Es noticia
Eurovisión 2021: estas son las grandes claves de la candidatura de Blas Cantó para España
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

Eurovisión 2021: estas son las grandes claves de la candidatura de Blas Cantó para España

El representante de nuestro país en el festival ha dado un concierto de despedida antes de partir a Róterdam

Foto: Despedida de blas cantó antes de eurovisión 2021
Despedida de blas cantó antes de eurovisión 2021

Tan solo restan 6 días para que Blas Cantó cumpla ese sueño que lleva persiguiendo tanto tiempo y se embarque en lo que él denomina "la actuación de su vida". Tras un año sin festival por la pandemia del coronavirus, Eurovisión 2021 será una realidad los próximos días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam (Países Bajos).

Este jueves, EL CONFI TV, sección de televisión de El Confidencial, ha podido asistir a la rueda de prensa de despedida del representante de España en el gran evento musical y televisivo. El murciano ha querido hacer un guiño a los medios allí presentes abriendo el acto con un pequeño concierto acústico en el que, además de repasar éxitos como 'Él no soy yo' o 'In your bed', no ha olvidado incluir hasta dos versiones de su canción 'eurovisiva', 'Voy a quedarme', una en castellano y otra en inglés.

A pesar de su gusto por el segundo idioma, Blas ha asegurado que defenderá la candidatura en español: "Me siento muy afortunado de cantar en español. Somos los únicos que vamos a hacerlo y es así como tiene que ser. Nos ven muchos latinos, así que se sentirán como en casa".

Luz verde al 'a capella'

Poco ha querido desvelar Cantó sobre cómo sonará finalmente su 'Voy a quedarme' en el escenario de Rotterdam Ahoy Arena, aunque sí que ha dado alguna que otra pincelada. El cantante ha abierto la puerta a un inicio 'a capella' de la balada de mayor duración que el de la gala de 'Destino Eurovisión', cuando el espectador de Televisión Española pudo escucharla en directo por primera vez.

"Es una introducción especial. Te tomas tiempo para cantar, dejas espacio [...] Nos dimos cuenta de que había partes muy apresuradas, hemos dado opción a esos espacios. Habrá también un cambio significativo en la segunda parte de la canción. Luego, además, también hemos pulido pequeños detalles que quizá la gente no note tanto", ha explicado el excomponente de la banda Auryn.

"Lo musical es lo más importante para mí, soy un maniático de eso. Tal vez el año pasado [con 'Universo'] el peso estaba sobre la producción y sobre lo musical, pero el mensaje de esa canción nunca lo entendió nadie. Este año es todo lo contrario, he dejado un poco más de lado la producción", ha reconocido Blas, que le dedica este tema a su abuela, fallecida en diciembre de 2020 por Covid-19

Así se volcará TVE

Los comentaristas de Eurovisión para TVE Julia Varela y Tony Aguilar, también presentes en este encuentro ante los medios, han comentado de qué forma se implicará en el festival el ente público. Por primera vez, Radio Nacional de España adaptará al medio el espectáculo y retransmitirá la final del 22 de mayo en el especial 'Vive Eurovisión 2021 en RNE'. Además, La 1 tiene previsto incluir en su parrilla de esa semana la película temática 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga'.

Foto: Blas Cantó, en 'La hora de La 1'. (RTVE)

Ambos locutores también han confirmado que RTVE digital estrenará el falso documental '1990, la victoria decisiva'. En esta pieza se planteará la situación ficticia de qué hubiera pasado si las representantes de aquel año, las Azúcar Moreno, se hubiesen llevado el triunfo a España. Aparecerán Vicky Larraz, Francine Gálvez, Eva Isanta, Tony Aguilar o Carolina Iglesias. Incluso Blas Cantó se atreverá a hacer un cameo y cantar el famoso 'Bandido' con las de Badajoz.

Su gran favorita

Blas Cantó no ha ocultado en ningún momento su debilidad por Barbara Pravi, representante de Francia en Eurovisión 2021. El joven de 29 años incluso llegó a coincidir con ella en Madrid cuando la cantante acudió a 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' (Telecinco). Todo son halagos hacia la francesa: "Soy fan de Barbara. Es muy dicharachera, es como yo, no para de hablar". Tan buena es su relación que ambos artistas están intentando cantar juntos en París en 2022.

placeholder Barbara Pravi, representante de Francia en Eurovisión 2021. (Mediaset)
Barbara Pravi, representante de Francia en Eurovisión 2021. (Mediaset)

No obstante, Blas no ve a Pravi ni a ningún candidato como simples competidores: "Rivales somos todos, pero en mi mente no cabe eso, porque las propuestas son muy diferentes. Yo pedí al 'universo' estar en Eurovisión este año y he podido. Solo pienso en que voy a quedar escrito en los libros y ni en mis sueños me imaginaba tanto". Por otro lado, si bien es cierto que es importante la posición en la que actuará España el día de la final, este dato (aún desconocido) es algo que Cantó relativiza al máximo.

"Es sano no escuchar a todos"

El exconcursante de 'Tu cara me suena' es muy consciente de la presión a la que se va a estar sometido a partir de ahora. La semana de Eurovisión pasa como un suspiro, lo que no quita que sea intensa. En una situación normal, tanto periodistas como abanderados pueden disfrutar de un intenso calendario de actividades (fiestas, eventos, conciertos...) que Blas agradece no tener este año por la pandemia.

placeholder Julia Varela, Blas Cantó y Tony Aguilar. (Agencia EFE)
Julia Varela, Blas Cantó y Tony Aguilar. (Agencia EFE)

"Mi mayor miedo era llegar a Eurovisión y estar de fiesta. Soy alguien muy metódico, cuido mucho la voz. En cualquier situación hubiera ido del estadio al hotel y del hotel al estadio", ha dicho Cantó. Asimismo, el de Murcia parece haber aprovechado el año de parón 'eurovisivo' para mentalizarse de que existirán críticas muy duras ante su candidatura. "Las opiniones pueden ser muy crueles. Lo he trabajado, estoy en el punto de no escuchar a todo el mundo. Es sano no hacerlo. Escucho al equipo, a la televisión, a los músicos...".

Tan solo restan 6 días para que Blas Cantó cumpla ese sueño que lleva persiguiendo tanto tiempo y se embarque en lo que él denomina "la actuación de su vida". Tras un año sin festival por la pandemia del coronavirus, Eurovisión 2021 será una realidad los próximos días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam (Países Bajos).

RTVE Blas Cantó
El redactor recomienda