La NRK se cubrió las espaldas escribiendo que su representante no comparte estas críticas destructivas sobre Cantó, al menos de cara a la galería: "También sabemos que TIX ha hablado afectuosamente sobre el artista español y su canción en Róterdam. Mucha suerte para España el sábado".

Blas Cantó Noruega
El redactor recomienda