Es noticia
Miki Núñez (Eurovisión): "Blas Cantó no va a quedar por detrás del puesto 12"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
EL EXREPRESENTANTE SE MOJA

Miki Núñez (Eurovisión): "Blas Cantó no va a quedar por detrás del puesto 12"

Fue el abanderado de España en 2019 y ahora le pasa el testigo al murciano, que actuará en Róterdam el próximo 22 de mayo

Foto: Miki Núñez y Blas Cantó. (RTVE)
Miki Núñez y Blas Cantó. (RTVE)

Miki Núñez sabe bien lo que significa y lo que implica Eurovisión. El que fuera concursante de 'Operación triunfo 2018' fue elegido para representar a España en el festival hace dos años. No hubo suerte con 'La venda', quizá una de las propuestas más desenfadadas y festivas que se recuerdan, pues nuestro país quedó en el puesto 22, a pesar del trabajo y la ilusión que se vertió en la candidatura.

Núñez pasa el testigo a Blas Cantó, que intentará llevarse el micrófono de cristal el próximo 22 de mayo en Róterdam. En EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos preguntado a Miki sobre el abanderado de este año. Sobre él y su 'Voy a quedarme', solo tiene buenas palabras y, sobre todo, buenos pronósticos. Es cierto que, por el momento, las apuestas no sitúan a la balada española en una buena posición, pero por experiencia, para bien o para mal, sabe que no son el indicativo absoluto del resultado final.

Miki Núñez: "No existe una canción eurovisiva o no, hay una para cada artista"

Con el de Teressa, las previsiones fueron menos duras. Como bien recuerda, el tema compuesto por Adrià Salas de La Pegatina llegó a colocarse en el codiciado top 10. En la última década, España ha logrado estar entre los diez primeros en 2012, con Pastora Soler, y en 2014, con Ruth Lorenzo. "Fíjate, yo iba el décimo y luego... Yo creo que, con Blas, por debajo de la posición 12 no vamos a quedar este año", apunta el joven.

Por supuesto, señala que hacer un buen papel en Eurovisión no solo está en manos del candidato y de su equipo, sino que también entran en juego un cúmulo de factores a tener en cuenta: "De que Blas merece ganar no hay ninguna duda, pero luego la gente vota, también lo hace el jurado de cada país. No solo depende de nosotros. Igualmente, con ese puesto, estaríamos contentos, ¿no?".

placeholder Miki Núñez y Blas Cantó, en un vídeo de TVE. (RTVE)
Miki Núñez y Blas Cantó, en un vídeo de TVE. (RTVE)

Una de las grandes bazas de 'Voy a quedarme', compuesta por Leroy Sánchez, Daniel Ortega 'Dangelo', Dan Hammond y el propio Cantó, es la fuerte carga emocional que encierra la canción. Blas se la dedica a su abuela, que falleció a causa del coronavirus el pasado mes de diciembre y a la que el exintegrante de la banda Auryn estaba realmente unido. Miki considera que el tema es "fantástico y que le va como anillo al dedo" al cantante y además añade que "no existe una canción eurovisiva o no", sino que "hay una para cada artista".

"Blas puede aportar más que yo en realización y en puesta en escena"

Inevitablemente, al ser el artista que tuvo esta responsabilidad en la edición anterior del certamen musical, Núñez establece cierta comparación con el actual representante: "Es un 'artistazo' que lleva ya muchos años. Seguramente pueda aportar mucho más de lo que yo aporté a todo esto de la realización y de la puesta en escena. Lo va a hacer increíble. Confío muchísimo en él".

Según el ex de 'OT', Blas encandilará a Europa por el "carisma" que le ha aportado su experiencia en el mundo de la música. Y es que, a pesar de su juventud (29 años), hace ya unos años que vimos por primera vez a Cantó en televisión. Fue en Eurojunior 2004, donde se quedó a las puertas de representar a España en la versión 'mini' del festival. "Se nota que lleva desde jovencito en el mundo de la música y de la 'tele'. Lo ves hablar en las entrevistas y ya te cae bien. Piensas: 'Ven aquí, que te dé un beso en la frente. Pídeme lo que quieras'. Además habla inglés genial", desvela Miki entre risas.

La implicación de TVE

En un mes de abril extraño, en el que no está siendo posible celebrar las típicas fiestas eurovisivas de ciudades como Madrid o Londres, las posibilidades de promoción de cada candidatura alrededor de Europa se ven, en parte, reducidas. Sin embargo, si algo se repite cada año, son las críticas de los 'eurofans' a Televisión Española por su gestión del proyecto de España en el gran evento.

"A mí no me faltó ni un puñetero programa de TVE para ir. Recuerdo que me despertaba y me decían: 'Nos vamos de 'promo' a tal programa...'. Y yo: '¿Otro? ¿Pero no hemos hecho ya todos los programas habidos y por haber de TVE? En La 1, en La 2, en RNE, en Radio 3, en Ràdio 4...'. Por mi parte, no tengo ninguna queja de la cadena", explica Núñez.

Foto: Amaia y Alfred, en la gran final de Eurovisión 2018.

Lo que sí tiene claro es por qué el ente público probablemente relega los contenidos de Eurovisión al área digital y de redes, y las menciones al festival en la televisión lineal se producen cuando se acerca la fecha de la final: "Sí es verdad que esa 'promo' está más en redes, o más bien se le da un foco de redes. Claro, es que ¿tú qué miras más? ¿La televisión o Instagram? Yo lo veo bien equilibrado. A mí me salen cosas de Eurovisión cuando me meto en Instagram. Luego pones la tele y sale el anuncio de Blas cantando".

Miki Núñez sabe bien lo que significa y lo que implica Eurovisión. El que fuera concursante de 'Operación triunfo 2018' fue elegido para representar a España en el festival hace dos años. No hubo suerte con 'La venda', quizá una de las propuestas más desenfadadas y festivas que se recuerdan, pues nuestro país quedó en el puesto 22, a pesar del trabajo y la ilusión que se vertió en la candidatura.

Blas Cantó
El redactor recomienda